red.diariocritico.com

Ante la entrada en vigor este domingo de la nueva medida

Farmacéuticos de CyL, preocupados por que el copago condicione la compra de medicamentos

Farmacéuticos de CyL, preocupados por que el copago condicione la compra de medicamentos

sábado 30 de junio de 2012, 17:42h
Los farmacéuticos de Castilla y León han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el copago pueda condicionar a algunos ciudadanos a la hora de comprar sus medicamentos y tengan que hacer una aportación limitada por sus ingresos.

Así lo ha expresado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar, quien ha incidido en ante esta medida, que entra en vigor el 1 de julio, los problemas que puedan surgir los van a vivir con los ciudadanos "todos los días" porque es a los que les va tocar "de alguna manera, dar la cara".


Sin embargo, la preocupación "notable" de los farmacéuticos es que no haya ciudadanos que se queden sin la medicación que tienen que tomar por que tengan que hacer aportaciones importantes y éstas sean devueltas "en el menor tiempo posible".

Aguilar, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que Castilla y León es una Comunidad donde los niveles de renta de los pensionistas no son altos y aunque hay muchos pacientes que no van a superar los ocho euros, en aquellos que sí los excedan en "cantidades importantes" puede ser un problema por que no puedan acceder a esa medicación.

Además, considera que una situación de este tipo puede suponer luego un gasto más elevado para el sistema sanitario en su conjunto "porque si una persona no hace el tratamiento que tiene que hacer, al final acabará con mayores pruebas diagnósticas, mayores consultas, mayores ingresos" y cree que al final eso es lo que provoca el gasto más importante.

"Esa es nuestra preocupación, que no haya problemas para que, por temas económicos, el ciudadano pueda llegar a tomar la medicación que tiene que tomar después de que el sistema se ha gastado mucho dinero en diagnosticar la enfermedad que ha tenido o que tiene", ha insistido.

Activos y pensionistas

En cuanto al ahorro que pueda suponer, Aguilar ha explicado que los farmacéuticos no entran a valorar esta cuestión, pero sí ha aclarado que se trata de un cambio "fuerte" porque el sistema desde el principio ha discriminado siempre entre "activos y pensionistas" y el hecho de que sea ahora a nivel de renta es una modificación "importante".

En este sentido, no sabe si es mejor o peor, algo que cree que se verá más adelante, pero ha insistido en su preocupación por la salud de los ciudadanos. Así, ha añadido que "en su inmensa mayoría" los ciudadanos españoles "no toman medicaciones que no tienen que tomar" o más de los que deben. "Son prescritos por un facultativo y no suelen tomar más de los que les recomiendan", ha aseverado el presidente de Concyl, que representa a más de 1.900 puntos de atención farmacéutica y 3.500 farmacéuticos en la Comunidad.

Por lo que se refiere a la implantación del sistema, ha asegurado que "todo está preparado" y simplemente ha consistido en modifcarlo para que se tenga en cuenta la renta en lugar de si el paciente es activo o pensionista.

Para ello, se va a intentar que la inmensa mayoría de las recetas sean informatizadas, para lo que han puesto una serie de medios técnicos a los prescriptores para que sea de esta manera, sobre todo en el mundo rural.

Así, todas las recetas van a llegar con un indicativo en la parte superior derecha, que es el TSI (tarjeta sanitaria), donde va a ir la aportación del ciudadano. Según esa aportación, que tienen todas las recetas, se va a tener que abonar en base al precio del medicamento.

Además del cambio informático, que no ha tenido coste para los farmacéuticos y se asemeja a otras adaptaciones tecnológicas que tienen que hacer, se ha informado en asambleas a todos los profesionales sobre los cambios y lo que supondrán.

En cuanto a si se ha notado un incremento de compra de medicamentos antes de la entrada en vigor del copago, Aguilar ha recordado que los fármacos los recetan los prescriptores, es decir, los médicos, por lo que se tendría que haber notado un aumento de consultas, algo que no le consta, y considera que ha sido "un mes bastante normal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })