red.diariocritico.com
Félix Alcaraz augura 'un gran año' para la Oscyl

Félix Alcaraz augura "un gran año" para la Oscyl

sábado 30 de junio de 2012, 17:56h
El gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OScyL) y del Centro Cultural Miguel Delibes, Félix Alcaraz, se ha mostrado convencido de que el "trío de ases" formado por Vasily Petrenko, Jesús López Cobos y Miguel Harth-Bedoya garantiza un "gran año" de transición de la OSCyL tras la marcha de su director titular hasta el pasado 16 de junio, Lionel Bringuier.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alcaraz ha ensalzado el "trío" de ases sobre el que se sostiene la mayor parte de la temporada 2012/2013 (Petrenko y López Cobos como principales directores invitados y el peruano Harth-Bedoya, que dirigirá tres conciertos) y ha destacado el "esquema generacional" que se cubre con ello, así como sus distintas aportaciones a la Orquesta.

"Confluyen la juventud de Petrenko, la súper experiencia de López Cobos y en medio Harth-Bedoya, que reúne las dos cosas", ha explicado antes de referirse al carácter "pragmático y detallista" del ruso, "un cirujano" ya veterano con la OSCyL; el "pozo de sabiduría" que, a su juicio, es el zamorano López Cobos y el "muchísimo ímpetu" y "gran entendimiento" que emana de la relación del peruano con los músicos.

Tras remarcar que no se trata sólo de técnica sino de la actitud que cada uno de ellos transmite a los músicos, el gerente de la OSCyL ha garantizado que el que viene será un "gran año" de transición por el trabajo "estable" que estos tres "magníficos" directores realizarán en sus estancias en Valladolid.

"La Orquesta suena de manera diferente y muy bien con ellos", ha ratificado Alcaraz antes de considerar que la combinación de estas tres batutas con el repertorio "muy variado" seleccionado para la próxima temporada y el elevado número de primeras audiciones harán que, pese a la falta de "padre", la OSCyL cuente con "tres padrinos de lujo".

En referencia al repertorio de la próxima temporada, con importante presencia de música escandinava, Félix Alcaraz lo considera un hecho "circunstancial" y lo vincula a la confluencia de intereses de los mencionados directores --Petrenko como director de la Filarmónica de Oslo y Harth-Bedoya de la Orquesta de la Radio Noruega--.

"Al final se le ha acabado dando este 'leit motiv' pero hay mucha más música alemana, francesa o española", ha matizado antes de considerar que, no obstante, el guiño escandinavo es un vehículo para que el público acceda a otros repertorios.

En referencia a las 19 primeras audiciones programadas para la temporada 2012/2013 de las más de 45 obras seleccionadas, Alcaraz vincula el "crecimiento artístico" de la formación con su enfrentamiento a nuevas obras. "La respuesta del público con obras no tan clásicas ha sido estupenda", destaca antes de aclarar que su deseo de que los asiduos a la OSCyL conozcan el repertorio sinfónico no se limita a los compositores y las obras más conocidas.

Dosificadas, las "notas de color" introducidas en el programa en forma de obras nuevas se traducen en progresos de los abonados en su forma de abordar la música contemporánea, "cada vez mejor", y se enmarcan en su apuesta por los nuevos creadores así como por la música española.

La OSCyL, que viajará por Castilla y León "menos" que en las pasadas temporadas, tiene ya una cita cerrada en Barcelona para la próxima temporada en la que interpretará a Carl Nielsen y Beethoven acompañada por el pianista Herbert Schuch, que se enmarca en su objetivo de que la OSCyL salga contratada y que posa su vista, en el futuro, en el extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })