red.diariocritico.com

Reclama un "gran acuerdo" para 2013, ya que 2012 es un  "año perdido"

PSCyL: 'Las cuentas, un verdadero hachazo al Estado del Bienestar en CyL'

PSCyL: "Las cuentas, un verdadero hachazo al Estado del Bienestar en CyL"

IU ve los presupuestos de 2012 "demediados" ya que nacen para ser aplicados "sin perspectivas de futuro"

Por Redacción/Agencias
jueves 07 de junio de 2012, 20:08h
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda, José Francisco Martín, ha abogado este jueves por olvidar las cuentas de 2012, un "año perdido" para Castilla y León, para centrarse en trabajar en las cuentas de 2013 y en la elaboración y consenso de un "gran acuerdo por el crecimiento y por el empleo" en la Comunidad Autónoma.
  
"El mal ya está hecho", ha aseverado Martín en referencia al presupuesto de 2012, unas cuentas que en lo que ha calificado de "esperpento" se están presentado un 7 de junio, para su aprobación definitiva a mediados del mes de julio lo que deja "sólo" cinco meses para su ejecución.
  
En tono irónico, Martín ha asegurado entender ahora los motivos por los que la Junta "secuestró" en su día el presupuesto que había elaborado para este año con previsión de presentarlos en el mes de octubre, en referencia a la necesidad de evitar que se conocieran los recortes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre y de los comicios de marzo en Andalucía y en Asturias, informa ep.
  
El procurador socialista se ha referido a las cuentas regionales para 2012 presentadas este jueves por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, como un "verdadero ataque" y un "verdadero hachazo" al Estado del Bienestar en Castilla y León al mismo tiempo que ha cuestionado su carácter social y su objetivo de favorecer la creación de empleo.
  
"Todo lo contrario", ha aseverado Martín, que ha puesto como ejemplo la previsión de despido de unos 600 interinos en Castilla y León, la merma de las becas, el incremento de las tasas universitarias, el "medicamentazo" o el cierre de "plantas enteras" de hospitales.
  
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista ha advertido asimismo de que las cuentas elaboradas por la Junta para 2012 van a llevar a Castilla y León a la depresión económica al mismo tiempo que son "depresivos" porque no favorecen ningún tipo de esperanza y confianza para los ciudadanos de la Región con planes concretos para poder salir "del hoyo".

Rifirrafe con el presidente
  
Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, que ha protagonizado un rifirrafe con el presidente de la Comisión de Hacienda, el socialista Pedro González, sobre qué grupo tenía el primer turno de palabra en esta sesión, el socialista o el mixto, ha acusado a Del Olmo de un uso "mágico" de las palabras para aducir a los ciudadanos lo que le ha llevado, ha bromeado, a tener que bajar de la nube que había dibujado la consejera en su primera intervención.
  
González ha parafraseado al escritor italiano Italo Calvino para calificar de "demediados" los el proyecto de presupuestos regionales de 2012 ya que están "dedicados en su mitad a la mitad del tiempo" y "nacen para ser aplicados sin perspectivas de futuro".
  
El representante de IU en las Cortes de Castilla y León ha tachado los presupuestos también de "antisociales" y ha lamentado que la consejera no hable de los 600 millones de euros que se han perdido en el gasto no financiero de esas cuentas.
  
Respecto a las afirmaciones de la consejera de que se trata de unos presupuestos "coherentes, realistas y posibilistas", González ha explicado que ese último concepto es así porque han sido dictadas desde el sur del Guadarrama por lo que la Junta no tiene más margen de juego.
  
Por último, ha reclamado una modificación fiscal con la aplicación de una nueva tarifa del IRPF para las rentas superiores a los 60.000 euros netos anuales y la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a lo que ha sumado la necesidad de "un guiño de compromiso y voluntariedad" para recuperar los 2.600 millones de euros que, según los técnicos de Hacienda, se van a defraudar este año en Castilla y León.
  
Finalmente, ha acusado a Del Olmo de aprovechar el retraso en la presentación de las cuentas regionales de 2012 para "ocultar" la liquidación de los presupuestos de 2010, unos datos, que, según la consejera, fueron presentados en noviembre de 2011 y están disponibles en la web de la Junta.

Cuentas sociales y austeras
  
Desde el Grupo Popular, su portavoz de Hacienda, Salvador Cruz, que sustituye en este puesto al presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo Terry, ha defendido las cuentas presentadas por la consejera desde el convencimiento de que son "totalmente sociales, austeras y realistas" al mismo tiempo que ha recordado que los presupuestos de 2012 tienen en cuenta la liquidación real del ejercicio 2011.
  
Además, ha significado el compromiso de este proyecto de presupuestos con el cumplimiento del objetivo del déficit público establecido por España y ha rechazado el "catastrofismo" de los planteamientos de los partidos en la oposición, a los que ha acusado de pedir para Castilla y León lo que no hacen allí donde gobiernan, como el ejemplo de Andalucía.
  
Por último, ha reclamado una modificación del sistema de financiación autonómica, insuficiente, ha recordado, para financiar los servicios esenciales en Castilla y León.
  
Las primeras palabras de la consejera de Hacienda en esta Comisión han sido para recordar al procurador socialista Pascual Fernández, recientemente fallecido, con el que tuvo la ocasión de debatir en anteriores presentaciones presupuestarias.
  
Además, la comparecencia de Del Olmo ha estado precedida por la elección del vicepresidente primero de la mesa tras la renuncia del anterior vicepresidente, Salvador Cruz, a un puesto que ha pasado a ocupar el procurador 'popular' Daniel Sobrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios