red.diariocritico.com

Las infraestructuras y la minería, "prioritarias"

Los senadores del PSCyL presentan 33 enmiendas a los PGE para 'mantener el empleo e impulsar las zonas deprimidas'

Los senadores del PSCyL presentan 33 enmiendas a los PGE para "mantener el empleo e impulsar las zonas deprimidas"

miércoles 06 de junio de 2012, 18:54h
El grupo de senadores del PSOE de Castilla y León han presentado 33 enmiendas a los PGE 2012, con las que pretenden que "se mantenga el empleo, se dinamicen las zonas más deprimidas y se devuelva a Castilla y León lo que ha perdido con los recortes del PP", según ha manifestado el coordinador de los senadores del PSCyL, Emilio Álvarez.

"Somos conscientes de los momentos difíciles por los que estamos pasando y por eso no hemos querido incrementar las partidas sin más, sino para que las inversiones iniciadas se puedan ir terminando al mayor ritmo posible -ha asegurado Álvarez- y que nuestra Comunidad no salga perjudicada tras los enormes recortes que el Gobierno del PP ha realizado". En este sentido, ha insistido en que los presupuestos de los ministerios caen un 16,9%, el presupuesto para I+D+i cae un 25%, y el presupuesto de Educación, un 21,9%".

Álvarez ha recordado que los presupuestos de los gobiernos socialistas en los años de la crisis "batieron todos los récords de inversión en Castilla y León", mientras que los primeros presupuestos de Rajoy, junto al recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación contemplado en su Programa Nacional de Reformas, "llevarán a Castilla y León a la recesión".

Los presupuestos para 2011 sumaban 1.755 millones de euros en la Comunidad, y el senador vallisoletano recuerda que Herrera dijo que "no se podía decir nada bueno de unos presupuestos desdichados, que no transmiten ninguna confianza, pues los presupuestos del PP rebajan un 10% las inversiones en Castilla y León, que se recortan hasta los 1.584 millones de euros, y el PP dice que Castilla y León no sale malparada y avala estos presupuestos".

Álvarez asegura que la Comunidad es la tercera en inversiones debido a las obras del AVE a Galicia, Asturias y el País Vasco programadas por el Gobierno socialista, que superan los 756 millones de euros, más de la mitad de la inversión prevista.

Además, los PGE 2012 recortan las prestaciones por desempleo un 5,4% y las políticas activas de empleo un 21,3%, lo que afectará profundamente a Castilla y León.

Los senadores han manifestado también su "enorme preocupación" por las personas dependientes, ya que, se ha recortado en 22 millones de euros el presupuesto en la Comunidad.

"Como datos generales podemos afirmar que con estos PGE el gasto social y la inversión, son los grandes sacrificados por el ajuste presupuestario -denuncia Álvarez- que la Investigación queda por los suelos, que la conclusión de la A-11, la A-60 y la Ronda Exterior de Valladolid se retrasan hasta 2016, que el AVE a León se retrasa hasta el 2015 y lo mismo con el AVE a Burgos o Salamanca, o que las cuencas mineras quedan totalmente desamparadas".

Enmiendas

? A través de tres enmiendas al articulado, se incluyen 17 inversiones:

1. Carreteras: La Autovía del Duero y la León-Valladolid, el tramo Medinaceli-Radona de la A-15, la A-76 entre Ponferrada y Ourense, la A-65 de Ampudia a Palencia, la circunvalación de Segovia SG-20, las variantes de San Rafael y Pajares y la ronda exterior este de Valladolid.

2. Ferrocarril: Las líneas de alta velocidad Olmedo-Lubian-Orense y Segovia-Ávila, la integración del ferrocarril en Palencia, la estación Ave de Medina del Campo y la segunda fase de modernización de la línea Soria-Torralba.

? Otras enmiendas sobre Medio Ambiente pretenden que se redacte el proyecto de saneamiento de Miranda de Ebro, el recrecido de la presa del Tejo, en El Espinar (Segovia), y la presa Puente Alta, en Segovia.

? 15 millones (financiados con deuda pública) para la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, después de que la partida para la reindustrialización del entorno haya desaparecido de los Presupuestos, y 4.000.000 de euros para la ampliación de la EDAR y emisarios de conexión de Burgos.

? En Justicia, 5 enmiendas: 4.600.000 euros más para el nuevo edificio judicial de Segovia (700.000 euros), el Campus de la Justicia de Valladolid (un millón), las obras de accesibilidad en los juzgados de Medina del Campo (un millón), la ampliación de la Audiencia Provincial de Palencia (500.000 euros) y el Palacio de Justicia de Soria (1,4 millones de euros).

? En Educación, Cultura y Deporte, enmiendas por un total de 825.000 euros: 750.000 euros para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (75.000), la rehabilitación del IES y transformación en edificio multicultural en Venta de Baños (medio millón) y la financiación de actividades culturales en la antigua cárcel de Zamora (100.000 euros). A esto hay que añadir la parte proporcional de las enmiendas a nivel general sobre I+D+i, educación, sanidad y servicios sociales, «piezas fundamentales para salir de la crisis».

? En Interior, siete enmiendas que suman 7.000.000 de euros, entre las que destaca la referente al centro penitenciario de Soria (6,3 millones). La redacción del proyecto de la nueva Comisaría conjunta de la Policía en Soria (100.000 euros), la ampliación del Cuartel de la Guardia Civil de Cebreros (100.000 euros), 30.000 euros destinados a la construcción del cuartel de Solosancho (Ávila), 150.000 euros para conservación y mantenimiento de cuarteles de la Benemérita en la provincia de Palencia y la misma cuantía para el cuartel de Valle de Mena (Burgos) también forman parte de las exigencias en este capítulo. Además, el PSOE pide 200.000 euros para cursos de perfeccionamiento de policías locales.

? Especial importancia cobran las partidas relacionadas con la minería, (afectan a todas las cuencas mineras de España) 254.657.950'00 millones de euros vinculados, sobre todo, al empleo en las cuencas mineras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios