red.diariocritico.com

Nuclenor podrá solicitar que opere hasta 2019

El Gobierno revoca la orden que obligaba a cerrar la central nuclear de Garoña en julio de 2013

El Gobierno revoca la orden que obligaba a cerrar la central nuclear de Garoña en julio de 2013

Por Redacción/Agencias
martes 03 de julio de 2012, 12:14h
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha revocado parcialmente, mediante orden ministerial, que publica este martes el BOE, la orden por la que se acordaba el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) el 6 de julio de 2013, y autoriza su explotación hasta dicha fecha.

La nueva orden establece, además, que con anterioridad al 6 de septiembre de 2012 el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una renovación de la autorización de explotación por un nuevo periodo no superior a seis años.

Previamente, antes del próximo viernes, 6 de julio de 2012, el titular justificará ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que las actividades de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida realizadas desde julio de 2009, se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019, que fijó en su día el regulador atómico. En caso contrario, deberá llevar a cabo las actividades no realizadas antes de la finalización de la presente autorización, es decir, antes del 6 de julio de 2013, informa ep.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha explicado que ahora le corresponde a Nuclenor tramitar la prórroga de la central de Garoña después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) determine las posibilidades.

 "Se van dando los pasos que esperábamos ante una medida absurda del cierre de una central", ha destacado el consejero, quien ha recordado que entonces el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se apartó del informe "técnico y profesional" del CNS.

Asimismo, Tomás Villanueva ha aclarado que los titulares Nuclenor y el CSN tendrán que decidir ahora si la central ofrece las garantías suficientes para prorrogarla más allá que la fecha del cierre de 2013.

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha avanzado que tiene información de la empresa al respecto, aunque ha eludido desvelarla, ya que deben ser ellos quienes determinen "estratégicamente" lo que quieren decir, tras lo que ha informado de que a partir de ahora Nuclenor tiene "plena libertad" para tomar la decisión.

Cumplida su misión

La portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente, Leire Pajín, ha recordado al Gobierno 'popular' que la central nuclear de Santa María de Garoña  ha cumplido su misión y debe ser sustituida por energías limpias.

Pajín sostiene que el Gobierno de España, "una vez más" va en "dirección contraria" a la Unión Europea y la comunidad internacional.

Así, advierte de que desde el desastre nuclear de Fukushima (Japón) se abrió un nuevo escenario a nivel internacional que provocó  que países como Alemania, por ejemplo, apostaran por cerrar instalaciones atómicas e impulsar las energías alternativas y limpias, en detrimento de las nucleares. "El Gobierno está haciendo todo lo contrario", insiste la portavoz socialista.

A su juicio, si el Gobierno quiere "ser serio" en materia energética debería abordar "ese gran debate pendiente de forma integral" y no tomando "decisiones parciales" como la de revocar el cierre de Garoña, previsto por el anterior Ejecutivo socialista para 2013.

"Primero lleva a cabo un parón a las energías renovables y después emprende un fiasco sobre el carbón y ahora decide esto con Garoña", ha lamentado Pajín.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })