red.diariocritico.com

Por su obra "El laberinto invisible"

Antonio Colinas recibe el Premio de la Crítica 'con enorme satisfacción porque viene de la tierra'

Antonio Colinas recibe el Premio de la Crítica "con enorme satisfacción porque viene de la tierra"

Ha compartido reconocimiento con Olegario González de Cardedal

sábado 28 de abril de 2012, 14:21h
El poeta leonés Antonio Colinas ha recibido este sábado en Valladolid el Premio de la Crítica de Castilla y León por su obra 'El laberinto invisible' con "entrañable satisfacción", ya que, según ha destacado, "viene de la propia tierra" y "deshace los tópicos", al tiempo que ha resaltado la "fusión" entre la Región y la poesía y su propia "fidelidad" a la palabra.

Colinas, que ha compartido reconocimiento con Olegario González de Cardedal --en cuya representación ha acudido el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, por encontrarse el premiado convaleciente de una operación--, ha elogiado la labor del jurado del X Certamen literario organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, formado por escritores, profesores y personas cercanas a los medios.

"La poesía es un género sustancial de mi obra, y creo que late por debajo de todos mis trabajos", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press el también ensayista, traductor, crítico y periodista, antes de reconocer su alegría por recibir este galardón, fallado en Salamanca el pasado 2 de marzo, después de "tantos años" de trabajo.

Por su parte, Ricardo Blázquez ha elogiado la "belleza y abundancia" del ensayo 'El rostro de Cristo' del teólogo abulense Olegario González, en el que el autor abulense ofrece "ecos literarios, escultóricos, pictóricos, espirituales y místicos" que "ayudan a degustar el extraordinario patrimonio" de Castilla y León.

"Olegario tiene la capacidad de percibir el relieve de los acontecimientos históricos", ha señalado el arzobispo de Valladolid --antiguo alumno del premiado--, al tiempo que ha destacado la "conexión" de la obra con Las Edades del Hombre celebradas el pasado año en las localidades de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

En el acto también han participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, el periodista y miembro de jurado Carlos Aganzo y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, quien ha expresado su extrañeza por que "algunos se extrañen" de que se premie de forma conjunta a una obra de poesía y otra de teología.

Mientras, Aganzo se ha referido a las "dificultades" para sacar adelante el premio este año a consecuencia de la crisis y los recortes, aunque ha señalado que "la cosecha de libros ha sido extraordinaria". "Cuanto más profunda es la crisis, parece que más fuerza tiene la creación literaria", ha indicado.

Al final del evento los premiados han recibido un retrato realizado por el pintor palentino Félix de la Vega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })