red.diariocritico.com

Reacciones a la caída del paro

La Junta considera positivos los datos aunque 'hay que ser prudentes'

La Junta considera positivos los datos aunque "hay que ser prudentes"

Por Redacción/Agencias
martes 03 de julio de 2012, 13:01h
La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández ha calificado de "positivos" los datos del paro conocidos este martes, que reflejan un descenso de 9.215 desempleados, pero ha llamado a la prudencia ante el contexto económico complicado actual.

Hernández ha asegurado que el dato intermensual "llama al optimismo" porque el descenso es el más intenso prácticamente desde que hay series históricas, desde 1996, y ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad que más baja en términos porcentuales, sólo por detrás de Baleares.

La viceconsejera, quien ha recordado que se trata del segundo mes consecutivo de reducción pero ha aclarado que hay un componente estacional en estos datos, por lo que considera que es un mensaje al "optimismo" en un periodo en el que se confía mantener la tendencia durante los próximos meses de verano, informa ep.

Respecto al dato interanual, ha asegurado que es "malo", ya que el descenso es menor en términos objetivos con respecto a otras comunidades y a España porque la comparativa con respecto a 2011, algo que atribuye a que el pasado ejercicio fue un año especialmente bueno para Castilla y León con porcentajes positivos de empleo y crecimiento frente a España.

Hernández ha insistido en que es un dato "optimista, positivo", que debe llamar, "dentro de la prudencia", a continuar en el esfuerzo de confianza en la economía, ya que se mantiene una distancia de más de cinco puntos frente a la media española.

En cuanto a si en la Comunidad se ha "tocado techo" o no en el número de parados, Begoña Hernández considera que no se pueden hacer afirmaciones en este sentido ante la incertidumbre económica que se vive, por lo que considera que la tendencia hay que verla "mes a mes" y ha confiado en que los datos en verano sean positivos.

Por lo que se refiere a la reforma laboral, cree que no se puede valorar su influencia sobre el empleo aún y que hay que hacerlo a medio o largo plazo y ha añadido que aunque no se pueden medir los efectos ahora sí se ha notado un incremento en la contratación.

"Algo de oxígeno"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha manifestado que se alegra porque el descenso de las cifras de parados en la Comunidad haya dado "algo de oxígeno" durante el mes de junio, aunque ha recordado que se trata de un dato "estacional".

En declaraciones a los medios de comunicación mientras esperaba en Medina del Campo la llegada de la Marcha Negra de la minería, Villarrubia ha recalcado que si se "desestacionalizan" los datos y se mira la diferencia interanual con junio de 2012 se comprueba que Castilla y León tiene "30.000 parados más, un 18 por ciento".

No obstante, ha calificado el dato mensual de "inicialmente positivo" y ha felicitado a las personas que han podido encontrar un trabajo.

Descenso estacional

Por su parte, el sindicato CC.OO ha considerado que los datos obedecen a una situación típicamente "estacional", por lo que alerta de cifras récord en cuanto al número de desempleados en otoño.

Según han informado fuentes del sindicato la Junta debería formalizar "de inmediato" la Mesa de Diálogo Social sobre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la prórroga de la ayuda de 400 euros al acabar las prestaciones.

Los datos de paro registrado del mes de junio, con un "importante" descenso de 9.200 personas, así como las cifras de afiliación al sistema de la Seguridad Social, con un aumento de 3.900 afiliados, son datos "típicos estacionales" para este mes, iguales a los meses de junio de los últimos años.

"Si el paro no se reduce de forma sustancial en verano, en el otoño-invierno veremos por desgracia de nuevo, cifras récord en torno a los 250.000 y seis millones de desempleados en nuestra Comunidad y en España respectivamente, en datos EPA al finalizar el invierno", ha señalado el sindicato.

De este modo, ha advertido de que la contratación indefinida en este mes sólo supone el 6,6 del total de los contratos, "otro fracaso de la reforma laboral".

"El paro aumenta de forma brutal durante el último año, cerca del 18 por ciento porcentaje superior al nacional, un 12 por ciento, y, desgraciadamente, seguirá esa tendencia en el conjunto del año", ha indicado el sindicato, que lamenta "las políticas de ajuste y recortes indiscriminados y las reformas laborales de los dos últimos años llevan a Castilla y León y a España de nuevo a la recesión económica y ya suman en su haber 40.000 y 1.000.000 respectivamente de nuevos desempleados".

De este modo, CC.OO de Castilla y León quiere destacar, en primer lugar, la reclamación al gobierno central para que prorrogue las ayudas del 'Prepara', los 400 euros durante 6 meses para los desempleados que agoten prestaciones, ya que esta ayuda finaliza en agosto.

Asimismo, en Castilla y León se va a ampliar el plazo para la solicitud del programa autonómico PIE un mes más, al tiempo que reclama la "inmediata" formalización de la Mesa de Diálogo Social sobre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el que se den las "oportunas soluciones" a los problemas del Ecyl y se garantice su futuro.

UGT de Castilla y León también ha aseverado tras conocerse los datos del  paro del pasado mes de junio que  estos datos "no hacen sino confirmar que la política económica del gobierno se mantiene en el error" y no es capaz de "afrontar las dificultades económicas y de empleo" ya que aunque el desempleo bajó, existen en la Comunidad cerca de 100.000 parados sin ningún tipo de prestación.

Para el sindicato, los recortes "indiscriminados" no están impulsando la actividad económica "y no crean empleo" ya que, según UGT; a pesar de que una disminución de paro "siempre es de valorar, los datos son contundentes" ya que se trata de un "empleo estacional, temporal y precario".

Al respecto, UGT ha precisado que los datos ponen de manifiesto "que la reducción del número de parados se centra en sectores claramente estacionales", como son los servicios y la construcción.

Por ello, el sindicato considera que con estos datos, si el Gobierno mantiene su política económica "basada en exclusiva en la reducción del déficit vía recorte, aniquilando además el Estado de Bienestar, sin acompañarla de políticas de estímulo junto con mejoras en la competitividad, la economía española continuará sumida en la crisis".

Positivos pero insuficientes

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) considera "positivos" los datos del paro en la Comunidad,  pero los considera insuficientes y ha insistido en la necesidad de frenar el déficit, sobre todo en las comunidades autónomas.

Cecale ha incidido en que los datos son buenos especialmente por el hecho de que suponen la más alta reducción del desempleo registrado a lo largo de los tres últimos lustros durante junio, un mes caracterizado por la estacionalidad veraniega y la consecuente creación de empleo en el sector de los servicios.

Sin embargo, ha recordado que es el sector de los servicios el que más paro acumula, seguido de construcción, parados sin empleo anterior, industria y agricultura.

Pese a esta valoración, la patronal castellanoleonesa ha mostrado su preocupación por el hecho de que el paro entre menores de 25 años alcance ya la tasa del 52,1 por ciento al haberse incrementado el paro en cinco décimas, lo que sitúa a España a la cabeza del desempleo juvenil junto con Grecia y seguida por Portugal e Italia.

En su valoración inicial, los empresarios de Castilla y León entienden que esta positiva evolución del desempleo "resulta insuficiente por cuanto que, a mayor persistencia de esta situación de desempleo, más difícil y prolongada será la superación del problema".

Por ello, han insistido en la necesidad imperiosa de frenar el déficit público, sobre todo el de las comunidades autónomas, "posiblemente la principal causa de las dificultades para la generación de empleo productivo".

La patronal ha asegurado que es preciso apostar por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la de la reducción de empleo. En este sentido, ha reiterado la confianza empresarial en que la reforma laboral aprobada por el Gobierno comience a dar sus frutos para resolver los problemas del desempleo y solucione las "ineficiencias y encorsetamiento" del sistema laboral anterior y modernice así las relaciones laborales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })