red.diariocritico.com

La Junta ha formalizado créditos a largo plazo por 558 millones, el 40% de lo previsto en los PGC

Minimizar el coste de la deuda, principal objetivo de la Consejería de Hacienda

Minimizar el coste de la deuda, principal objetivo de la Consejería de Hacienda

Hacienda implantará este año un sistema electrónico de registro de contratos y un portal de contratación

Por Redacción/Agencias
jueves 07 de junio de 2012, 18:51h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se ha comprometido este jueves a trabajar para minimizar el coste de las operaciones de endeudamiento que se formalicen en 2012 con el objetivo de penalizar "lo menos posible" las cuentas de Castilla y León por lo que ha abogado por tratar de aumentar la base inversora manteniendo al mismo tiempo el apoyo de los prestamistas tradicionales "sin dar la espalda, en principio, a aquellas otras fórmulas anunciadas desde el Gobierno de la nación para mejorar el acceso a la financiación de  las comunidades".
  
Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia en la Comisión del mismo nombre en las Cortes de Castilla y León en la que ha presentado el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2012 y las cuentas concretas de su departamento, que este año contará con 132,20 millones de euros, un 7,01 por ciento menos que en 2011, con la particularidad de que integra por primera vez el presupuesto de la anterior consejería de Administración Autonómica, cuyas competencias ha asumido Del Olmo tras la reorganización del Gobierno autonómico.

Del Olmo ha aclarado que la Junta hará uso de ese mecanismo de financiación anunciado por el Gobierno, una especie de FROB para las autonomías, "en la medida en que sean beneficioso para los ciudadanos". Del mismo modo, se ha comprometido a mantener una cartera de deuda "adecuadamente ponderada" en cuanto a tipos de interés, instrumentos y plazos "con la necesaria adecuación de esta estructura a las condiciones del mercado", informa ep.
  
Del Olmo, que ha dedicado parte de su comparecencia en la Comisión de Hacienda a la sección 21 del proyecto de presupuestos relativo a la Deuda Pública, ha informado de que a día de hoy y "a pesar de la estrechez del mercado financiero" se han formalizado créditos a largo plazo por importe de 558 millones de euros, lo que representa el 40 por ciento de todos los ingresos previstos por endeudamiento en el proyecto de presupuestos consolidado, un porcentaje que se eleva al 51 si se consideran sólo los ingresos previstos en este capítulo por la Administración General.
  
En total, los créditos presupuestados para 2012 en la sección 21 de Deuda Pública ascienden a 610,9 millones de euros, de los que 281,6 irán destinados a cubrir los vencimientos de deuda que se producen en este ejercicio y 329,3 corresponden a la estimación del coste por intereses derivados de las operaciones actualmente vivas y de las que se prevé formalizar en un futuro, tanto a largo como a corto plazo.
  
Según ha reconocido la titular de Hacienda, en conjunto esta partida supone el 6,3 por ciento del volumen total del proyecto de presupuesto consolidado de Castilla y León para 2012, con un incremento del 57 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2011, consecuencia del aumento del coste de obtención de recursos por una "persistente crisis" que afecta con "especial virulencia" a España y de la necesidad de recurrir al endeudamiento como fórmula extraordinaria de financiación para compensar la caída de ingresos por las fuentes habituales.

Sistema electrónico de registro de contratos y portal de contratación

La Consejería de Hacienda implantará antes de finalizar el presente ejercicio un nuevo sistema de registro de contratos, de designación de representantes de la Intervención General y un nuevo Portal de Contratación para gestionar todos sus contratos a través de esta nueva aplicación electrónica para su extensión paulatina al resto de las consejerías.
  
Esta es una de las principales novedades de la actuación de la Consejería de Hacienda en 2012 en la búsqueda de nuevos modelos de gestión, de organización y de utilización de nuevas tecnologías para minimizar y racionalizar las cargas del ciudadano en su relación con la Administración y para mejorar la competitividad de la economía regional.
  
Según ha explicado, el porcentaje de disminución implica un ajuste de casi 10 millones de euros como reflejo en la contención del gasto en una sección que, por su estructura presupuestaria, presenta "muy poca flexibilidad".
  
La consejera ha hecho especial hincapié en el ahorro de 3,22 millones de euros en el capítulo II, de gastos corrientes en bienes y servicios, por algunas medidas como la reordenación de espacios que permitan la eliminación de arrendamientos (-8,22 por ciento), el mantenimiento de los equipos para procesos de información (-17,80 por ciento) o la minoración en un 97,44 por ciento de los gastos de publicidad y promoción, a lo que ha sumado una rebaja del 72,50 por ciento de los gastos para reuniones y conferencias o la disminución del 45,30 por ciento de los gastos de edición y distribución, entre otras.
  
En este punto ha mencionado también el Contrato de Provisión de Servicios de Telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad gestionado por la Consejería de Hacienda que ha conllevado "una importante reducción" de gastos corrientes -5 por ciento en comunicaciones de datos, 48 por ciento en telefonía fija y 65 por ciento en telefonía móvil--.
  
Del Olmo se ha comprometido también ha hacer frente a los compromisos asumidos con las entidades locales -el capítulo IV de transferencias corrientes cuenta con 9,4 millones de euros-- y a seleccionar las inversiones prioritarias que por su carácter transversal dan soporte al funcionamiento del resto de las consejerías, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información, como las aplicaciones corporativas.

Principales inversiones
  
En concreto, las principales inversiones en tecnologías de la información y modernización y calidad de los servicios contemplan 1,2 millones para el Centro de Operaciones de Redes y Servicios (CORS), 2,5 millones para la Gestión del Centro de Atención a Usuarios y para la Plataforma de Administración Electrónica y 1,6 millones para el programa de Patrimonio y Edificios Administrativos.
  
Del Olmo ha puesto también sobre la mesa las cuentas de la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial S.A. (Cylsopa), adscrita a la Consejería de Hacienda, cuyo objetivo es reforzar la actuación de la Comunidad en materia de gestión patrimonial y de la que ha destacado la austeridad de su plantilla, con un gerente, cuatro técnicos, un administrativo y un auxiliar.
  
La consejera ha explicado que como consecuencia de la austeridad en el funcionamiento y de ingresos adicionales de sus actividades ordinarias que obtiene a partir de 2012 la sociedad no necesitará aportaciones públicas para su funcionamiento ya que genera "recursos suficientes" para financiar sus actuaciones, hasta el punto de que se prevén beneficios para el presente ejercicio.

Ahorros en arrendamientos
  
Entre los proyectos desarrollados por Cylsopa, Del Olmo ha destacado la construcción de la nueva sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca que, con una inversión total de 21,76 millones de euros, estará terminada en noviembre de este mismo año lo que permitirá cancelar todos los arrendamientos administrativos en esa ciudad con un ahorro aproximado de 1,06 millones, más IVA.
  
Del Olmo ha citado también las obras de adecuación para uso administrativo de locales en Burgos, una operación que generará un ahorro anual en arrendamientos de 455.000 euros y el inicio "en breve" de la construcción de una nueva nave para archivos en Laguna de Duero (Valladolid) que permitirá ahorros de cerca de 67.000 euros al año en arrendamientos.
  
La consejera ha recordado por último que la ampliación del objeto social de esta sociedad se ha realizado con "el único fin" de financiar proyectos de inversión de interés para la Comunidad, como es el caso de la concesión de un préstamo de 100 millones de euros a la concesionaria del nuevo hospital de Burgos para la adquisición de equipamiento para lo que se han utilizado los fondos de un préstamo por el mismo importe solicitado por Cylsopa al Banco Europeo de Inversiones. Del total prestado, 70 fueron desembolsados a finales de 2011 y el resto se hará efectivo a lo largo de este año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios