red.diariocritico.com

Dujo critica el Presupuesto "desolador" de la Consejería de Agricultura que "retrocede a cifras de 2003"

Asaja cifra en cinco millones la cosecha de cereal pero denuncia 'la peor crisis de la historia' del sector ganadero

Asaja cifra en cinco millones la cosecha de cereal pero denuncia "la peor crisis de la historia" del sector ganadero

domingo 03 de junio de 2012, 15:44h
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha asegurado este domingo que la cosecha en Castilla y León podría ser de unos cinco millones de toneladas de cereal, mientras que el sector ganadero afronta "la peor crisis de su historia" por los bajos precios y los altos costes.

En la asamblea provincial de Asaja de Ávila, ha dicho que la situación está marcada por un invierno extremadamente seco, que mejoró en abril y parte de mayo, pero que empeoró en las últimas semanas con el intenso calor y nula humedad.

Mejor en la mitad norte de la comunidad que en la sur, la cosecha ofrecerá mejores datos sobre los cultivos sembrados sobre barbecho y los tempranos, como el trigo, la avena y el centeno, frente a la cebada, los forrajes y los regadíos.

Dujo, por otra parte, ha indicado que en el viaje que hacen las organizaciones agrarias mañana Bruselas su posición es la de demandar "precios y presupuestos dignos", si se tiene en cuenta que nuestro país pasará a ser contribuyente neto y dejará de recibir ayudas, excepto para la Política Agraria Común (PAC), "a pesar de aportar más de 12.000 millones de euros".

Asaja, que rechazará desaparición de las cuotas a la producción de leche, viñedo o remolacha, instará a que las ayudas europeas sean percibidas por los "verdaderos profesionales que ejercen su actividad en el campo".

Por otra parte, el presidente de Asaja en Castilla y León ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) porque las inversiones y las ayudas de la Consejería de Agricultura se han reducido en "casi el 50 por ciento" en los últimos años, retrocediendo a las cifras de 2003, por lo que los ha calificado como "desoladores".

Dujo ha recordado que en el reciente congreso regional del PP el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, había manifestado su apoyo al sector, pero el proyecto presupuestario "no atiende las necesidades del campo" y suponen aplicar "una política completamente equivocada, que arruina y destroza el campo".

Como ejemplo ha citado las partidas destinadas a las cámaras agrarias, a la remolacha o a los seguros, "la única comunidad sin suscribir seguro con Enesa", que perjudican al sector agrario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })