red.diariocritico.com

Las mujeres, las más afectadas

El PSCL denuncia que los recortes en Dependencia pueden incrementar las defunciones en CyL

El PSCL denuncia que los recortes en Dependencia pueden incrementar las defunciones en CyL

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de julio de 2012, 13:23h
El PSOE de CyL asegura que la disminución del 15 por ciento de inversión destinada a la prestación de cuidados a las personas dependientes y la medida de ampliar a dos años el periodo para atenderlas "podrá derivar en un incremento de las defunciones".

De esta forma se han expresado este jueves la secretaría de Políticas Sociales del PSOE de la Comunidad, Marta Olmedo, y el procurador socialista Jorge Félix Alonso, que han criticado la Ley de Dependencia como "parte de una política de recortar sin que se note".

Aunque Alonso ha comenzado su intervención en la rueda de prensa con una valoración de los objetivos de "protección de los grupos familiares" que ha perseguido hasta ahora la Consejería de Familia en la Comunidad, ha centrado su discurso en mostrar su "preocupación" por el presupuesto que se va a destinar a ello tras el "tijeretazo" de 51 millones de euros que va a experimentar el departamento.

En este sentido, el procurador socialista ha aventurado que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, "apostará por los servicios por encima de la protección familiar sin entender que muchas personas tendrán que poner dinero de su bolsillo a la hora de sufragar los gastos que genera la dependencia", informa ep.

Marta Olmedo ha secundado estas palabras con un "reproche" a la Junta por los cinco años que la institución "ha pasado criticando al Gobierno del PSOE por aportar poco dinero a la Comunidad, cuando en esos momentos el presupuesto era muy superior al actual".

"A los nefastos resultados de la Ley se sumará la pérdida de cientos de puestos de trabajo y las 11.800 personas que quedarán fuera de la Seguridad Social en Castilla y León", ha asegurado Jorge Félix Alonso antes de matizar que, además, 30.000 castellanoleoneses se verán afectados por la demora en el cobro de las prestaciones -que ya no se podrán acumular-.

Por otra parte, el procurador socialista ha calculado que los 1.888 cuidadores de la provincia vallisoletana sufrirán un recorte de 60 euros al mes, "lo que dentro de la ayuda de 400 euros que cobra mensualmente cada una de esas familias supondrá una disminución muy importante".

Respecto a la moratoria hasta 2015 que experimentará la atención a los dependientes moderados, Alonso ha afirmado que 1.900 personas no tendrán acceso al sistema hasta dentro de tres años "por la decisión del PP", y ha asegurado que este hecho hará que las solicitudes de tramitación disminuyan.

Las mujeres, las más afectadas

Marta Olmedo ha centrado su intervención de este jueves en exponer los tres motivos por los que cree que las mujeres de Castilla y León serán las más afectadas por la Ley de Dependencia dentro del ámbito de la ciudadanía.

"En primer lugar, ellas son las principales beneficiarias de las prestaciones en la Comunidad y, por tanto, las directas perjudicadas del tijeretazo", ha expresado Olmedo sobre las ancianas que con más de 80 años y pensiones muy bajas dependen de las atenciones que les dispensan otras personas.

En segundo lugar, la socialista ha recordado que el 77 por ciento de los puestos laborales dentro de los servicios sociales están ocupados por mujeres que "con la menor financiación que se avecina podrán quedarse muy pronto en el paro".

"Para finalizar, la tercera razón señala el dato del 92 por ciento de las féminas que se ocupan de atender a sus mayores en esta Comunidad", ha matizado Olmedo.

Juntos, la secretaría de Políticas Sociales del PSOE de Castilla y León y Jorge Félix Alonso han dado por finalizada la rueda de prensa con un deseo: "Que el PP libere a las mujeres en lugar de condenarlas a cuidar de sus familiares con pocas ayudas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })