red.diariocritico.com

La región lidera el ranking de explotaciones con el 16% del total nacional

Clemente destaca la importancia del sector apícola que emplea a 3.870 personas y genera 44 millones de euros en Castilla y León

Clemente destaca la importancia del sector apícola que emplea a 3.870 personas y genera 44 millones de euros en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de julio de 2012, 14:05h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado esta mañana una explotación apícola salmantina y allí ha destacado la importancia que tiene para la Comunidad este sector. Castilla y León, con 3.787 apicultores, lidera el ranking de explotaciones apícolas con el 16% del total nacional, y las 373.894 colmenas la sitúan como la tercera Región de España, con el 15 % del total nacional. Las cifras de este sector, con 3.870 personas empleadas y 44 millones de euros, dan una idea de la relevancia de esta actividad para la Comunidad.

Las cifras económicas del sector apícola, como ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería, no reflejan el principal valor económico de esta actividad, que radica en la polinización que realizan y garantizan las abejas melíferas en los cultivos y en la vegetación natural. Es una actividad ganadera estratégica por el vital papel que desempeñan las abejas melíferas en el medio natural, en el equilibrio ecológico, y en el mantenimiento y conservación de la biodiversidad. El propio Parlamento Europeo, ha comentado Clemente, estima que de la labor polinizadora de las abejas melíferas dependen "el 76 % de la producción de alimentos y el 84 % de las especies de plantas".
 
Salamanca concentra el 66 % de los apicultores profesionales de Castilla y León y el 76 % del total de las colmenas de la Región. Cifras que dan idea del grado de profesionalización del sector apícola en esta provincia. También destaca el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas salmantinas, ya que mientras la media nacional es de 103 colmenas por explotación, y la regional es de 99, en Salamanca los apicultores poseen una media de 518, cifra que se eleva a 749 colmenas en el caso de los apicultores profesionales.
 
Además, el sector industrial productor de miel de la Comunidad cuenta con 31 empresas que dan empleo de forma directa a 83 personas y que genera una facturación de 32 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería está realizando durante estos días el pago de 12,5 millones de euros a 4.687 agricultores beneficiarios de la ayuda agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano de Castilla y León. Este pago corresponde al pago del 50 % de la ayuda. El 50 % restante, como ha explicado la consejera, se abonará en el plazo más breve, en cuanto permitan las distintas herramientas presupuestarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })