red.diariocritico.com

Permitirá recaudar de 12 a 13 millones

Las tasas universitarias subirán hasta 400 euros más en Castilla y León

Las tasas universitarias subirán hasta 400 euros más en Castilla y León

miércoles 13 de junio de 2012, 19:16h
La Comunidad Autónoma de Castilla y León aplicará un incremento de las tasas universitarias que oscilará "entre 200 y 400 euros" más por alumno y curso, una medida que permitirá recaudar "entre 12 y 13 millones de euros".
  
Así lo ha manifestado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha convocado a los consejeros autonómicos del ramo para establecer los precios públicos universitarios para el próximo curso.
  
Este año, a diferencia de los anteriores, en los que se aplicaba la subida anual del IPC más hasta cuatro puntos de diferencia en una horquilla para calcular las tasas, el Gobierno ha establecido un sistema por el que los alumnos paguen en función de lo que cuesta el título universitario.
  
Para ello, ha fijado una horquilla que va desde el 15 al 25 por ciento del coste del puesto escolar a través del Real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
  
Aunque cada una de las cuatro universidades públicas de la región "tenía un precio diferente", el consejero ha señalado que se ha tratado de ser "ecuánimes" a la hora de aplicar los criterios y de "estar en el intermedio" hasta lograr "una cantidad económica suficiente para que las universidades puedan seguir realizando las funciones que tienen encomendadas", informa ep.
  
"Hay un criterio económico de financiación universitaria importante y al mismo tiempo ha primado el criterio de equidad y el equilibrio de lo que podía ser el máximo o el mínimo", ha subrayado el consejero que ha explicado que en esa horquilla oscilarán el conjunto de las titulaciones.
  
Según este sistema, la segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40 por ciento del coste real; la tercera entre el 65 y el 75 por ciento; y la cuarta matrícula entre el 90 y el cien por cien del coste real de las enseñanzas. En este punto, el consejero ha señalado que la Comunidad aplicará los márgenes que fija el Real decreto para las matriculaciones de asignaturas repetidas.
  
Asimismo, ha destacado que el ministro ha dado una "amplia flexibilidad" a las Comunidades Autónomas para decidir el incremento que van a aplicar. "Castilla y León ha elegido una horquilla relativamente intermedia", ha destacado el consejero teniendo en cuenta que la media está en 540 euros más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })