red.diariocritico.com

Sobre la manipulación del PGOU y sobre el edificio Caja Duero

EL PSOE pide dos comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Valladolid

EL PSOE pide dos comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Valladolid

La concejala de Urbanismo dice que no lo descarta pero que "no es el momento"

lunes 16 de julio de 2012, 16:18h
El PSOE de Valladolid pretende ofrecer una "oportunidad" al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, para que declare "a cuerpo limpio" sobre la presunta manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el edificio de Caja Duero, sendas cuestiones en las que ha sido citado a declarar como imputado en los juzgados vallisoletanos.

Para ello, los socialistas presentarán en el próximo pleno una iniciativa para solicitar la creación de dos comisiones de investigación sobre estos asuntos, que será la cuarta petición de este tipo en el caso del PGOU y la segunda en el del edificio ubicado en la plaza Zorrilla.

Así lo ha afirmado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien ha asegurado que se trata de dar al alcalde la posibilidad de que haga "eso que parece que no ha tenido oportunidad de hacer, declarar a cuerpo limpio, sin amigos que le asistan ni penalistas de postín y con la obligación de decir verdad".

Puente se ha expresado así en una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo y secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, tras conocerse que el alcalde tendrá que acudir a declarar, también como imputado, en el caso del edificio de Caja Duero, informa Ep.

Puente considera que esta es la forma de "dirimir" este asunto en la "vertiente política" y por ello los socialistas pretenden que el alcalde comparezca ante una comisión que propondrán que sea pública y se retransmita para que se someta a las preguntas que se realicen.

Javier Izquierdo ha recordado que el alcalde era vicepresidente de Caja Duero, dueña del edificio sobre el que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TJSCyL) que declara ilegal el mismo --por construirse con exceso de edificabilidad con licencia municipal-- y en cuyo fallo pide que se restituya la legalidad, algo que se "elude" con proyectos que no cumplen el mandato judicial, ha indicado. Además, León de la Riva es propietario de una vivienda en este edificio.

Por ello, quieren saber si el proyecto de rehabilitación de este edificio pasó por el Consejo de Administración de Caja Duero cuando ocupaba la Vicepresidencia de la entidad para saber el conocimiento que tenía de la operación urbanística o cuándo firmó el contrato de compra venta, ya que la hipoteca la rubricó el lunes siguiente al viernes en que se concedió la licencia de ocupación.

En este sentido, izquierdo se ha preguntado cómo hizo el primer edil para ir a ver el piso, que le gustara, conseguir una hipoteca y lograr firmar ante un notario en tan sólo tres días.

De la misma forma, las preguntas del PSOE pretenden obtener respuesta sobre el momento en el que el Consejo de Administración de Caja Duero otorgó autorización a León de la Riva para obtener un préstamo hipotecario, algo que también tuvo que obtener el visto bueno de la Consejería de Economía por la relación entre el alcalde y la entidad.

Además de estas cuestiones, que los socialistas ven relevantes para saber cuánto conocía el proceso, el PSOE quiere saber por qué se encargó al arquitecto Luis Álvarez el primer proyecto de legalización del polémico edificio cuando había estado trabajando dos años antes con otro arquitecto con una propiedad en este inmueble y, a su juicio, tendría que haberse abstenido.

Además, ha recordado que el asunto del edificio de Caja Duero podría tener consecuencias "enormemente gravosas" para el Ayuntamiento que cree que podrían alcanzar los tres millones de euros y sólo ha beneficiado al dueño y promotor del inmueble, ya que el Consistorio fue el que otorgó una licencia que no debería haber dado. "El pagano es el ciudadano de Valladolid", ha añadido.

Puente ha advertido de que ya no son las declaraciones del alcalde "las que abren telediarios" sino que son sus actuaciones y las consecuencias de las "barbaridades" que se han hecho.

El presidente del Grupo Municipal Socialista ha criticado las palabras de León de la Riva, que considera que no son originales ni son nuevas, sino que se han hecho por otros dirigentes y las ha calificado de "berlusconianas" o "fabrianas", que "están muy de moda".

Óscar Puente cree que hay un parecido "peligroso" con Valencia, además de la corrupción por las cosas que dicen los dirigentes, y ha explicado que no es frecuente que los alcaldes de capitales de provincia se enfrenten a irregularidades que tengan trascendencia penal.

En concreto, ha afirmado que además de León de la Riva, que lo está "por partida doble", se encuentran en esta situación la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el caso 'Brugal'; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por el caso 'Umbra'; y Juan José Cardona, de Las Palmas, por el 'Canódromo'.

El responsable socialista ha aclarado que no se trata de una "persecución política" sino que tiene que ver con aclarar unos actos "ilícitos" de los que no ha habido respuesta en sede administrativa y ha añadido que no cree que "a los jueces les importen los votos", sino lo que ha hecho y si cumple o no en el Código Penal.

"No es el momento"

Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Vidal, no descarta que se constituya una comisión de investigación sobre el edificio de Caja Duero pero ha asegurado que se considera que "no es el momento" y que no se quiere entorpecer la actuación judicial.

La concejal, quien ha asegurado que esperará a ver en qué términos irá la propuesta del PSOE y que hablará con el Grupo, ha recordado que nunca se han negado a ello y considera que se hará, pero ha insistido en que no se quiere entorpecer la actuación judicial y no es el momento procedimental "más adecuado" porque se está cumpliendo la sentencia y se remite "todo" a los juzgados.

Vidal, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que ya justificó "documental y técnicamente" por qué se había llegado a esta situación, los motivos de que hubiera varios proyectos de legalización, la complejidad y la dificultad para interpretar planos así como las etapas por las que ha pasado el edificio.

La titular de Urbanismo ha añadido que no tienen "nada que ocultar" y ha estado en su ánimo, además por "orden directa" del alcalde, el cumplimiento "fiel" de la sentencia y por ello desde el primer momento se ha actuado, pero se han encontrado "muchísimas dificultades". A este respecto, pide que no se olvide el informe de tres peritos independientes nombrados por la Sala del TSJCyL que concluyen que se cumple sustancialmente la sentencia, por lo que cree que "lo demás está abierto a subjetivismos".

A juicio de la concejal y en contra de lo que dicen los socialitas, el hecho de que el alcalde tenga que declarar en estos procedimientos como imputado sí responde a una persecución política cuando responsabilizan al alcalde "en cosas que no es responsable directamente de lo que le achacan". Sin embargo, ha aclarado, estas cuestiones están en sede judicial, los jueces investigan y es una primera fase, al tiempo que ha recordado que el primer edil ha ido a declarar como imputado, lo que no quiere decir que haya un auto de procesamiento ni que se le achaque ya la comisión de delito alguno.

Por lo que se refiere al edificio, Vidal ha criticado al PSOE por incidir siempre en lo mismo y ha reiterado que el alcalde nunca ha tenido funciones ejecutivas en calidad de miembro del Consejo de Administración de la Caja Duero, cuando los socialistas siempre dan a entender que en su calidad de miembro tenía capacidad decisoria. "Nunca la ha tenido, sólo estaban reservadas para el presidente y el director general", ha añadido la edil, quien ha asegurado que el alcalde apostó por hacer un hotel de cinco estrellas, algo que manifestó ante los miembros del Consejo de la Caja, entre los que también había representantes del PSOE.

Adquisición

Por otro lado, ha insistido en que el alcalde no compra la vivienda a la Caja, sino que la entidad se lo vende a un promotor, y el primer edil se lo adquiere a éste último "no en calidad de vicepresidente ni consejero de Caja Duero, ni nada más, sino como particular para destinarla a vivienda habitual.

Posteriormente, ha explicado Vidal, pide un préstamo y en el seno de la caja se llevan a cabo los trámites necesarios y autorizaciones porque de lo contrario no se le hubiera podido otorgar.

En cuanto a la licencia de ocupación y la firma de la hipoteca, la concejal recuerda que las licencias de obras y de primera ocupación son actos reglados y, si es conforme al ordenamiento y la normativa aplicable, hay que proceder a su otorgamiento, si no se incurriría en falta administrativa. "Es irrelevante en cuanto a que iba acompañada de todos los informes favorables y se otorga", ha dicho en referencia a este edificio, al tiempo que ha recordado que el PSOE no votó en contra ni se abstuvo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })