red.diariocritico.com

Mateos confía en que tras la crisis se reorganice el sistema universitario para fortalecerlo y tener un futuro "mejor"

Caléndula y la Universidad de Valladolild colaborarán para impulsar la I+D+i

Caléndula y la Universidad de Valladolild colaborarán para impulsar la I+D+i

miércoles 25 de julio de 2012, 12:42h
La Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid han rubricado este miércoles un convenio a través del que se el centro de supercomputación colaborará con la institución académica en proyectos de I+D+i, docencia y formación reglada con el fin de mejorar la gestión informática y de la implantación de la administración electrónica.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, han firmado esta miércoles el convenio marco de colaboración entre la Fundación Centro de Supercomputación y la Universidad de Valladolid para el desarrollo de proyectos en materia de investigación, desarrollo científico-tecnológico, docencia reglada y formación. A este acto ha asistido también el consejero de Educación, Juan José Mateos.

En concreto, el consejero de Fomento ha destacado la importancia de rubricar convenios de este tipo que tienen como objetivo fomentar la investigación y la competitividad. Para Silván el fomento de la I+D+i es "fundamental" para la administración. "Desde la Junta apostamos por un sólido sistema de innovación regional", ha insistido.

Por su parte, el rector de la UVA ha destacado que esta red científica es el punto de partida para una avanzar en el conocimiento desde la innovación como base.

Así, ha destacado la colaboración entre instituciones que, entre otras cuestiones, ha llevado a la puesta en marcha de un proyecto que se rubricará en los próximos meses a través del que la implantación de la calefacción de distrito se llevará también a los centros del centro de la capital.

En este marco de colaboración mutua se contempla el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación dirigidos al personal docente e investigador de la UVA y de la Fundación Centro de Supercomputación, Caléndula. Incluye además la cooperación en tareas docentes y de formación, tanto reglada como no, de estudiantes de Grado, Postgrado y Doctorado.

Asimismo, se impartirán cursos y seminarios de especialización para personal docente e investigador, personal investigador en formación y otros colectivos de la Universidad, así como aquellos colectivos que no pertenezcan a la UVA.

El acuerdo prevé proyectos de mejora de gestión informática y en tareas computacionales, así como acciones dirigidas a favorecer la implantación de la administración electrónica en las Universidades Públicas de Castilla y León. Además, tiene en cuenta el desarrollo de proyectos estratégicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad, especialmente la Red Académica Española y la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

Convenios específicos

Para el desarrollo y ejecución del acuerdo marco, se establecerán convenios específicos sobre actividades y proyectos que puedan realizarse entre Caléndula y los diferentes departamentos, centros, institutos y profesorado de la UVA.

En estos momentos, se está trabajando en la coordinación científica-técnica en Paralelización de Algoritmos ofrecida por profesores de ambas instituciones. Se pretende crear una Red Científico-Técnica sobre Matemáticas y Computación de Altas Prestaciones (HPC) en colaboración con el Instituto de Investigación de Matemáticas (IMUVA). Finalmente, se está trabajando en un protocolo de colaboración para ofrecer los recursos del Centro de Supercomputación como institución de apoyo en la programación de enseñanzas regladas de Postgrado de la UVA.

Para planificar y coordinar las actividades previstas en el convenio, se crea una comisión mixta con cuatro representantes, dos por cada parte. El acuerdo marco tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable previo acuerdo de las partes. Ambas partes podrán incluir la participación de otras entidades públicas o privadas para la ejecución de las actividades.

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha confiado en que tras la crisis económica actual se trabaje en una reorganización del conjunto del sistema universitario con el fin de fortalecerlo para garantizar un "futuro mejor" para las cuatro instituciones públicas de Castilla y León.

Mateos se ha referido de este modo al plan de racionalización del gasto presentado por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, que incluye, entre otras medidas, la reducción de cargos directivos y la fusión de centros académicos.

De este modo, el consejero de Educación ha insistido en que cada universidad tiene autonomía para tomar este tipo de decisiones, aunque no ha ocultado que este tipo de acciones son consecuencia del problema económico por el que atraviesa el país que obliga a trabajar por la "sostenibilidad" del sistema.

Mateos ha destacado que Valladolid ha sido la primer a universidad en tomar medidas, mientras que las otras tres instituciones públicos de la Comunidad "lo están estudiando". "En algo coincidirán en otras cosas no, pero lo único que deseo y quiero es que tras pasar la crisis podamos entrar en una fase de creación y de reorganización del conjunto de sistema para lograr un futuro muchísimo mejor", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })