red.diariocritico.com

Los sindicatos anuncian una nueva "marcha negra" hacia Madrid

Paro total en las comarcas mineras de León y Palencia

Paro total en las comarcas mineras de León y Palencia

Más de 12.000 personas salen a la calle en León en defensa de la minería

domingo 17 de junio de 2012, 17:14h
La Federación de Industria de CC.OO. estima que el seguimiento de la huelga minera de 24 horas, convocada para este lunes en una treintena de localidades de León (24) y Palencia (7), ha tenido un seguimiento mayoritario, "con cerca de un cien por cien de paro", al igual que en el resto de comunidades afectadas.

Panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados de las zonas mineras "han colgado el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia". El comercio, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de la industria están secundado "un paro total de apoyo al carbón que también ayudará a visualizar el futuro de estas comarcas si se clausuran los pozos", según asegura CC.OO, quien ha precisado que el fin de la minería "condenará a las cuencas a la emigración y un total despoblamiento".

En el Bierzo, los municipios de la cuenca minera han secundado de forma masiva desde primera hora la huelga general.Ayuntamientos como el de Fabero, Berlanga, Vega de Espinareda, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino no tienen actividad alguna.

En estas localidad mineras han cerrado todas las administraciones, los colegios públicos, el comercio y por su puesto la actividad industrial minera, según han confirmado sus alcaldes, como una "medida de apoyo incondicional al presente y futuro de la minería del carbón, infor,a Ep.

Si en la cuenca del Alto Sil estaba todo cerrado, lo mismo ha sucedido en la cuenca del Bierzo Alto, en municipios como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera, donde tampoco ha abierto el comercio ni hay actividad alguna.

En Ponferrada la normalidad es mayor ya que aunque no han cerrado ni los colegios, ni el sector de la hostelería, por primera vez en la historia de la institución, el Consejo Comarcal de El Bierzo ha cerrado sus puertas en señal de apoyo a la minería.

Ninguno de sus trabajadores ha acudido a la sede de Ponferrada. El alcalde de esta ciudad, el popular Carlos López Riesco, ha asegurado que su Ayuntamiento no ha convocado huelga, pero quiso dejar bien claro que el municipio muestra "su apoyo a las justas reivindicaciones del sector minero".

Carlos López Riesco puso como ejemplo lo sucedido entre Argentina y España con el conflicto de la petrolera YPF. "No es lógico que un ministro cambie las normas de juego de manera unilateral, es inadmisible", manifestó el alcalde popular en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria, al tiempo que ha recordado que la Administración central ha firmado un acuerdo para mantener la continuidad del sector minero hasta el 2018.
Por otro lado, desde CC.OO. se insta a la Junta de Castilla y León a que haga realidad "sus buenas palabras" de apoyo mediante actuaciones concretas de "presión" para que el Ministerio de Industria "rectifique" de una vez por todas el recorte superior al 60 por ciento de las ayudas al carbón comprometidas para este año 2012.

El rechazo a los recortes "no puede ni debe limitarse tan solo" a las dos provincias en las que se extrae el carbón, León y Palencia, sino que debe extenderse "a los diputados y los senadores de las nueve provincias de Castilla y León", ha aseverado CC.OO. así como a los de las regiones donde hay minería, Asturias y Aragón.

La importancia "social y económica" de este mineral afecta a toda la Comunidad y, por tanto, no ha de limitarse a una cuestión puramente local.

Por otra parte más de 12.000 personas, según los convocantes y 9.000 según la Policía, se han dado cita en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de León en defensa de la minería y en contra de los recortes que el Gobierno prevé aplicar al sector a través de los Presupuestos Generales del Estado que se debaten en el Senado.

La marcha, convocada por los sindicatos mineros, ha salido de la plaza de la Inmaculada hasta concluir en la plaza Botines, frente al edificio de la Diputación de León, donde permanecen encerrados 6 mineros.Allí los manifestantes se han acercado a sus compañeros encerrados en el edificio de la Diputación Provincial para animarles, transmitirles apoyo y hacerles saber que en esta lucha no están solos.

Bajo el lema 'No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras' los manifestantes han reivindicado, una vez más, que se mantengan los acuerdos económicos ya firmados, que permiten la supervivencia del sector, por lo menos hasta el 2018.

El secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, se ha dirigido a los mineros para anunciar que se va a realizar una marcha hasta Madrid, que concluirá con una acampada de mineros frente al Ministerio de Industria "hasta que se llegue a una solución". El objetivo de esta acción es, según López, "dar más visibilidad a la protesta" y "buscar el apoyo de la ciudadanía".

La fecha de esta marcha aún no se ha fijado aunque será mañana martes, cuando se reúnan las asambleas en los municipios de Ponferrada, Laciana y La Robla, donde se detallarán las nuevas acciones de protesta. Lo que si ha adelantado López es que se evitarán nuevos cortes en las carreteras y se apostará por otro tipo de medidas de presión.

Asimsimo, López ha asegurado que la lucha minera "siempre llega hasta el final" y con "resultados satisfactorios" y que esta vez ocurrirá lo mismo y así ha espetado que los mineros "No se van a doblegar, pese a quien le pese" porque si pierden la mina no les quedará "nadad más que perder" por lo que augura que la lucha continuará.

Por otro lado, ha recordado que mientras otros países europeos como Alemania están aumentando la producción de carbón autóctono, en España "quieren cerrar las minas" por lo que ha culpado al mininstro de Industria de "estar llevando a cabo una 'caza de brujas' sin precedentes contra la minería".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios