red.diariocritico.com
Lo de las cámaras agrarias se veía venir

Lo de las cámaras agrarias se veía venir

Por Diariocrítico Castilla y León
miércoles 13 de junio de 2012, 19:08h
Nadie, o casi nadie, se escapa de los recortes que las distintas administraciones han impuesto en sus presupuestos. Después de años en los que parecía que había para todo y para todos, ha llegado el momento de priorizar con el destino que se da a los dineros públicos y de analizar lo que es y no es necesario para el correcto devenir económico y social. Y es entonces cuando llega el momento de replantearse los modelos y de justificar la utilidad que se da a cada euro. Sin embargo, como toda reestructuración, cualquier cambio de modelo resulta traumático para todos y, especialmente, para sus trabajadores y para quienes de una u otra forma se beneficiaban de su desarrollo.

Ahora toca el turno a las cámaras agrarias, unas instituciones cuya utilidad hace años que se cuestiona pero que están amparadas por una Ley Autonómica que les ha dado cobertura legal, funciones y financiación. Sin embargo, los recortes presupuestarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería están reduciendo año tras año a la mínima expresión a estos organismos camerales, sobre cuya utilidad las propias organizaciones agrarias no coindicen, desde Asaja, que las defiende (preside cinco de nueve), a COAG-UPA (tienen una) que no lo tiene tan claro, pasando por la UCCL (con tres) que llama al debate asambleario para decidir qué es lo que se quiere hacer.

Lo cierto es que llega la primera ingrata consecuencia, la de despedir a parte de los trabajadores de las cámaras (ahora hay 27), una tarea por la que las organizaciones agrarias no están dispuestas a pasar. De ahí que, de momento, haya sido Asaja la que ha entregado a la Junta "las llaves" de las cinco cámaras que preside, ya que no se cree en condiciones de mantenerlas con la menguada financiación que ha llegado de la Consejería. El órdago está echado pero bueno es recordar que hay comunidades en las que las cámaras agrarias han desaparecido y lo que nadie duda es que el modelo actual, por imperativo presupuestario, se tiene que replantear.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios