red.diariocritico.com

Las Cuentas de la Comunidad para 2012 se debatirán el miércoles en las Cortes autonómicas

PSOE e IU registrarán este lunes sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos regionales

PSOE e IU registrarán este lunes sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos regionales

domingo 17 de junio de 2012, 17:28h
El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto registrarán este lunes en las Cortes sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas de la Junta de Castilla y León, fecha límite para la presentación antes de la celebración del Debate a la Totalidad en el Pleno que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de junio.

Tanto PSOE como IU han defendido la presentación de sendas enmiendas para reclamar que se retire el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 que asciende a 9.720 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 3,24 por ciento con respecto a las cuentas de 2011 --325 millones de euros menos con respecto al presupuesto inicial del pasado año-- y se sitúa en niveles de 2007, informa Ep.

En concreto, ambos grupos parlamentarios han considerado que las cuentas defendidas por la Junta "atacan" al Estado de Bienestar, no favorecen el crecimiento económico, la creación de empleo y, además, no protegen a sectores que consideran "estratégicos" para la Comunidad como la agricultura y la ganadería.

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, y el portavoz del Política Económica del PSOE en las Cortes, Julio López, han explicado que los socialistas defenderán la necesidad de que la Comunidad cuente con más ingresos para lograr un margen mayor con el fin de avanzar en una política de gasto que defienda el Estado del Bienestar, políticas de apoyo a todos los sectores, de lucha contra la despoblación y de desarrollo rural.

El PSOE defiende incrementar el IRPF a las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio, disminuir las bonificaciones casi totales en sucesiones y donaciones a las grandes fortunas, el impuesto medioambiental a Garoña y el incremento de las inspecciones para erradicar la "amnistía fiscal".

Por otro lado, los socialistas han reiterado su oposición al denominado 'céntimo sanitario', por lo que plantearán su supresión si además de perjudicar al "bolsillo de los ciudadanos" supone la pérdida de fondos por otras vías e incluso de empleos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José María González, ha señalado que el proyecto de Presupuestos presentado por la Junta "mete una dentellada" a inversiones y servicios fundamentales.

González ha asegurado que además de defender esta enmienda a la totalidad, de no progresar, su Grupo no renunciará a la presentación de enmiendas parciales, al tiempo que ha insistido en que abogará por otro modelo con unas cuentas que incluyan medidas para combatir el fraude fiscal y destinar más recursos a políticas sociales y económicas, además de dar voz a "sectores olvidados" en el proyecto actual como el agroganadero y el del carbón.

José María González ha asegurado que, además de la "ausencia" de políticas sociales y económicas, echa de menos acciones destinada a avanzar en la convergencia interior y, sin embargo, "ahonda" en las desigualdades territoriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })