red.diariocritico.com

"El día que me llame el presidente Herrera si puedo lo dejo todo y voy donde me cite"

Villarrubia asegura que la Junta 'no quiere' las competencias de justicia y la reta a que diga la verdad

Villarrubia asegura que la Junta "no quiere" las competencias de justicia y la reta a que diga la verdad

El líder socialista no ve anómalo que haya más de una candidatura en los congresos provinciales

sábado 28 de abril de 2012, 13:59h
El secretario autonómico del PSOE y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, ha asegurado que la Junta de Castilla y León no tiene las competencias de Justicia porque "no las quiere" y ha garantizado que aplaudiría un acuerdo en este sentido.

"No las tiene porque no las quiere, qué me digan que no es verdad", ha retado Villarrubia al Gobierno regional en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha considerado que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera tenía la "excusa perfecta" cuando gobernaban los socialistas con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza.

Sobre este aspecto, el líder socialista en Castilla y León ha recordado que entonces criticaban que la competencia no estaba suficientemente valorada, por lo que se ha preguntado qué ocurre ahora con un Gobierno del PP.

"Tienen que hacerlo, es conveniente, no la quieren, mientras Esperanza Aguirre las quiere devolver estos no la quieren coger", ha manifestado, y, aunque no ha ocultado que la negociación es "compleja", ha recordado que se puede llevar a cabo del mismo modo que se ha hecho en otras autonomías.

Para el secretario autonómico del PSOE lo "razonable y correcto" es que lleguen a un acuerdo y se produzca la transferencia.

Julio Villarrubia se ha referido también a la gestión del Duero, un punto en el que ha asegurado tener reservas, ya que ha considerado que en ocasiones se prevén lograr competencias sólo "para tener más cuotas de poder" cuando, a su juicio, "hay una manifiesta impotencia para aplicar las competencias que hay en el Estatuto de Autonomía".

"Tenemos un gran Estatuto pero un Gobierno incapaz de desarrollarlo", ha incidido, tras lo que ha defendido el Estado de las Autonomías que, desde su punto de vista, ha dado a España "las mayores cuotas de igualdad y desarrollo económico".

Por otra parte, el secretario autonómico del PSOE ha confiado en que los nueve congresos provinciales que se celebrarán en los próximos meses tengan el "mismo tono" en cuanto a objetivos y sintonía política que el regional, al tiempo que ha defendido el juego democrático en el que no es "anómalo" que haya varias candidaturas.

Villarrubia ha manifestado que las nueve ejecutivas provinciales trabajarán en la misma dirección para lograr el "objetivo inmediato" de que Castilla y León tenga un gobierno socialista que se preocupe "de verdad" en servir a los ciudadanos.

El líder de los socialistas de Castilla y León ha defendido que el hecho de que en alguna provincia, como es el caso de Valladolid, haya dos candidaturas para dirigir el partido entra dentro del juego democrático y ha mostrado su preocupación por que sea noticia que haya más de una persona interesada cuando "la noticia tendría que ser que en el partido que hoy gobierna en casi toda España los candidatos no se eligen, se designan, lo que no tiene la calidad democrática que se debería exigir".

"La anomalía democrática es que haya unas elecciones generales y que no se elijan los diputados que van al congreso", ha señalado.

Villarrubia ha considerado que el PSCyL ha salido más "cohesionado, fuerte y unido" del Congreso Regional, al tiempo que ha garantizado la "autonomía cien por cien" de los socialistas de Castilla y León "más allá de las presiones que puedan existir en cada momento". "El PSOE, para ser coherente con los principios y valores, no puede tener hipotecas que no sea la defensa de los principios generales", ha aclarado.

Villarrubia se ha referido además a la bicefalia existente en el partido con Óscar López como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y él en la Dirección del partido y ha considerado que esta situación va a "fortalecer" al partido dado el "caudal político" de López.

"Óscar López es un elemento más de la garantía del proyecto político que representamos, no es un problema sino todo lo contrario, es gran parte de la solvencia de que esto sea un proyecto autónomo", ha señalado, al tiempo que ha reconocido el "respeto escrupuloso" que existe entre ambos y la "sintonía y complicidad" existentes.

Para Villarrubia su equipo es la base de su proyecto, una Ejecutiva a la que ha calificado de "magnífica". "Hemos hecho la ejecutiva que hemos querido", ha insistido, tras lo que ha aclarado que le preocupa poco el número de miembros dada la extensión de la Comunidad y que "afortunadamente" había "mucha gente que quería colaborar".

"Lo he hecho además porque me ha dado la gana, porque he querido, creo que lo he hecho bien que va a aportar cosas positivas", ha señalado.

Aunque no ha querido aclarar si será candidato a la Presidencia de la Junta en 2015 porque considera que "ni toca, ni es relevante" sí ha insistido en que el PSOE recorre el camino necesario para conducir a Castilla y León hacia un "cambio" en las próximas elecciones.

Por último, el secretario autonómico del PSOE se ha mostrado dispuesto a "hablar de todo" con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el fin de intentar "consensuar" lo que sea posible siempre que no rebase sus líneas "rojas" que son la defensa de los trabajadores y el estado del bienestar.

"El día que me llame el presidente Herrera si puedo lo dejo todo y voy donde me cite, con luz y taquígrafos y para asuntos privados también, se lo que quiero defender, no quiero titulares ni apariencias", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })