red.diariocritico.com

Acuerdo en el marco del Diálogo Social

Las ayudas máximas a la dependencia subirán un 20 por ciento en Castilla y León

Las ayudas máximas a la dependencia subirán un 20 por ciento en Castilla y León

jueves 26 de julio de 2012, 16:34h
Las ayudas máximas a la Dependencia subirán un 20 por ciento en Castilla y León, comunidad donde se reequilibrarán los copagos entre los ámbitos público y privado con el objetivo de mantener el sistema existente en la Comunidad.

Así se recoge en una declaración rubricada este jueves por la consejera de Familia, Milagros Marcos, y los representantes de CC.OO, UGT y Cecale, integrantes del Diálogo Social, en la que se ratifica el compromiso con la Dependencia ante las nuevas medidas establecidas por el Real Decreto del Gobierno central.

Por ello, se han acordado medidas urgentes dirigidas a garantizar a las personas dependientes un servicio profesional adecuado a sus necesidades, según lo ha ratificado Marcos, entre las que figura el incremento en un 20 por ciento las cuantías máximas aprobadas por el Gobierno para los distintos grados de Dependencia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.

A esta medida, que según Marcos busca que la cuantía de la prestación económica vinculada al servicio sea suficiente para que, unido al copago que pudiera corresponder a su capacidad económica, vigente en Castilla y León, permita a las personas acceder a los servicios, se suma la adaptación del actual copago de la prestación económica vinculada al servicio para hacerlo coherente con los criterios de copago de los servicios públicos.

Así se evitará que las condiciones para acceder a un servicio mediante ayuda vinculada sean más ventajosas que para acceder a un servicio público y se logrará, según lo destacó Emiliana Centeno, de CC.OO, alcanzar un "reequilibrio" en el copago de los beneficiarios.

Además, si como consecuencia de las medidas que deba adoptar la Comunidad en relación a la prestación de cuidados informales hubiera personas que deseasen cambiar de prestación, se les garantizará el acceso inmediato a un servicio profesional adecuado a sus necesidades de dependencia.

En tres meses

La consejera de Familia ha explicado que en los próximos tres meses se abordarán "con más concreción" los términos de la Declaración rubricada este jueves y con el fin de "consolidar" un modelo de atención así como de asegurar el empleo existente (35.000 vinculados a los servicios sociales) y garantizar la calidad.

El objetivo de la declaración, según Soledad Trigueros, de UGT, es "reducir el impacto tan negativo" de la reforma del Gobierno central en este campo, por lo que con la firma se "mantiene el modelo", la red de servicios públicos y el empleo estable mediante el acceso "de todos" a servicios "profesionales" y con la "garantía" de seguir trabajando en la Mesa del Diálogo Social antes de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013.

Por parte de Cecale, Benjamín Hernantes, ha agradecido los "esfuerzos" por superar el límite establecido por el Real Decreto del Gobierno de la nación y, tras ratificar que las rentas más bajas serán las más beneficiadas, ha apuntado a los usuarios de Dependencia también como "beneficiados" ya que, matizó, los servicios serán prestados "por profesionales de alta calidad".

Las medidas, acordadas ante una falta de financiación próxima a los 22,5 millones de euros, según la consejera, persiguen "salvar" el sistema, según Centeno, a lo que el secretario de Acción Sindical de CC.OO, Vicente Andrés, presente en la mesa junto al secretario de Política Institucional, Óscar Lobo, sumó la importancia de los acuerdos rubricados en los últimos meses.

Así, además del de hoy y del de Medidas Urgentes aprobado la semana pasada, Andrés se refirió al PIE, las ayudas a trabajadores afectados por ERE y la Renta Garantizada para, a continuación y tras ensalzar el contenido de la Declaración, asegurar que el actual, tras el recorte anunciado, es el momento de que las comunidades autónomas demuestren su "apuesta" por la Dependencia.

"Empieza a ser una seña de identidad en Castilla y León", ha reconocido antes de señalar que los acuerdos de Ayudas de Emergencia y Dependencia serán "dos buenos teloneros" para la negociación del Plan de Estímulo al Empleo y la Competitividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })