red.diariocritico.com

Comparece en el Congreso y lanza un aviso a los sindicatos

Soria: 'El Gobierno aprobará el plan de cierre de la minería aunque el sector no quiera negociar'

Soria: "El Gobierno aprobará el plan de cierre de la minería aunque el sector no quiera negociar"

La Junta reclama que convoque "cuanto antes" las ayudas al carbón de 2012

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de julio de 2012, 15:52h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno aprobará el plan de cierre de la minería del carbón 2013-2018 que el anterior Ejecutivo acordó con la UE, "a pesar de que los sindicatos del sector no quieran sentarse a negociar".
  
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Soria ha explicado que, si este plan no es aprobado, "no se podrán canalizar las ayudas a la minería para este año".
  
"Si a 1 de enero del próximo año no hay un plan aprobado, no habrá un marco legal para el cobro de esas ayudas", ha aseverado el ministro, quien ha señalado que el Gobierno "no va a permitir que eso ocurra" y que elaborará un plan, "aunque lo haga solo".
  
El titular de Industria ha repasado los distintos planes de ayudas que ha recibido la minería desde el año 1990. "En total, han sido cuatro planes en los últimos 20 años por valor de unos 24.000 millones de euros", ha resumido el ministro, quien ha afirmado que "es el sector que más ayudas ha recibido por parte del Gobierno español en ese tiempo".
  
En cuanto al plan actual (2006-2012), que asciende a 4.987 millones de euros, Soria ha explicado que supone una reducción del 46% respecto al anterior, "que superaba los 9.000 millones". Sobre las partidas para este año, ha recordado que los presupuestos de 2012 son una prorrogación de los de 2011 "en virtud de un acuerdo de no disponibilidad que afecta por igual a todos los departamentos", informa ep.
  
"El presupuesto prorrogado para este año en concepto de ayudas a la minería era de 755 millones de euros, pero el Gobierno aprobó unas nuevas cuentas que rebajan esa cantidad a 656 millones", ha aseverado el ministro, quien ha resaltado que esa reducción del 13% es "sustancialmente inferior a la que han tenido el conjunto de departamentos del Gobierno".
  
De esta forma, Soria ha defendido que el sector minero "es el que más recursos va a recibir por parte del Ministerio de Industria este año, por encima de cualquier otro", y ha negado que la reducción del presupuesto para 2012 del 63% respecto al año anterior.

Llamazares pide a Soria que dimita
  
El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Gaspar Llamazares, ha pedido la dimisión de Soria, "pues esta intervención era para hacer algo más que una exégesis de textos y escolástica".
  
Para el grupo parlamentario, la reivindicación de los mineros "es justa, porque tiene que ver con el futuro de las comarcas mineras y de las familias". "El que está en rebeldía con la justicia es usted", le ha espetado a Soria, "ya que no acepta el plan de ayudas ni a los interlocutores y le pasa la pelota a los sindicatos para que sean ellos quienes convoquen una negociación con el pie forzado".
  
El diputado de IU ha asegurado que "lo que quiere el Gobierno es que la salida de la minería sea drástica y sea hacia el cierre", y ha tachado al titular de Industria de tener una actitud "incendiaria, pues está haciendo chantaje a los mineros cuando aún no les ha dado un solo euro".

"El Gobierno está ciego ante el sufrimiento de los mineros"
  
El diputado socialista Antonio Trevín ha subrayado que el Gobierno "está ciego ante el padecimiento de los mineros y sus familias y sordo para escuchar las voces que claman por una negociación para mantener los empleos pactados en el sector minero este año".
  
Para el miembro de la comisión de Industria, "lo único que tiene este Ejecutivo es voz para soltar agravios y, si no, para trasladar el recado a sus medios afines y que lo hagan ellos". Así, Trevín ha pedido a Soria que "deje de marear la perdiz" y convoque la mesa de presupuestos del sector para abordar con los mineros "el futuro de una industria que no vivirá más allá de 2018".
  
El diputado del grupo mixto Enrique Álvarez Sostres ha pedido al ministro que "sea consciente" de que no se trata de una "simple" crisis sectorial y que "deje de herir a muerte" una forma de vida. "Lo que tiene que hacer cumplir los compromisos del Estado con su propia gente, pues es imprescindible para dar una salida a mineros, familias, comarcas y comunidades autónomas", ha reclamado.
  
Por su parte, Toni Cantó, de UPyD, se ha mostrado sorprendido "por el poco tiempo que el ministro ha dedicado a las alternativas al carbón en su comparecencia", y le ha pedido que solucionen los problemas de los ciudadanos "que es para lo que están, no para empeorar la situación".
  
La portavoz del CIU, Inmaculada Riera, ha apostado por la reindustrialización de las comarcas afectadas y ha instado al Gobierno a que "aporte soluciones y no genere más problemas". Asimismo, Riera considera que no se deben prolongar las ayudas al carbón "más allá de 2018, pues el carbón más deficitario tiene fecha de caducidad, tal y como se pactó con Europa"
  
Por último, el diputado del PP Mario Flores, ha agradecido a Soria "su sensibilidad con las cuencas mineras y su compromiso para buscarles un futuro digno". Además, ha subrayado que el futuro del sector "no pasa por las subvenciones, sino por la reindustrialización".

"Los compromisos están sujetos a la disponibilidad presupuestaria"
  
El ministro de Industria, Energía y Turismo ha finalizado su comparecencia insistiendo en que los compromisos adquiridos por el Gobierno "están sujetos a la disponibilidad presupuestaria, y ya se sabe cual es la actual".
  
Por ello, ha abogado por un nuevo plan 2013-2018 "que se ajuste al marco de disponibilidad para que se pueda proceder a un verdadero proceso de reindustrialización y a dar alternativas a las cuencas mineras."
  
No obstante, Soria ha resaltado que la solución al conflicto de la minería "debe estar dentro de la realidad actual, que dice que, dentro del marco presupuestario, el país cada vez va a tener menos recursos".

Ayudas al carbón de 2012

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reclamado al Gobierno central que convoque "cuanto antes" las ayudas del carbón consignadas para este año y que alcanzan los 110 millones de euros tras sufrir un recorte del 63 por ciento.

El portavoz de la Junta ha insistido en que, a pesar de la respuesta negativa del ministro de Industria, José Manuel Soria, a las empresas y a los sindicatos sobre su propuesta para "compensar" la pérdida de 2012, el Ejecutivo regional mantiene su posición en defensa del sector.

Así, en primer lugar ha insistido en la necesidad de que se convoquen las ayudas consignadas para este año, al tiempo que ha pedido al Ministerio que se reúna con el sector y que se empiece a negociar el Plan de 2013-2018 para "recuperar" el ajuste que se ha producido este año.

"Nosotros no somos dudosos de defender el sector pero nuestras competencias en este sentido son muy limitadas", ha concluido.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios