red.diariocritico.com

La cuesta de enero es ya la cuesta de septiembre

lunes 24 de septiembre de 2012, 17:05h
Tras las vacaciones llega septiembre y se remata con octubre. Hay que hacer cuentas. La VISA, con los gastos del viaje, apartamento y gastos varios, deja la nómina del 31 de agosto temblando, pero es que hay que seguir sumando.

Operación vuelta al cole. Llega el aviso de la librería o centro comercial en cuestión de que ya están en su poder los libros reservados para el nuevo curso 2012-2013, unos 200-300 euros por niño (datos de Primaria, que la ESO es más cara). Cuota del AMPA, seguro escolar, gratificación del colegio concertado, y empezamos con el chándal que se ha quedado pequeño, las deportivas, los zapatos porque los del año pasado ya no valen, el uniforme en el caso que sea preciso. Y seguimos sumando.   

Falta aún el material escolar, ya con el 21% de IVA. Aquí además no vale cualquier cuaderno, hay que buscar el de tal o cual grosor, tipo Lamela, con tapas gruesas, folio o cuartilla. O sea que en muchos casos no hemos podido adelantar el gasto y evitar el nuevo IVA porque el listado del material llega con el inicio del cole. Y todavía quedan más gastos.   

El comedor, el transporte... El programa madrugadores quien lo necesite ya ha tenido que pagar en septiembre la primera cuota, 25 euros en los colegios públicos donde hasta ahora era un servicio gratuito. Y luego las actividades extraescolares porque, díganme a mí, quién no tiene a sus hijos apuntados a alguna actividad, ya sea en el propio colegio o fuera del mismo. Más dinero a quitar de la nómina del mes.   

Afortunado el que cuente con extraescolares subvencionadas por el ayuntamiento a través de la Fundación municipal de deportes, y si perteneces al AMPA estas actividades también son un poco más baratas. Música, teatro, gimnasia, futbol, baloncesto o atletismo. ¡Y el inglés para perfeccionar que sin este idioma no será nadie en el futuro!   

Pero claro, a la niña o niño se le da muy bien tal o cual instrumento, ya hay que pensar en una escuela de música específica, o se le da bien la danza o el dibujo y hay que llevarle a la academia correspondiente. A seguir sumando.   

Y hay más. Cómo no se va a aprovechar, ya que los padres van al gimnasio, para que el niño o niña se apunte a natación, así garantizamos que aprende a nadar y nos evitamos sustos en verano en la piscina.    

Y quien no tenga todo esto en materia extra escolar, tendrá que invertir en pagar a una canguro o cuidadora que pase las tardes en casa con los niños porque los padres trabajan. Los programas de "tardes en el cole" se han reducido a la mínima expresión además de ser de pago este curso, y lo de los abuelos está muy bien pero para un rato porque no en todos los casos hay disponibilidad.  

Suma y sigue. ¿Quién ha dicho lo de la cuesta de enero? La verdadera cuesta está en septiembre y de la nómina de octubre, con eso de la VISA, el día 2 ya no se ve ni un euro. 

Eva Marín. Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })