red.diariocritico.com

Reducirá un 59% las inversiones, un "sacrificio necesario" para "pagar la nómina"

Sanidad creará una unidad de control que 'monitorice la evolución del gasto'

Sanidad creará una unidad de control que "monitorice la evolución del gasto"

Incrementará la partida de investigación un 5,68 por ciento respecto a 2011, con 8,6 millones

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de junio de 2012, 12:30h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado la creación de una unidad de análisis y control presupuestario que "monitorice la evolución del gasto" y la actividad de los centros sanitarios en Castilla y León.
  
Sáez Aguado ha adelantado la constitución de este organismo durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas para dar cuenta del Proyecto de Presupuestos para la Comunidad (PGC) relativo a su Consejería.
  
Con ello se busca garantizar "la aplicación de las diversas medidas de ajuste" que permitirán "la reducción selectiva del gasto a fin de obtener "la suficiencia financiera en las partidas de gasto", de manera que "se ha tratado de asignar los recursos disponibles en función de las necesidades reales de gasto", lo que evitará "el cierre de centros de salud y de unidades hospitalarias", informa ep.
  
De esta forma, se realizará "en el día a día" un seguimiento de los gastos de cada uno de los centros sanitarios "en lugar de hacerlo al final del ejercicio" para "poder adoptar medidas de corrección" en caso de que hubiera una desviación del capítulo de gasto corriente en bienes y servicios.
  
Con ello, el consejero espera mantener "el compromiso de que la Sanidad contribuya a ajustarse a su Presupuesto y cumpla con los objetivos de déficit", al tiempo que ha aclarado que, en virtud de este nuevo organismo, en caso de producirse una desviación "no justificada", se produciría, "si fuera necesario", a la sustitución de algunos gestores de dichos centros.

Política de austeridad
  
Dentro de esta "política de austeridad" en el gasto público ha recordado que la ampliación de la jornada laboral de los profesionales sanitarios hasta las 37,5 horas semanales, acompañada de medidas "de flexibilización", permitirá "reducir el gasto en sustituciones, en las denominadas 'peonadas' en atención especializada y en acumulaciones en atención primaria. Asimismo, ha recordado que la suspensión temporal de la convocatoria de la carrera profesional del personal estatutario hará posible "contener la evolución de los gastos de personal".
  
Asimismo, ha ensalzado el "adelgazamiento de las estructuras administrativas" o la "reordenación territorial de los recursos humanos".
  
Otras medidas de ajuste puestas en marcha, en este caso, por el Gobierno de España para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" son, según ha recordado Sáez Aguado, la ampliación de cinco a diez años del periodo de devolución de los anticipos a cuenta, el incremento del -1,3 al -1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del límite de déficit para las comunidades autónomas, el Plan de Pago a Proveedores o el decreto de Medidas Urgentes.
  
El titular de Sanidad ha indicado también que se realizará una "revisión de contratos" en cuanto a prestaciones y coste,  al tiempo que ha abogado por la extensión del sistema de compra centralizada "a otro tipo de vacunas y a suministros hospitalarios" y por la "reducción del gasto en conciertos sanitarios" a fin de "disminuir la actividad concertada" en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas programadas.
  
Por último, ha condicionado la inclusión para las cuentas de 2013 de un II Plan de Infraestructuras a la situación económica, pues, de seguir el actual contexto, "quizá no tenga mucho sentido".

Reducirá un 59% las inversiones

Sáez Aguado también ha anunciado un recorte del capítulo de inversiones en el Presupuesto para su departamento en un 59 por ciento para el ejercicio 2012, un "sacrificio selectivo y necesario" que tiene como objetivo "mantener el núcleo de la atención a la salud", pues ha sido preciso "decidir entre pagar la nómina de los profesionales y asegurar la asistencia de los centros, o realizar inversiones importantes".

Sáez Aguado ha reconocido que, de acuerdo con ello, se ralentizarán las obras de reforma de los hospitales Clínico de Valladolid, de Salamanca, de Benavente (Zamora), el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) y el Provincial de Zamora.

No obstante, ha puntualizado que, pese a estos ajustes, está prevista la apertura del Centro de Salud y Especialidades de Astorga (León), así como finalizar y equipar los de Mombuey (Zamora) y Babia (León); la licitación de las obras en el Centro de Salud de Lerma (Burgos), y la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Burgos, informa ep.

En cuanto a las inversiones en "alta tecnología", el consejero ha dado a conocer la adquisición de una resonancia magnética para el Complejo Asistencial de León, dos aceleradores lineales para Salamanca y el Clínico de Valladolid, un TAC simulador para Salamanca, un TAC para Benavente y "cantidades globales" para la reposición del equipamiento.

Partida de investigación

Por otra parte, la Consejería de Sanidad incrementará la partida dedicada a investigación dentro de su Presupuesto para 2012 en un 5,68 por ciento con respecto a las cuentas de 2011, lo que eleva la cifra total para esta materia hasta los 8,6 millones de euros.

Sáez Aguado ha subrayado que, con esta medida, se podrá "mantener el apoyo a los centros de investigación consolidados y a los principales proyectos de investigación".
  
Para ello, se promoverá la cooperación con las universidades, fundaciones públicas y otras entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la investigación biomédica, con el objetivo de "avanzar en el conocimiento de determinadas patologías de mayor prevalencia", como es el caso del cáncer, para lo cual se financiarán "fundamentalmente" los trabajos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y de la Universidad de Valladolid.
  
Sáez Aguado ha explicado que en lo que respecta a la terapia celular y medicina regenerativa, se mantendrá el Proyecto Centro en Red, desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
  
En cuanto a la "estabilización e intensificación" de investigadores en hospitales castellanoleoneses y la colaboración con el citado Instituto Carlos III, se mantendrán las líneas abiertas en materia de proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria.
  
Por último, el consejero ha mostrado su intención de trabajar para "atraer fondos privados" en el marco de la cooperación con la industria farmacéutica y otras instituciones, con lo cual se pueda "estimular las capacidades de la Comunidad Autónoma en investigación biomédica y transnacional", así como "avanzar" en la creación de una estructura "que dé soporte a los ensayos clínicos" en el desarrollo de biobancos e institutos de investigación sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })