red.diariocritico.com

Reclama que al igual que se rescata a la banca se rescate a los ciudadanos y se frenen los desahucios

Redondo denuncia que 2.293 familias han perdido su vivienda el pasado año en la Comunidad

Redondo denuncia que 2.293 familias han perdido su vivienda el pasado año en la Comunidad

viernes 22 de junio de 2012, 18:36h
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes reclamará de nuevo a la Junta la puesta en marcha de una Oficina de Mediación que, atendida por personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pueda frenar los desahucios en la Comunidad, 2.293 registrados el pasado año, y "rescate" a los ciudadanos.

Así lo ha trasladado la portavoz adjunta del Grupo, Ana Redondo, quien ha señalado que, ya que anoche el país se acostó con la noticia del rescate a la banca, su deseo es que hoy se levante con el "rescate a los ciudadanos" víctimas de una guerra económica que el pasado año dejó sin casa a 2.293 habitantes de Castilla y León.

Por ello, en el pleno de la próxima semana su Gupo presentará una iniciativa que consta de dos partes: en la primera se pide a la Junta que inste al Gobierno de la nación a incorporar, en los requisitos en los que ahora trabaja de cara a la recepción de los fondos de la UE para la banca, la paralización de todos los desahucios y la apuesta por la renegociación de las condiciones hipotecarias para que las familias no pierdan sus casas.

La segunda parte de la iniciativa, centrada en el ámbito autonómico, se centra de nuevo en la petición de una Oficina de Mediación en la que la Administración fuera "parte activa" en el estudio de todas las vías posibles que permitan alcanzar un acuerdo para, por ejemplo, reducir cuotas o ampliar plazos y con el mismo fin de evitar los desahucios.

Redondo, quien ha reconocido que la dación de pago puede solventar algunos problemas, ha matizado que el objetivo radica en que las familias no pierdan sus casas, por lo que las administraciones deben de implicarse como, recordó, ocurre ya en País Vasco, Cataluña o Andalucía y no en Castilla y León, donde la Junta ya rechazó en su momento esta medida por considerarla ajena a sus competencias.

"Es falta de voluntad política", ha considerado la viceportavoz, quien ha trasladado su confianza en la "buena fe" del PP para admitir la propuesta.

Redondo ha avalado su petición con los datos del Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre los datos del Tribunal Superior de Justicia, que cifran en 2.293 las familias que perdieron el pasado año su vivienda en la Comunidad: 169 en Ávila: 369 en Burgos; 385 en León; 102 en Palencia; 339 en Salamanca; 176 en Segovia; 61 en Soria; 554 en Valladolid y 138 en Zamora.

Los datos "apabullantes", que reflejan no obstante descensos en el número de desahucios en todas las provincias menos Segovia, donde el pasado año crecieron un 6,7 por ciento (-36,5 por ciento en Ávila; -17,4 en Burgos; -28,3 en León; -38,9 en Palencia; -5,6 en Salamanca; -19,7 en Soria; -29,4 en Valladolid y -29,6 en Zamora), reflejan la situación "realmente difícil" por la que atraviesan muchas familias, ha recalcado Redondo.

El perfil medio de familias que pierden su hogar muestra que son de nacionalidad español y no inmigrantes y en el que los dos adultos no tienen ingresos pero sí una media de dos menores a su cargo, situación en la que tienen que hacer frente al pago de una hipoteca de entre 100.000 y 200.000 euros.

Pese a la existencia de plataformas que actúan para evitar los desahucios, la viceportavoz del Grupo Socialista consideró necesaria una actuación "más general" que abarque tanto las situaciones que se conocen como las que pasan desapercibidas, ya que hay muchas familias que abandonan su casa antes de que se produzca el alzamiento policial.

Precisamente, este viernes se ha producido una concentración en la sede de una entudad financiera en Valladolid para evitar el desahucio de un matrimonio que había avalado la vivienda de sus hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })