red.diariocritico.com

PP, PSOE y Grupo Mixto presentan una Proposición no de Ley por la continuidad del empleo y la actividad

Consenso político en las Cortes para pedir el mantenimiento de Seda Solubles

Consenso político en las Cortes para pedir el mantenimiento de Seda Solubles

martes 29 de mayo de 2012, 11:28h
Los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Mixto, han presentado una Proposición no de Ley (PNL) conjunta por la que las Cortes de Castilla y León reclaman el mantenimiento del empleo y el tejido productivo de la empresa Seda Solubles, ubicada en Palencia.

En concreto instan a la Junta a dé traslado a la instancia Judicial competente esta proposición con el fin de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el tejido productivo.

Según se argumenta en la parte expositiva de la PNL la empresa padece una "larga situación" de incertidumbre que afecta "seriamente" a la continuidad de la actividad productiva y al mantenimiento del empleo, desde que en agosto de 2011 se inició un ERE de suspensión de empleo y, posteriormente, en diciembre, se formalizó la declaración de concurso de acreedores.

La actividad productiva de la empresa cesó indefinidamente por la inexistencia de tesorería necesaria para atender a los pagos imprescindibles como nóminas, compra de materias primas y consumo de energía. La reanudación de la actividad, tras dos meses de cese, y tras varias iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León, sólo ha sido posible por la financiación de cuatro 4,5 millones de euros otorgada por la Junta de Castilla y León como ayuda de salvamento y reestructuración de empresas en crisis y que posibilitó, a su vez, la aportación de igual cuantía por algunas de las entidades financieras acreedoras.

La financiación pública y privada, ésta última condicionada al inicio de un proceso público de venta de la unidad productiva, fue suscrita con una duración de 6 meses y garantizada hipotecariamente con la preceptiva autorización del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia a tenor del artículo 43.2 de la Ley Concursal.

El pasado 18 de abril el citado juzgado emitió auto por el que se deniega la autorización para la venta de la unidad productiva lo que supone un "claro riesgo" para la actividad mercantil de la empresa y el mantenimiento de los 314 puestos de trabajo, dado que ésta es la única salida "viable" a la continuidad de la actividad empresarial.

Este auto judicial ha motivado el recurso de la Administración Concursal, el Comité de empresa y la Junta de Castilla y León, dado que éste haría inviable la devolución de los préstamos que vencen el 23 de junio y mantener la financiación suficiente para sostener la actividad.

El texto de la Proposición no de Ley (PNL) acordado por todos los grupos se ha incluido en el diario de sesiones de la Comisión de Agricultura y Ganadería celebrada el día 28 de mayo, sin perjuicio de su aprobación en una próxima sesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios