red.diariocritico.com

"Supondrá desigualdades entre CC.AA"

Redondo: 'El repago tendrá consecuencias más graves en CyL por su demografía'

Redondo: "El repago tendrá consecuencias más graves en CyL por su demografía"

Pregunta al consejero cuáles son las alternativas a los 456 medicamentos que se dejan de financiar y si serán "tomillos del campo"

Por Redacción/Agencias
viernes 29 de junio de 2012, 16:08h
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, ha afirmado este viernes que el "copago o repago" farmacéutico supondrá desigualdades entre comunidades y tendrá consecuencias "más graves" en la región que en el resto del país por su demografía y su territorio.
  
Redondo, en rueda de prensa, ha recordado que esta medida que entrará en vigor el 1 de julio afectará "de forma muy especial" a los 591.000 pensionistas de Castilla y León, pero además supondrá "desigualdades radicales" entre ciudadanos de una y otra comunidad por su aplicación de distinta forma.
  
En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que Castilla y León ha sido "especialmente sumisa" en la aplicación de esta cuestión y ha insistido en las consecuencias "especialmente graves" por las características de la Comunidad.
  
En concreto, Ana Redondo ha explicado que se trata de la población "más envejecida", con 591.000 pensionistas, muchos de ellos enfermos crónicos y "polimedicados", a los que va a afectar "muy especialmente" el copago porque tendrán que adelantar los pagos y no se sabe "ni cómo ni cuando" se les restituirán las cantidades, informa ep.
  
"Muchos viven al día", ha asegurado la también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, quien ha afirmado que estas personas tienen dificultades para llegar a final de mes y este esfuerzo económico puede suponer para muchos problemas para su salud tanto física como económica.

Extensión territorial
  
Además, demográficamente considera que también afectará negativamente a Castilla y León, que tiene un territorio muy extenso y la medida implicará que algunos pacientes tengan que pagar el transporte sanitario no urgente para pruebas diagnósticas o tratamientos como la diálisis, cuando hay gente que necesita este servicio, que no será financiado.
  
"Una situación mucho más penosa que tiene que ser tenida en cuenta por la Administración y a la que tiene que darse respuesta", ha añadido la dirigente socialista.
  
A esto hay que añadir, ha explicado, que 456 fármacos saldrán de la financiación pública, lo que supone un "panorama desolador" y ha pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, su opinión sobre esta cuestión.
  
Asimismo, ha incidido en que el titular castellanoleonés de Sanidad ha dicho que había alternativas a estos fármacos. "No se si serán hierbas o tomillos del campo", ha asegurado, al tiempo que ha reclamado que se conozcan las alternativas con financiación pública.
 
Ana Redondo cree que hay muchas cuestiones que "aclarar" y ha criticado que no se de información, que haya "falta de transparencia y opacidad" en torno a esta cuestión que se impone mediante un "decretazo injusto" que repercute en las personas "más afectadas por la crisis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })