red.diariocritico.com

Un círculo cuadrado

miércoles 20 de junio de 2012, 00:32h
Al Estado le pesan excesivamente sus nóminas. No es para menos.  Cada mes tiene que pagar  a más de tres millones de personas, entre políticos, asesores, funcionarios y personal contratado. Cuando comenzó la crisis, el conjunto de las administraciones necesitó 107.835 millones en pagar las nóminas. Ahora la cifra llega a 123.000 millones, un 14 por ciento más. En pagar a sus empleados, el Estado necesita dos de cada tres euros que recauda. Una barbaridad.

         Los gastos no se reducen, sino que se aumentan.  A pesar de los recortes, el gasto de las nóminas crece, pero la recaudación por impuestos sigue cayendo. Si en 207.000 superaron los 200.000 millones, en 2011 no llegaron a 161.000 millones. El Fondo Monetario Internacional nos lo ha dicho bien clarito. Hay que recortar más. No se puede sostener un estado que se ha convertido en un gigante artificial con los pies de barro.

         Esta es la cruda realidad. El consumo baja, el paro crece, la recaudación disminuye.  Como no llegamos a fin de mes, hay que pedir prestado y el crédito nos sale cada vez más costoso. Si no necesitásemos tanto crédito, se desactivaría la prima de riesgo de la noche a la mañana, pero los  mercados no se fían de un estado con una deuda creciente y una recaudación menguante que necesita para pagar a su gente, dos de cada tres euros que consigue. Mal asunto. Muy malo.

         Las cuentas no salen, se ponga como se ponga Europa y vote lo que vote Grecia. Y hasta que no se reforme este enorme agujero estructural, las cuentas seguirán sin salir.

         Equilibrar los balances es el deber más urgente para generar confianza, ahuyentar a los especuladores y conseguir que vuelvan los inversores que se han alejado de la España del despilfarro.

         Tenemos por delante una misión imposible: cuadrar las cuentas. Y eso, tal y como están las cosas, viene a ser lo más parecido a la cuadratura del círculo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })