red.diariocritico.com

Reconoce que aún no tiene respuesta oficial a la carta enviada al Gobierno

Herrera reitera su defensa 'activa y razonada' del futuro del carbón en España y en la Comunidad

Herrera reitera su defensa "activa y razonada" del futuro del carbón en España y en la Comunidad

Aboga por la rehabilitación de espacios urbanos como alternativa de futuro para el sector de la construcción

viernes 06 de julio de 2012, 14:11h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido este viernes en su defensa "activa y razonada" del futuro del sector de la minería del carbón en España y en la Comunidad y que así se lo ha indicado al Gobierno en el informe que ha remitido esta semana.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta ha explicado que en la carta enviada al Ejecutivo central se destaca la posición de la Junta "desde hace dos meses" y ha apuntado que aún no tiene respuesta oficial.

Herrera ha recalcado que su defensa del sector de la minería del carbón es "activa y razonada" y ha aseverado que debe tener futuro tanto en España como en Castilla y León.

La rehabilitación urbana como alternativa ante la crisis de la construcción

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha clausurado esta mañana los encuentros sobre "Arquitectura Ibérica" que celebra la Fundación Arquitectura y Sociedad, donde ha destacado la necesidad de generar un amplio debate sobre la política urbana, sobre la necesidad de rehabilitar y regenerar los barrios de nuestras ciudades, así como sobre la conveniencia de que el sector de la construcción evolucione y se transforme para superar la profunda crisis en la que está sumido.

Asimismo, ha abogado por que el concepto de "ciudad sostenible" no debe circunscribirse a las cuestiones meramente ambientales con las que viene asociándose hasta el momento, sino que el nuevo modelo de ciudad sostenible debe estar basado en la integración de los aspectos ambientales, económicos y sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población residente y atraer nuevos moradores y nuevas actividades productivas.

Herrera también ha señalado que en el actual contexto de crisis, en gran parte de Europa la rehabilitación supone un porcentaje de la construcción muy superior al de España, algo que ha instado a cambiar. En este sentido, Castilla y León dispone de una amplia experiencia en materia de rehabilitación, de la que el mejor ejemplo son las áreas de rehabilitación integrada.

Además, la Junta de Castilla y León cuenta con dos importantes iniciativas en este campo. De un lado, el Plan Rehabilitación Integral de Castilla y León, como herramienta para facilitar la transición desde la rehabilitación urbana concebida como práctica limitada a algunas partes de la ciudad a una visión más amplia de la acción rehabilitadora, donde lo que se busca es la mejora sistemática de las ciudades a partir de la mejora del conjunto de los espacios urbanos existentes.

Y dentro de esa apuesta por la construcción y la rehabilitación sostenible, la Junta de Castilla y León está trabajando en el Proyecto de Ley de Regeneración Urbana que se presentará este mismo año y cuyo objetivo es conseguir que todas las políticas públicas que actúan sobre las ciudades de la Comunidad se orienten hacia la regeneración urbana.

Dentro de este planteamiento, la prioridad serán los denominados "espacios urbanos vulnerables", los ámbitos que experimenten procesos de obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })