red.diariocritico.com

"Tiene que ser global"

Los sindicatos mineros anuncian nuevas movilizaciones si la Mesa del Carbón no llega a un acuerdo

Los sindicatos mineros anuncian nuevas movilizaciones si la Mesa del Carbón no llega a un acuerdo

Por Redacción/Agencias
martes 29 de mayo de 2012, 19:51h
Los sindicatos mineros han anunciado este martes nuevas movilizaciones si la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón reunida en Madrid no alcanza un "acuerdo global" que lleve a una solución ante la crisis que vive el sector de la minería del carbón.

Durante el encuentro, que reúne al Ministerio de Industria con patronal y sindicatos, "se tienen que dar una serie de parámetros para que las cosas comiencen a ir bien", según ha señalado el secretario general del sector minero FIA-UGT, Víctor Fernández.

Entre ellos, ha señalado la necesidad de buscar "una solución viable para que las empresas puedan aguantar este año", aunque ha insistido en que el acuerdo "tiene que ser global".  En este sentido, ha apuntado que otro de las acuerdos pasaría por respetar el presupuesto para aquellos proyectos previstos en las cuencas mineras y que "ya han comenzado", informa ep.

"Lo que no se pueda poner ahora quedaría aplazado en un tiempo determinado hasta salir de la crisis", ha añadido para destacar también la necesidad de inyectar mas cantidad a proyectos empresariales, formación y becas.

"Cuando tengamos un acuerdo en todos estos conceptos se parara el conflicto mientras tanto continuará y estaremos el tiempo que sea necesario negociando con el Ministerio, aunque no vamos a pasar por aprobar un único criterio de cuatro, esto es un plan global", ha insistido.

A su juicio, una país como España "no se puede permitir el lujo de abandonar la única fuente de energía autóctona, sobre todo cuando la dependencia en materia energética es de más del 80 por ciento".

Tras recordar la situación "crítica" que viven las industrias mineras en la región, el secretario de industrias extractivas de CC.OO. en Castilla y León, Augusto Pires, ha advertido de que "si no sale adelante una solución supondría el fin del sector de la minería y las comarcas mineras".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })