red.diariocritico.com

Reunión con el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo

Las OPAS creen necesario aclarar las dudas presupuestarias sobre la PAC para decidir cómo se reparte el dinero

Las OPAS creen necesario aclarar las dudas presupuestarias sobre la PAC para decidir cómo se reparte el dinero

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de julio de 2012, 14:43h
Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias con presencia en Castilla y León (Asaja, UCCL, UPA y COAG) han coincidido en reivindicar la necesidad de aclarar las dudas presupuestarias para la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para poder negociar después el reparto del dinero, que ha de ser "justo y digno", en las distintas políticas, donde han abogado por incluir una referencia a la ganadería, "olvidada" en la propuesta inicial de la CE.
  
Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada este viernes entre las OPA y los representantes del Grupo Parlamentario Socialista con la eurodiputada Iratxe García a la cabeza, un encuentro que ha supuesto un "punto y seguido" al periodo de contactos iniciado hace seis meses con el sector para analizar sus necesidades y sugerencias a la inicial propuesta de reforma de la PAC que se plasmará el próximo martes a través de las enmiendas de los eurodiputados.
  
Según ha explicado Iratxe García, el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo presentará entre 350 y 400 enmiendas a los cuatro reglamentos de esa propuesta de reforma de la PAC que versarán sobre distintas cuestiones como la flexibilización del 'greening', desde el convencimiento de que la sostenibilidad ambiental tiene que ser compatible con la sostenibilidad social y económica.
  
"No hay mayor peligro para el medio ambiente que el abandono de la actividad", ha advertido la eurodiputada vallisoletana, que ha abogado por buscar alianzas en este tema con países del arco mediterráneo como Portugal, Italia, Francia y Grecia a los que perjudica también una línea "muy dirigida" a los países del centro y del norte de Europa, informa ep.
  
García ha confirmado asimismo la presentación de enmiendas en apoyo a la ganadería mediterránea y a favor de medidas de intervención de mercado ya que, según ha explicado, de nada sirve una PAC con ayudas sin favorecer precios justos para los productores. En este sentido, ha apostado por posibilitar una mayor capacidad de concentración de la oferta para garantizar esos precios justos.
  
La eurodiputada socialista se ha mostrado convencida de que estas enmiendas influirán "de manera muy directa" en la agricultura de Castilla y León.
  
Respecto a la definición de agricultor activo, García ha defendido la propuesta socialista en este sentido de modo que la UE establezca una "lista negra" de lo que no se considera agricultor activo para que sea el Estado miembro después el que determine junto a las comunidades autónomas y las OPA a quiénes beneficia.
  
Iratxe García ha reconocido asimismo que ahora habrá que "coger fuerzas" para la negociación de las enmiendas en otoño para lo que habrá que hacer una "importante labor de negociación" que espera pueda terminar con "frutos favorables" al tratarse de un "sector estratégico" para Castilla y León y para el país.
  
En este sentido, la portavoz de Agricultura en el Grupo Socialista, Ana Sánchez, ha recordado la importancia de la PAC para el presupuesto de Castilla y León que gestiona más de 900 millones de euros de la política agrícola frente a 490 millones de recursos propios. "Vamos a pelear por una PAC fuerte", ha aseverado Sánchez, que ha cargado contra el Grupo Popular por su rechazo a las dos enmiendas socialistas en materia de agricultura para recuperar las ayudas a la remolacha y a los seguros agrarios.
  
Por parte de las OPA, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de despejar la situación presupuestaria ante la "profunda crisis" que vive Europa para definir después a qué sector y hectáreas va a ir destinado el dinero, donde "las únicas elegibles" deben ser aquellas que produzcan materia agrícola o ganadera, como han defendido el resto de los representantes de las OPA.
  
Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han coincidido asimismo en reivindicar las ayudas de la PAC para los agricultores y ganaderos que trabajan la tierra y han rechazado que el paquete de desarrollo rural vaya para quien no conoce el desarrollo ni lo rural, al mismo tiempo que han defendido cupos para la remolacha, el sector lácteo y el viñedo.
  
Dujo ha ido más allá en sus peticiones y ha exigido a los eurodiputados que hagan piña y sean más coherentes y sensibles que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Rechazan especulaciones
  
Por su parte, Jesús María González Palacín, de UCCL, ha rechazado el actual concepto de hectárea misible y ha abogado por acotarlo a factores de producción. "O se siembra o se pasta con una carga ganadera", ha precisado el sindicalista, para quien se trata de una medida necesaria para dejar atrás posibles especulaciones y por frenar el acopio de hectáreas en función del año de referencia, que presumiblemente será 2014 si bien González Palacín ha pedido que se fije sin previo aviso.
  
Control de importaciones, cuotas de producción y relaciones contractuales en las mesas de negociación "de igual a igual" y con la inclusión de la administración y de la distribución, son otras de las peticiones realizadas por el responsable de UCCL, que ha reconocido sentirse "escuchado" por los dirigentes socialistas al mismo que ha apelado a un "frente común de Estado" y de alianzas dentro de la UE para dar la vuelta a una PAC "nefasta".
  
En el mismo sentido se ha pronunciado Julio López, de UPA, para quien ha sido "muy positivo" poder intercambiar información de primera mano sobre las enmiendas a la propuesta de reforma de la PAC a lo que el PP "no ha dado opción" cuando es mayoritario en el Parlamento Europeo.
  
López ha advertido de que hay muchas posibilidades de que se prorroguen los presupuestos de la PAC, una "inseguridad", a su juicio, a la hora de definir las políticas aplicar en el horizonte 2014-2020.
  
El secretario de UPA ha aprovechado la ocasión para cargar contra la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por dar cabida en las ayudas a la incorporación de jóvenes a personas que no tienen que ver "casi nada" con el sector, en lo que ha considerado una contradicción con lo que se propugna para la nueva PAC.
  
Sobre la petición de la prórroga de las cuotas de remolacha, ha lamentado que no habrá argumentos suficientes en un momento en el que Castilla y León se ha "cargado" las ayudas comprometidas. "Sin ellas el cultivo se cae", ha advertido.
  
Por su parte, Valentín García, de COAG, ha reclamado una reforma de la PAC en positivo ya que, según ha lamentado, desde 2002 todas las reformas han ido "completamente a peor" donde los activos cada vez han "pintado menos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios