red.diariocritico.com

Aunque el saldo es positivo por una mayor llegada de extranjeros

El CES alerta de una fuga de castellanos y leoneses de 16 a 44 años

El CES alerta de una fuga de castellanos y leoneses de 16 a 44 años

El 63 por ciento de la población de Castilla y León vive en 70 municipios, el 3 por ciento del total de localidades

Por Redacción/Agencias
viernes 29 de junio de 2012, 14:18h
El Informe Anual del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León correspondiente al año 2011 alerta de una fuga de autóctonos de entre 16 y 44 años si bien reconoce que el saldo migratorio es positivo por una mayor llegada de extranjeros jóvenes.
  
Así lo ha explicado el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, en su resumen del Informe Anual de 2011 aprobado este viernes por unanimidad según el cual el 63 por ciento de la población de Castilla y León se concentra en 70 municipios, el 3 por ciento de los municipios de la Región, un dato significativo, a su juicio, en estos momentos de debate para la modificación de la estructura de la gobernanza.
  
"Así es como estamos", ha precisado Díez Hoces que ha puesto sobre la mesa el "punto de inflexión" que ha sufrido desde el año 2010 la población en Castilla y León que "se mantiene de aquella manera". El presidente del CES ha reconocido que la evolución entre 2000 y 2010 ha sido positiva pero ha aclarado que, "como todos sabemos", ha sido por la evolución de la población extranjera, "y nada más".
  
Así, ha cifrado en 1.000 la pérdida de personas en Castilla y León frente a un incremento de la población extranjera en 3.500 habitantes lo que supone un descenso de autóctonos de 4.500 personas "que se han ido", con especial incidencia en las provincias de Palencia, León y Zamora y pequeños incrementos en Valladolid, Burgos y Ávila, informa ep.
  
Según sus datos, la tasa de sobreenvejecimiento y de octogenarios ha crecido en Castilla y León lo que demuestra, según sus palabras, que "o duran mucho o que hay pocos jóvenes". Así, un 35,14 por ciento de la población castellanoleonesa tiene 65 o más años, frente a un 29,70 por ciento de la media española, y un 8 por ciento de los habitantes son octogenarios (5 por ciento en España).
  
Según el Informe Anual del CES, la edad media de los habitantes de Castilla y León es de 77,2 años, frente a 76 otros años, con un índice de reemplazo del 0,72 por ciento y un 0,69 por ciento en Valladolid. Por grupos de edad, "que es el problema de fondo", el 12,8 por ciento tiene menos de 16 años y el 22,5 más de 65, a diferencia del porcentaje español que es de 16 y 17 por ciento en cada una de las edades.
  
Por otro lado, este informe evidencia una caída del peso del sector de la agricultura en el PIB regional, del 8,8 al 6,9 por ciento, que "cada vez va a menos", a diferencia del sector servicios y de la industria con un mayor incremento en su aportación a la economía de Castilla y León que en España.
  
Por su parte, el PIB sobre el poder de compra se ha situado en un 98,7 por ciento en comparación con la media de la UE a 27 cuando el año pasado alcanzó el 104 por ciento, lo que demuestra que la Región ha bajado "un poquito" aunque, según Díez Hoces, no está "tan mal".
  
El presidente del CES ha advertido asimismo del "aparente" incremento de la tasa de actividad que ha explicado en el descenso de la población en edad de trabajar que "se ha ido" y ha destacado el mejor comportamiento de las cifras del paro en Castilla y León, que "no se si es una gloria pero es un esfuerzo a valorar". En este punto, ha considerado que "asusta pensar" que el paro entre los jóvenes de 20 a 24 años es del 36,5 por ciento (44 por ciento en España) mientras que son más las mujeres jóvenes que estudian en Castilla y León.
  
Díez Hoces ha lamentado los peores datos en las cifras del paro de Zamora y Ávila pero ha explicado que las peores tasas en la evolución del año corresponden a León, "con la peor media que la media de las provincias", y ha considerado "bastante fuerte" el incremento de los parados con más de dos años en esta situación, de 28.000 a 45.000, que "son muchos".

Independencia del debate
  
El presidente del CES ha aprovechado la presentación del Informe Anual de esta institución para recordar que este estudio es independiente a la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, fijado en esta ocasión para los días 17 y 18 de julio, lo que motivó en su día la aprobación de este documento un día antes de concluir el mes de junio --tiene que ver la luz en el primer semestre del año--, o el anterior si el 29 es inhábil.
  
Díez Hoces ha destacado asimismo la unanimidad conseguida para la aprobación de las recomendaciones que incluye este Informe Anual y ha recordado que el CES de Castilla y León es el único de toda España, incluido el organismo nacional, que se pronuncia en este sentido.
  
"Me gusta", ha reconocido el presidente del CES, que ha dado la enhorabuena tanto a los técnicos del Consejo Económico y Social como a los propios consejeros por el "alto nivel" conseguido en el documento sobre el ejercicio 2011 y por el "gran esfuerzo" de cada uno de los representantes en defensa del sentir general a pesar de alguna discrepancia interna.
  
Según ha informado, aunque aparentemente se ha discutido mucho este año se han celebrado menos reuniones que el año anterior, con 6 comisiones permanentes, 8 de economía, 7 del mercado laboral y 9 de calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })