red.diariocritico.com
Unas viviendas de Valladolid contarán con la mayor instalación de biomasa de Castilla y León

Unas viviendas de Valladolid contarán con la mayor instalación de biomasa de Castilla y León

Con el cambio del gasoil a biomasa los 240 vecinos del edificio ahorrarán más de 41.000 euros al año

Por Redacción/Agencias
martes 26 de junio de 2012, 13:24h
Una comunidad de vecinos del Barrio de las Batallas se convertirá el próximo otoño en la primera de Valladolid en utilizar la biomasa para calentar el agua y los radiadores de sus viviendas, lo que permitirá a los 240 propietarios del número 5 de la calle Guadalete un ahorro de más de 41.000 euros al año.
  
Para ello, la empresa vallisoletana Recursos de la Biomasa (REBI) comenzará en breves días a sustituir las antiguas calderas de gasóleo por unas de este combustible, "que contamina mucho menos el medio ambiente".
  
El beneficio económico se debe a que las calderas de biomasa se alimentan de pelets (pequeños cilindros de serrín y virutas de madera seca, triturada y prensada), "mucho más baratos que el gasóleo y que el gas". Así y según los últimos datos de marzo del Ministerio de Industria, mientras el litro de crudo cuesta 91 céntimos de euro y el metro cúbico de gas, 83, su equivalente energético en biomasa (2,2 kilogramos de pelets) cuesta la mitad, 46 céntimos.
  
Según ha explicado la empresa, el precio del gasóleo fluctúa mucho en función de los mercados y de numerosas circunstancias externas (en los últimos dos años se ha encarecido alrededor de un 30 por ciento), "mientras que el de los pelets es estable y facilita fijar contratos de larga duración con un precio establecido de antemano".
  
Ante este ahorro, los bloques de vecinos pueden optar por cambiar a biomasa toda la instalación comunitaria de agua caliente y calefacción "y, aun así, pagar menos cada año de lo que venían haciendo, como sucederá en el edificio de Las Batallas este invierno", ha asegurado la empresa.
  
Según REBI, durante los 10 ejercicios en los que se estén pagando las nuevas calderas, cada vecino ahorra 175 euros/año (41.000 euros/año toda la comunidad) y a partir de ese momento el beneficio superará los 120.000 euros/año, informa ep.
  
Las mismas fuentes han asegurado que durante esos 10 primeros años, el mantenimiento integral de las calderas, tanto el preventivo como el correctivo, correrá por cuenta de la empresa instaladora, "lo mismo que el suministro de pelets que se realiza de forma automática mediante camiones cisterna similares a los del gasóleo". 
  
En este caso, el combustible se transportará desde la fábrica de Cabrejas del Pinar en Soria, donde cada año se producen más de 40.000 toneladas de pelets.

Capital vallisoletano-soriano
  
La empresa vallisoletana REBI será la encargada de todas las labores de instalación y mantenimiento, mientras que los pelets se producirán en Amatex, la fábrica que este grupo tiene en Cabrejas del Pinar (Soria) y que exporta cada año parte de este combustible a Francia e Italia.
  
Las mismas fuentes han indicado que el edificio de Las Batallas será el primero de Valladolid en la ubicación de este sistema, "pero no el último", ya que la compañía trabaja en la actualidad en varios proyectos similares en comunidades de vecinos que en los próximos meses verán la luz tanto en la provincia como en el resto de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })