red.diariocritico.com

IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

CyL tiene una Sanidad 'aceptable' y se coloca en la quinta posición entre las comunidades

CyL tiene una Sanidad "aceptable" y se coloca en la quinta posición entre las comunidades

jueves 06 de septiembre de 2012, 14:23h
Castilla y león cuenta con una sanidadpública "aceptabe" y se coloca en la quinta posición entre las comunidades autónomas, según se desprenden del IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Los servicios sanitarios son "buenos" en Navarra, País Vasco, Asturias y Aragón, y "deficientes" en Baleares, Murcia, Madrid y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, según el citado estudio. En la clasificación, que tiene en cuenta 13 indicadores -la mayoría de 2011-, la sanidad pública figura como "aceptable" en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y La Rioja y es "regular" en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Canarias.
 
El estudio, publicado este jueves, advierte de que no se ha podido analizar en esta ocasión el último barómetro sanitario (2011), pues está "secuestrado" por el Ministerio de Sanidad a pesar de que los resultados de esta encuesta del INE fueron ya enviados, asegura la FADSP, al departamento que dirige la ministra Ana Mato.

El informe señala a Navarra como la comunidad autónoma con los mejores servicios sanitarios, al obtener una puntuación de 38 --siendo 19 la valoración más baja y 38, la más alta--, al valorar parámetros como el número de camas o médicos por cada 1.000 habitantes o el gasto sanitario per capita. Tras ella, se encuentra País Vasco (37), Asturias (36) y Aragón (35) y castilla y León (33).
 
La crisis económica ha producido "recortes importantes" en la sanidad pública, explica el estudio, con un "impacto general" en todas las comunidades, pero aplicados de manera muy distinta, "ampliando así las diferencias" entre las autonomías.

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha indicado en conferencia de prensa que uno de los apartados que más se han resentido es el de personal, pues no se cubren bajas por jubilación de funcionarios sanitarios ni se renuevan contratos de interinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })