red.diariocritico.com

"Me gustaría saber si Herrera llevará una agenda a la Conferencia de Presidentes o irá sólo de oyente"

Óscar López reclama a la Junta que 'aclare' si se va a acoger al rescate y si éste supondría nuevos recortes

Óscar López reclama a la Junta que "aclare" si se va a acoger al rescate y si éste supondría nuevos recortes

Por Redacción/Agencias
martes 25 de septiembre de 2012, 17:58h
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha reclamado este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que en lugar de llevar al Parlamento regional debates que "no van a servir para nada" como el previsto mañana sobre la Ley de Techo de Gasto, aclaren si la Comunidad se va a acoger al Fondo de Liquidez Autonómica, las condiciones que se pondrían y si éstas pasarán por nuevos recortes.

En una rueda de prensa previa al Pleno del Informe del Procurador del Común, el representante socialista ha lamentado que "la Junta" no haya accedido a la solicitud del Grupo Socialista de que el presidente Herrera compareciera en las Cortes regionales para explicar la posición que mantendrá en la Confederencia de Presidentes autonómicos que se celebrará la próxima semana en el Senado.

En cambio, ha criticado, mañana habrá un debate "que no va a servir para nada sobre la Ley de Techo de Gasto por que la consejera de Hacienda a dicho que va a durar dos semanas" y porque "entre otras cosas aún no se sabe si Castilla y León va a ser rescatada", informa ep.

Por ello, ha reclamado que se deberían debatir cuestiones que "sí que interesan a los ciudadanos" como, en su opinión, una explicación de Juan Vicente Herrera sobre si la Comunidad acudirá finalmente al fondo de rescate, si ello implicará "más contrapartidas" y si finalmente todo conllevará "más recortes" para los ciudadanos.

Asimismo, ha aseverado que le gustaría saber si Herrera llevará "una agenda y unos objetivos" a la Conferencia de Presidentes o si realmente "irá sólo de oyente" y, en este sentido, le ha preguntado si pretende tratar materias como el conflicto de la minería del carbón, el futuro de la central nuclear de Garoña, la eliminación del Plan de Convergencia Interior o si va a plantear alguna medida sobre "políticas de empleo".

También ha hecho especial hincapié en la posibilidad de que el presidente de la Junta aborde la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica sobre el que "durante tanto tiempo escuchamos hablar al Gobierno autonómico" durante las dos legislaturas del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, ha recordado que en el pasado mes de abril el presidente de la Junta acudió a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la intención de reclamar dicho nuevo modelo de financiación, pero "volvió callado" y ha incidido en que durante los últimos nueve meses Castilla y León ha sufrido los "mayores recortes" en aportaciones del Estado "por fax" en materias como la Sanidad y la atención a la Dependencia.

Por otro lado, López ha querido reprochar el tono empleado por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León en el Comité Ejecutivo Autonómico ya que ha considerado que partía con la intención de "echar a la bronca a los suyos" y finalmente "se la echó a todos los demás".

Elecciones en Cataluña

Por otra parte, Óscar López, ha calificado como "un fracaso" de Convergencia i Unió (CiU) el adelanto de elecciones en Cataluña anunciado hoy por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha advertido de que los socialistas catalanes concurrirán a los comicios del próximo 25 de noviembre con un modelo "claro" que busque el "encaje" de la autonomía en España. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha incidido en el "fracaso" que, a su juicio, supone para CiU el adelanto electoral después de "nueve meses en los que ha gobernado recortando con el apoyo del Partido Popular".

En todo caso, López ha reiterado que Mas "se equivoca si piensa que con el debate sobre la independencia va a ocultar los recortes" y ha anticipado que el PSC llevará a las Elecciones Autonómicas catalanas un programa centrado en el "encaje democrático" de Cataluña en España y un modelo de Gobierno como alternativa a los recortes que ha aplicado el Gobierno de CiU en los últimos tiempos.

A este respecto, ha criticado que actualmente el PP no tenga "respuesta ni alternativa" a los postulados independentistas de Mas pese a que en los últimos nueve meses CiU ha "apoyado todos los recortes" del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, mientras que el PP "de Rajoy y Juan Vicente Herrera" han respaldado las decisiones en ese sentido de Mas en el Parlamento catalán.

Por último, ante las críticas de Herrera a la propuesta federalista planteada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recomendado al dirigente castellanoleonés que "antes de resolver el modelo de Estado, solucione el de la Comunidad, porque tiene un problema territorial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })