red.diariocritico.com

El PSOE duda del carácter social del presupuesto de la Consejería y calcula que con la reducción se perderán 1.200 empleos

Familia dedicará un 80% de sus fondos a los colectivos sociales más vulnerables

Familia dedicará un 80% de sus fondos a los colectivos sociales más vulnerables

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado este miércoles, en la comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto del área en 2012, que el 80 por ciento de las fondos estarán dedicados a la atención a las personas "más vulnerables", como familias en situación de exclusión social, menores y mujeres víctimas de violencia de género.

Marcos ha defendido este miércoles en la sede parlamentaria un presupuesto "realista" que parte con el objetivo "esencial" de mantener los servicios que se prestan, mejorar su rendimiento, garantizar la sostenibilidad y situar a las personas y a las familias en el "eje vertebral" de las actuaciones, dentro de un entorno "complicado" con una reducción presupuestaria del 5,89 por ciento y una previsión de caída del PIB regional del 1,5 por ciento.

La consejera ha aseverado que la prioridad en este 2012 es prestar ayuda a los castellano y leoneses más vulnerables, y para ello, se dedicará el 80 por ciento del presupuesto -el total del área es de 824 millones de euros--, a atender de forma preferente a las familias en riesgo de exclusión social, a apoyar a la infancia y a las mujeres víctimas de violencia de género.

Así, se incrementará hasta los 45 millones de euros el crédito destinado a las familias, se aumentará en un 18 por ciento los fondos de apoyo a la infancia y se priorizarán "servicios de calidad" frente a las prestaciones económicas en materia de Dependencia. De hecho, ha apuntado, que en Castilla y León la atención a personas dependientes se presta mediante aportaciones económicas en un 32,77 por ciento de los casos, frente al 45,16 por ciento de media estatal.

Con ello, ha querido ensalzar la apuesta del Gobierno de Juan Vicente Herrera por unos presupuestos "sociales" centrados en garantizar la calidad "reconocida" de los servicios sociales, para que la atención a las personas más vulnerables se lleve a cabo con "calidad". Para ello, Milagros Marcos ha añadido que cuenta con el compromiso de todo su equipo para una gestión "aún más eficaz de los recursos".

Al mismo, tiempo, ha apuntado que será necesario hacer frente a nuevas realidades que generan nuevas necesidades, por lo que se desarrollará, entre otras iniciativas, un nuevo modelo de centros residenciales para mayores y se extenderá la atención individual y el acceso unificado para todas las personas a las áreas de acción social, informa Ep.

En la atención de la gestación, infancia y adolescencia, la Consejería inyectará 87,4 millones de euros, un 6,4 por ciento más que en 2011, según la consejera; con 33,7 millones de euros para incrementar el número de plazas en la red de centros infantiles con 1.244 más y alcanzar una cobertura del 55 por ciento, "20 por ciento por encima de la recomendación de la Unión Europea". La atención a la infancia contará con 53,7 millones, la respuesta a situaciones de desprotección infantil, otros 44,3 millones y el programa de atención prenatal y primera infancia contará con 5 millones.

Además, ha reiterado que este año, según sus previsiones, en el mes de noviembre, se presentará un Pacto por los derechos de la Infancia', al tiempo que se intensificará la captación de familias de acogida para buscar hogar a la mayor parte posible de los niños que carezcan de familia biológica. Por otro lado, se recoge una de las pocas inversiones a las que se ha referido hoy la consejera, como el centro de menores de Suero de Quiñones (León), con una partida de 3,7 millones de euros.

Ralentización de inversiones

Marcos ha recordado que se a producir una "ralentización" de las inversiones recogidas en el Plan 2008-2015, y ha apuntado que algunas actividades, como las de prevención para mayores, que hasta ahora se llevan a cabo con cierta "asiduidad" se verán reducidas. "Es un ejercicio de responsabilidad centrar el dinero en la atención a las personas que más lo necesitan", ha apuntado la consejera, quien ha incidido en que el momento en el que se han presentado los presupuestos ha permitido contar con una previsión más exacta y un ajuste mejor entre gastos e ingresos.

Milagros Marcos ha recalcado que la situación actual obliga a actuar a favor de las personas en riesgo de exclusión y que, para ellas, se creó la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en 2012 cuenta con 32,3 millones de euros de dotación, un 20 por ciento más que en 2011. La consejera ha apuntado que, desde que se puso en marcha, 7.380 familias han sido preceptoras de la Renta.

En otro punto de este cometido se sitúa la asistencia a personas con dogrodependencias, para lo que se consignan 8,5 millones de euros que incluyen el apoyo a la Red de Asistencia, además de las labores de prevención. La consejera se ha comprometido, en este sentido, a promover un debate en política de drogas en el que participen "todos los profesionales de sector".

Por su parte, el procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, ha manifestado que el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no se puede calificar de social ya que con la reducción de 51 millones de euros a la que se ha referido con respecto a 2011, según sus cálculos "se perderán 1.200 puestos de trabajo".


En declaraciones recogidas por Europa Press tras la comparecencia de Milagros Marcos, Alonso ha reprochado que los datos aportados por la consejera "no coinciden con lo que figura en el presupuesto", ya que considera que ha hablado del "mantenimiento del esfuerzo" en la atención social cuando, a su juicio, el presupuesto se reduce 2,5 puntos más que el total de la Junta.

A ello ha añadido que, si la consejera señalaba en otro momento que por cada millón de euros invertido en atención social se crean 25 puestos de trabajo, con una inversión del dato, se obtendría que con el recorte de 51 millones de euros el presupuesto para Familia e Igualdad de Oportunidades de 2012, se perderían más de 1.200 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })