red.diariocritico.com

El incremento de los precios compensa la bajada de la producción, según Silvia Clemente

La Consejería eleva a 4,7 millones de toneladas la producción de cereales, un 29% menos que el pasado año

La Consejería eleva a 4,7 millones de toneladas la producción de cereales, un 29% menos que el pasado año

La producción de trigo supera, por primera vez en diez años, a la de cebada

lunes 16 de julio de 2012, 13:25h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha dado a conocer este lunes la cosecha del cereal de invierno en toda la Comunidad Autónoma y los datos demuestran que por primera vez en los últimos diez años la producción de trigo supera a la de la cebada

Los datos ofrecidos por la consejera en la localidad zamorana de Villanueva del Campo corresponden a la estimación de la primera semana de julio, con la cosecha ya iniciada en toda la Comunidad y prácticamente concluida al Sur del Duero.

Según los datos de la Consejería, la superficie de cereales de invierno en Castilla y León es de 1.900.069 hectáreas, lo que supone un incremento de 0,47 por ciento y la producción de esta campaña se situará en 4.707.331 toneladas, lo que supone un descenso de producción del 29 por ciento con la cosecha del 2011, y de un 23 por ciento con la media de los últimos diez años, informa Ep.


En España se prevé una cosecha de 12,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 24,8 por ciento con respecto al pasado año, "cifras vuelven a situar a Castilla y León, con más de 62.000 cultivadores de cereal, como la primera Comunidad Autónoma productora de cereales con el 37 por ciento del total nacional".

"Por primera vez en los últimos diez años, en esta campaña la mayor producción corresponde al trigo con 2.218.232 toneladas" motivado, como ha explicado la consejera, "por el incremento de la superficie que se viene produciendo en los últimos años en los que los agricultores han tomado la decisión de sembrar trigo en detrimento de la cebada, teniendo en cuenta los buenos los rendimientos obtenidos con las nuevas variedades y su diferencial de precio".

Esto supone, como ha explicado la consejera, que los agricultores de Castilla y León han realizado un cambio en la elección del cultivo, considerado en muchos casos cabeza de la alternativa de siembras y de esta forma aprovechar las sinergias de los cultivos precedentes e incluso de los barbechos, orientando en definitiva sus planes de siembra en la búsqueda de una mayor rentabilidad en las explotaciones de la Comunidad.

Le sigue en producción en Castilla y León la cebada, con 2.130.759 toneladas, el centeno, con 186.763 toneladas y la avena con 171.576 toneladas.

Al igual que el pasado año, Burgos se sitúa como la provincia de Castilla y León en la que se prevé una cosecha mayor, con 1.381.006 toneladas, mientras que Ávila es la provincia en la que la previsión es menor con 191.616 toneladas.

Severa sequía otoñal e invernal y por las altas temperaturas

Durante su estancia en la provincia de Zamora, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha manifestado que la campaña agrícola de este año se ha visto condicionada por circunstancias meteorológicas excepcionales, caracterizada por una severa sequía otoñal e invernal y por las altas temperaturas registradas en el mes de mayo y en la segunda quincena de junio.

Clemente ha recordado que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la pluviometría acumulada en Castilla y León a lo largo del año hidrológico (de septiembre de 2011 a junio de 2012) ha sido entre un 50 y un 75 por ciento menor que en un año normal.

Las precipitaciones de la campaña agrícola en la Región han sido un 50 por ciento menos que la media del periodo 1981-2010.

Además se ha producido una importante variación provincial, siendo Ávila, Palencia, Soria y Zamora donde más se ha acusado la escasez de lluvias, lo que ha provocado, como ha afirmado Clemente, problemas en los cereales de invierno de siembras más tardías, principalmente en las provincias de las comarcas de Campos y Cerrato en Palencia y en el Sureste de la provincia de Soria.

Las lluvias registradas en el mes de abril mejoraron esas previsiones y permitieron paliar en parte el problema de sequía que se planteaba. Sin embargo las altas temperaturas del mes de mayo, en concreto las registradas a principios de la segunda decena de mayo que superaron los 30º, provocaron también efectos negativos sobre la maduración del grano incidiendo en su menor peso específico y por lo tanto en su producción.

No obstante, han recordado que cifras ofrecidas por la Consejera son una estimación ya que la cosecha no ha concluido en su totalidad y estas estimaciones se ajustarán cuando finalice la recolección en toda la Región.

Precios

La reducción de la producción de este año por las inclemencias meteorológicas se ve compensada en parte, como ha explicado la Consejera, por el precio de venta de los cereales que se viene manteniendo desde octubre de 2011, en niveles atractivos. Actualmente las operaciones, según los datos de las lonjas representativas de la Comunidad, están en torno a 208 euros/tonelada para el trigo, 203 ?/t para la cebada, 197 euros/tonelada para la avena y 197 euros/tonelada para el centeno.

Unos precios que suponen un incremento con respecto el pasado año. En concreto se ha producido un aumento del 4 por ciento en el caso del trigo, del 7 por ciento para la cebada, de 9,75 por ciento en el caso de la avena y de un 11,72 por ciento para el centeno. Además del precio del propio cereal, destaca el valor que se puede obtener por la venta de la paja. Un subproducto, en otras campañas considerado residual, que debido a la escasez de este año, está tiendo un precio cuyo beneficio redunda en el agricultor.

Este incremento de precios contribuirá positivamente, como ha afirmado la responsable del área, a mejorar la rentabilidad de las explotaciones de la Región.

La Consejera ha asegurado que confía en que la futura reforma de la Política Agrícola Comunitaria y el proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria, que está elaborando el Ministerio y que previsiblemente se conocerá en el mes de septiembre, puedan solucionar las irregularidades, en el poder de negociación, de los diferentes agentes de la cadena de valor y aclaren la formación de precios del sector.

Enmiendas a la PAC

La Consejera de Agricultura ha explicado que desde la Comunidad se han presentado 110 enmiendas a los proyectos de informes elaborados por los distintos ponentes del Parlamento Europeo en relación con las propuestas legislativas sobre la nueva reforma de la PAC 2014-2020.

Las propuestas de Castilla y León están centradas en cuestiones como el nuevo modelo de pagos directos, las medidas de mercado y el desarrollo rural, aunque habrá que esperar para conocer la resolución y si son aceptadas.

En este sentido, Clemente ha recordado que actualmente se encuentran en la fase de discusión de las propuestas legislativas, preparándose lo que será la postura del Parlamento Europeo en la negociación de la reforma de la PAC, y los distintos ponentes han presentado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo durante el pasado mes de junio, los distintos informes sobre la reforma.

Estos informes han sido calificados por Clemente como "poco ambiciosos", y de los que solamente destaca el del ponente francés Michel Dantin sobre la reforma de las medidas de mercado y la OCM única.

Tras la presentación de estos informes se abrió un plazo para presentar más modificaciones, a través de enmiendas, que concluyó el pasado viernes 13 de julio y la votación en la Comisión de Agricultura está prevista para el próximo otoño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })