red.diariocritico.com

El economista y político imparte en Segovia un curso sobre la crisis de la moneda europea

Borrell: 'La supervivencia del euro se verá muy comprometida si el BCE no interviene'

Borrell: "La supervivencia del euro se verá muy comprometida si el BCE no interviene"

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de julio de 2012, 13:16h
El economista y político Josep Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y ex presidente del Parlamento Europeo, ha subrayado la necesidad de la intermediación del Banco Central Europeo (BCE) para que España e Italia puedan mantenerse en el mercado de capital y para garantizar la supervivencia del euro, su misión fundamental en estos momentos, que se verá a su juicio "muy comprometida" si no interviene.

Borrell, quien ha inaugurado este miércoles en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) 'La crisis del euro, entre la integración y la desintegración del proyecto europeo', del que es director, ha reconocido que el Banco Central tiene la independencia que le confieren los tratados, pero también la tarea de velar por la protección del euro, por lo que le ha instado a que, como ya hizo el pasado año, compre deuda en el mercado secundario.

"Estamos peor que el verano pasado. En agosto de 2011 fueron sus intervenciones las que evitaron el colapso del mercado de las deudas públicas española e italiana. Tengo la sensación de que este verano pasará lo mismo, que si no interviene vamos a tener serias dificultades para tener una financiación a precio razonable. En mi opinión, todo está en manos del Banco Central", ha aseverado.

Josep Borrell ha explicado que el problema de España no es tanto el de la deuda pública sino de la privada y que buena parte de ella está en manos de no residentes que "salen corriendo a venderla cuando huelen que la cosa puede ir mal", lo que genera que empeore la situación, informa ep.

Sobre la posibilidad de que algún país de la Unión salga del euro, ha apuntado que en estos momentos Finlandia sería el que menos problemas tendrían para ello y que su salida no tendría repercusión negativa ni para el país ni para la moneda.

En este sentido, ha señalado que las razones de Finlandia para mantenerse dentro atienden principalmente a factores políticos, ya que es fronterizo con Rusia y se siente más seguro cuanto más cerca se encuentre de Europa.

Así, pese a que muchos en el país nórdico comienzan a pensar que la moneda europea es más una fuente de problemas que de ventajas, Borrell ha considerado que debe descartarse la hipótesis del abandono del euro por el momento, pues son muchos los esfuerzos que se están haciendo para que ésta no sea una solución.

El castigo a Grecia

"Tiene que haber soluciones mejores", ha considerado el economista, quien ha agregado para ello la necesidad de ayudar a Gracia a crecer y de no imponerle solamente austeridad y penitencia. "Habría que ayudarle, y mucho. De hecho, si lo hubiéramos hecho desde el principio no estaríamos donde estamos", ha admitido.

Según Borrell, se dio una respuesta equivocada a la crisis, se quiso castigar desde el primer momento a los griegos por haber hecho trampa y ocultar los datos, lo cual se hizo sin ser conscientes de que se estaba castigando y contagiando el problema a otros países.

El ex presidente del Parlamento Europeo se ha referido asimismo a la "destrucción masiva" de la confianza en España que se ha generado en los últimos seis meses, durante los cuales, en su opinión, no parece que se hayan aportado soluciones.

Borrell ha censurado al hilo de ello el "frívolo" debate político sobre la prima de riesgo y los anuncios de que bajaría de golpe 200 puntos cuando gobernara el PP, así como se ha referido a la incertidumbre acerca de la situación real de las finanzas públicas y de los bancos.

"Demasiado hemos dicho que todo estaba muy bien para al día siguiente tener que reconocer que la cosas estaban ya bastante mal, y el golpe definitivo ha sido lo de Bankia", ha expresado el economista, al tiempo que ha remarcado la dificultad para que la confianza de un país sobreviva a este tipo de acontecimientos.

Desde su punto de vista, que comunidades como Cataluña hayan tenido que acudir al fondo de liquidez demuestra la situación por la que pasan las finanzas autonómicas y produce en Europa un gran recelo. "Tiene razón el gobernador del Banco de España cuando dice que en seis meses se ha destruido la credibilidad de buena parte de nuestro sistema financiero y fiscal, lo cual es difícil de poder reconstruir", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios