red.diariocritico.com

Concluye el recorrido iniciado haceel pasado viernes en San Leonardo de Yagüe

La marcha en defensa de Puertas Norma recibe el apoyo de partidos políticos, sindicatos e instituciones a su llegada a Soria

La marcha en defensa de Puertas Norma recibe el apoyo de partidos políticos, sindicatos e instituciones a su llegada a Soria

Por Redacción/Agencias
domingo 10 de junio de 2012, 23:06h
Unas 500 personas han concluido esta mañana en la plaza Mayor de Soria la marcha que durante tres días han seguido decenas de trabajadores de Puertas Normas y vecinos de San Leonardo para exigir a la multinacional Jeld Wen (propietaria de Puertas Norma) que se siente a negociar la venta de la fábrica con Promociones Económicas de San Leonardo.

Los participantes en esta marcha reivindicativa han estado arropados por la presidenta del Partido Popular, Marimar Angulo; el secretario provincial del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ascensión Pérez; concejales de los ayuntamientos de la capital y de la comarca de Pinares, así como por los secretarios regionales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández.

El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, ha sido el primero en dirigir unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que han seguido esta ruta de protesta y a los representantes políticos y sindicales que se han sumado a la manifestación. Así ha dado paso al regidor de la capital soriana y dirigente de los socialistas sorianos, Carlos Martínez Mínguez, que ha abierto el turno de intervenciones asegurando a los trabajadores de Puertas Norma comparten su lucha. "Estaremos con vosotros, porque no estáis solos", informa ep.

En términos similares se ha pronunciado la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ascensión Pérez, quien ha alabado la labor que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de San Leonardo en este conflicto laboral.

"Sois un ejemplo de lucha". Así ha arrancado el secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y ha reiterado a los trabajadores de Puertas Norma que "tenéis el apoyo de los dos sindicatos. Nosotros somos lo mismo que vosotros". Además, Prieto ha instado a exigir a la multinacional Jeld Wen que atienda la propuesta presentada por Promociones, liderada por el Ayuntamiento de San Leonardo, de la que forman parte la empresa catalana Eve y la compañía Windcorp.

El planteamiento expuesto por promociones pasa por exigir a Jeld Wen 5 millones de euros para el pago de los despidos y la condonación de una deuda que arrastra Puertas Norma que asciende a 38 millones de euros. De aceptarse esta propuesta se mantendrían 300 de los 562 puestos de trabajo que actualmente mantiene la fábrica de puertas pinariega, con el compromiso de facturar 30 millones de euros desde el primer año.

"Es importante mantener abierta la fábrica, con un número significativo de puestos de trabajo", ha continuado Agustín Prieto, que ha advertido a Jeld Wen que "no se puede ir de rositas, tiene mucha responsabilidad, se han llevado muchos beneficios, esfuerzo y generaciones enteras de la comarca". De este modo, para el secretario regional de UGT la multinacional estadounidense tiene "recursos suficientes para exigirles un plan social para toda la comarca. Que dejen parte de lo que han recibido", ha sentenciado.

Por su parte, el responsable de CC. OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, ha felicitado a los participantes de la marcha y a los trabajadores de Norma, "estáis dando ejemplo", ha dicho. Ha aprovechado su intervención para pedir "unión" a los empleados en el centro de la fábrica, con el objetivo de "debatir y discutir las mejores alternativas".

Hernández ha reconocido que "la mejor solución" para Puertas Norma supone "dejar en la calle a mucha gente", aunque, en su opinión, "es una alternativa" pilotada por el Ayuntamiento de San Leonardo y "hay que llevarla a sus últimas consecuencias".

El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, ha cerrado las intervenciones con un discurso contundente: "Promociones no ha sido una tontería del Ayuntamiento. Pineda -aludiendo al director de la fábrica de Puertas Norma- nos ha tratado de tontos y de inútiles. Hemos puesto mucho trabajo y mucho patrimonio en la empresa, de todo, y no nos pueden dar lecciones".

Elvira ha avanzado que la propuesta que Promociones ha puesto sobre la mesa "cuenta con más empresas detrás y la Junta de Castilla y León lo sabe", por lo que ha exigido a Jeld Wen que "nos pague lo que deben" para que el planteamiento de Promociones de San Leonardo pueda salir adelante y "quizás dentro de no mucho podamos todos trabajar". Por último, el primer edil de San Leonardo ha advertido que las movilizaciones para garantizar el futuro de Puertas Norma y de la comarca de Pinares en Soria seguirán en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })