red.diariocritico.com
Manifestaciones en pro de la venta de Puertas Norma

Manifestaciones en pro de la venta de Puertas Norma

Por Redacción/Agencias
martes 29 de mayo de 2012, 19:27h
La localidad soriana de San Leonardo de Yagüe será escenario este miércoles de una nueva manifestación cuyo propósito es el de instar a la matriz Jeld Wen que abandone la actividad en la factoría de Puertas Norma que facilite su venta a otra empresa con el fin de garantizar el empleo y evitar así la desaparición de una de las 43 masas forestales modelo que existen en todo el mundo y única en España.
  
La movilización discurrirá desde la sede del museo, donde se encuentran encerrados seis integrantes del comité desde la mañana del pasado sábado, hasta la sede de las nuevas instalaciones de Puertas Normas en el extrarradio de la localidad soriana.
  
Una vez allí se mantendrá una concentración frente a la entrada de la fábrica, y también se hará entrega a la dirección de todas las firmas recogidas hasta ahora. Al acto está previsto que acuda el secretario regional de UGT Castilla y León, Agustín Prieto.
  
La movilización cuenta con el respaldo absoluto de CC.OO. y UGT, organizaciones sindicales que, a través de un comunicado, advierten de que la supervivencia futura de la comarca de Pinares de Soria y Burgos, con una población superior a las 30.000 personas, se encuentra en el aire, ante lo cual insisten en que la clave para que este territorio tenga futuro pasa por que la filial española de la multinacional norteamericana con sede en el Estado de Oregón (Klamath Falls), Jeld Wen, facilite la venta de la planta de Puertas Norma en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe a Promociones Económicas de San Leonardo SL (PESL).
  
En este sentido, el Comité de Empresa ha enviado al presidente de la multinacional norteamericana, Philip Orsino, una carta certificada en la que se explica los motivos de esta demanda y le solicita su mediación ante su filial española para que acceda a las demandas de todo el tejido social y económico de la comarca de Pinares de Soria y Burgos.
  
"En la tierra de Pinares, el interés común -y el sentido común- lleva décadas haciendo realidad el mito del desarrollo sostenible. Sus montes, que ya contaban con el sello PEFC, un certificado internacional de buena gestión, están integrados desde el pasado 25 de abril de 2008 en la Red de Bosques Modelo, una categoría nacida de la Cumbre de Río 92 en la que sólo están otros 42 lugares del globo terráqueo. Y todo por la sencilla razón de que la comarca de Pinares Soria-Burgos es un buen ejemplo de gestión forestal desde hace más de un siglo", resumen UGT y CC.OO.
  
De hecho, ya cuenta con la denominación de Bosque Modelo, una etiqueta internacional que certifica la sostenibilidad de la explotación maderera. Y Puertas Norma es el último eslabón de esta gran cadena sostenible. "Si cierra, es muy posible que los habitantes de la comarca que hacen posible la existencia de este magnífico bosque se vayan y, por ende, se estará poniendo el certificado de defunción para toda la comarca y sus más de 30.000 habitantes", insisten.
  
Entre las medidas programadas para forzar la venta de la empresa se incluye también la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas entre los cerca de 600 trabajadores y trabajadoras de Puertas Norma y habitantes de la comarca.

Ante la Junta, el jueves
  
El cuarto paso se efectuará en la mañana de este jueves, con una movilización ante la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid, donde se demandará al presidente, Juan Vicente Herrera, que interceda ante la filial española de Jeld Wen y se hará entrega, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno semanal, todas las firmas de apoyo recogidas hasta ese momento.
  
La quinta medida para hacer más visible el conflicto y se dé una salida al mismo es una marcha a pie entre San Leonardo de Yagüe y la capital Soria. Los 50 kilómetros que separan ambas poblaciones se harán en tres etapas durante los próximos días 8, 9 y 10 de junio. Y si para entonces la postura de la filial hispana de Jeld Wen persiste en su intransigencia, entonces se tomarán otro tipo de medidas para lograr que cambie de parecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })