red.diariocritico.com

Apoya a los trabajadores de Albitrén tras 65 días de huelga y 35 acampados

González ve un 'golpe de Estado democrático' suprimir municipios sin contar con las CC.AA

González ve un "golpe de Estado democrático" suprimir municipios sin contar con las CC.AA

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de julio de 2012, 15:01h
El procurador y coordinador de IU en Castilla y León, José María González, considera que sería un "golpe de Estado democrático" que el Gobierno central intentara suprimir municipios sin contar con las comunidades autónomas, ya que a su juicio sería "saltarse" competencias.

González ha reconocido que hay que "retocar" tanto la representación ciudadana en las instituciones como la ordenación del territorio.

Sin embargo, ve un posible "ataque" a la representatividad de los ciudadanos y la democracia, por lo que considera que el Gobierno no puede "saltarse" las competencias de las comunidades autónomas en cuanto a legislación local con posibles reformas como la que se prevé que apruebe el Gobierno.

Así, ha insistido en que una cosa es la ordenación del territorio, suprimir diputaciones o apostar por las comarcas y otra cosa es "cargarse" la representación municipal o en las comunidades, informa ep.

Ejemplo de lucha

José María González ha manifestado este viernes su apoyo a los trabajadores de Albitrén, que considera un "ejemplo de lucha" tras 65 días en huelga y 35 acampados frente a la Estación Campo Grande de la capital vallisoletana.

González, que hoy ha visitado este campamento en los jardines del recinto de la Estación, ha manifestado su solidaridad con estos trabajadores y ha asegurado que trasladará esta cuestión al Congreso, a través de Gaspar Llamazares, para intentar "poner al Gobierno ante la realidad de la situación".

El coordinador regional de Izquierda Unida ha recordado que Renfe "aún" es empresa pública y Albitrén está participada por la operadora y ha atribuido a la gestión de los recursos públicos parte de la culpa de la situación actual porque considera que se han defendido los intereses privados y se ha tratado de "acumular plusvalías" a través de los trabajadores.

José María González ha insistido en el "ejemplo de civismo" que supone la protesta de estos trabajadores y ha invitado a los ciudadanos a no "conformarse" con las situaciones de abuso, despidos "indiscriminados", abusos en la jornada laboral o con ganar menos.

Así, ha llamado a demostrar la solidaridad de la sociedad en la manifestación que llevarán a cabo estos trabajadores el día 12 de julio pero también con su contribución a la "caja de la resistencia" que tienen porque "difícilmente" pueden mantenerse sin el apoyo solidario porque, ha recordado, no están de vacaciones sino "demostrando la dignidad de la clase obrera y trabajadora.

Los trabajadores, que han agradecido el apoyo de González, esperan contestación de la empresa y han exigido a Renfe y Albitrén que se sienten a negociar, según ha explicado el delegado de Personal de Comisiones Obreras, Antonio Martín.

El representante de CC.OO. ha recordado que han realizado propuestas desde que se inició el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y aún reivindican y mantienen posibles soluciones alternativas a los despidos.

Martín ha recordado que desde el principio lo que se ha pedido es que no haya extinción de contratos, que la carga de trabajo se reparta con ERE, reducciones de jornada, prejubilaciones y salidas de la empresa incentivadas, suspensión de contratos el tiempo necesario, etcétera, todo ello "con tal de no finalizar contratos".

Además, ha advertido de que si no hay respuesta por parte de la empresa tendrán que tomar "otras medidas" para defender los puestos de trabajo.

Por el momento, un grupo de trabajadores duerme bajo un árbol situado en los jardines de la Estación de Campo Grande, donde se han instalado con alguna mesa y neveras portátiles, acompañados por algunos de los elementos que llevan en las manifestaciones como muñecos o máquinas de tren realizadas con cartón y a las que han puesto ruedas. Además, toda la verja de la Estación que da a la calle Recondo tiene colgados carteles reivindicativos y banderas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })