red.diariocritico.com

Destina a políticas sociales el 42%

La Diputación de Valladolid gestionará un Presupuesto con una caída de la inversión del 35%

La Diputación de Valladolid gestionará un Presupuesto con una caída de la inversión del 35%

martes 17 de abril de 2012, 16:39h
La Diputación de Valladolid ha presentado este martes el proyecto del Presupuesto de la Institución provincial para el presente ejercicio, que contará con 99.079.032 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,59 por ciento con respecto a las cuentas de 2011, sobre todo en capítulos como la inversión, que refleja una caída del 35 por ciento hasta los 19 millones de euros.

El presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, ha presentado  las cifras de los presupuestos, que se aprobarán previsiblemente en el Pleno de la próxima semana, acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso. Ambos han recalcado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" para diseñar unas cuentas "rigurosamente serias y necesariamente austeras", informa Ep.

Esa austeridad se traduce en las reducciones relevantes en determinadas partidas, como las inversiones que, si en 2011 alcanzaron un total de 29,3 millones de euros en el presupuesto consolidado, en 2012 caen hasta algo menos de 19 millones, con un descenso del 35 por ciento. Dentro del capítulo se encuentran 12,4 millones propios de este ejercicio así como 6,3 millones que ya se anticiparon en la última mitad de 2011.

Con ello, se contará con 9,3 millones para los Planes Provinciales de 2012, lo que implica una reducción con respecto a los algo más de 10 millones de euros que se destinaron el pasado año. No obstante, Jesús Julio Carnero ha destacado que hace unos meses "muchos alcaldes" tenían dudas sobre si en el presente ejercicio iban a disponer de estos mecanismos de inversión.

Finalmente, los ayuntamientos contarán con un total de 9,3 millones de euros, con la garantía del mantenimiento de los módulos de 2011, que fijaban una aportación máxima de los municipios en el 10 por ciento. A parte de los planes, los diputados han destacado otras inversiones como el Plan de Conservación de Carreteras (2,8 millones de euros), la mejora de escuelas rurales (300.000 euros) y la subvención de obras urgentes (600.000 euros).

Con estas cantidades, según el presidente de la Institución provincial se refleja el "compromiso" con las inversiones en los ayuntamientos, algo que se producirá también en referencia a su funcionamiento, con la continuidad de los fondos de Actividades y Mantenimiento de Servicios, dotados con dos millones en cada uno de los casos. Además, se complementará con la Caja de Crédito de Reval, con 1,3 millones de euros para préstamos a un 1% de interés y once años de amortización.

Los presupuestos se han presentado después de que la pasada semana los tres grupos municipales pactarán un acuerdo de mínimos con seis "compromisos" que aparecen reflejados en el documento presentado este martes. Jesús Julio Carnero ha apuntado que los partidos lo estudian actualmente ante la sesión plenaria en la que se debatirá y en la que el presidente de la Diputación espera alcanzar "el mayor grado de apoyo posible".

De esos seis compromisos, el más destacado ha sido el de las políticas sociales, que según sus datos representan el 42 por ciento de las previsiones de gastos. En este apartado, se ha referido a los 25,8 millones de euros destinados a programas y servicios sociales, con un leve incremento con respecto a 2011.

Además, ha resaltado el incremento en los programas de Ayuda a Domicilio --4,5 millones y un 18,42% más que el pasado año--; y la Teleasistencia, que alcanzará los 120.000 euros, con un 20% más. A ello se ha sumado los 11,7 millones destinados a centros asistenciales, los 2,9 para los 13 centros de Acción Social así como la cifra de 1,15 millones de euros dirigidos a servicios para personas con discapacidad.
Parque de la artesanía de Portillo

Por otro lado, también en el capítulo de gastos, la Diputación se compromete a mantener el desarrollo económico en la provincia para generar "empleo y riqueza". En este sentido, se cuenta con 4,3 millones de euros que serán gestionado por la sociedad provincial Sodeva, que se hará cargo del nuevo Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía, cuya apertura se prevé en torno a los meses de verano, como ha señalado Víctor Alonso.

Además, la Diputación recoge otros 3,4 millones de euros par materias como turismo (750.000 euros), agricultura y medio ambiente (2,2 millones) o la novedad de la puesta en marcha del programa de recogida de escombros (350.000 euros).

Otro pilar importante de las cuentas provinciales es la "optimización de la gestión, eficiencia y eficacia" basada en un nuevo recorte en los gastos corrientes que, en términos generales, pasan de 30,9 millones el pasado ejercicio a 29 millones en 2012, lo que refleja un descenso del 6,13 por ciento.

Para ello, se desarrollarán herramientas como la Central de Contratación, para evitar duplicidades y reducir gastos burocráticos en aspectos como contratos de luz, telefonía o prevención. Además, se incluye la optimización de los recursos y racionalización de estructuras de funcionamiento de la Diputación, con una reducción del gasto corriente de 3,4 millones de euros.

Dentro de ello, Carnero ha destacado las minoraciones en partidas como arrendamientos de vehículos (70%), arrendamientos de edificios (27%), otros suministros (18%), comunicaciones postales (11%), publicidad y propaganda (18%) y atenciones protocolarias (26%).
Puestos de trabajo

En el capítulo de personal, con una reducción de gastos de en torno al 4 por ciento, Carnero ha asumido que se producirán los despidos "estrictamente necesario" y ha apuntado que se está ultimando actualmente la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Institución en la que, según su opinión, se mostrará una "apuesta por el empleo". Este documento se aprobará también en el Pleno de la próxima semana.

En cuanto al endeudamiento, el Presupuesto presenta el "ejercicio de responsabilidad" para destinar 4,6 millones de euros a la amortización adicional de la deuda, lo que, a juicio de Jesús Julio Carnero, "garantiza la prestación de servicios en un futuro". Así, Víctor Alonso ha puntualizado que la deuda global de la Institución pasará de los 75 millones de euros actuales a 63 millones, con lo que situará en torno al 72 por ciento del límite fijado por la Ley.

En cuanto a los ingresos, destaca la caída del 87,6 por ciento en la previsión de transferencias de capital, de 7 millones de euros a 873.000, que en buena parte se ve compensada con el incremento en los ingresos procedentes de tasas y otros servicios, que pasan de algo menos de 7,1 millones de euros en 2011 a 8,1 este año.

El proyecto se ha elaborado principalmente "en función a los recursos" procedentes del Estado, que supondrán el 70 por ciento de los 99 millones de ingresos, en conceptos como la devolución de las transferencias procedentes de impuestos. En cambio, los de la Junta de Castilla y León, que aún no ha aprobado los presupuestos de 2012 conforman sólo el 8,75 por ciento.

Además, Jesús Julio Carnero ha aseverado que la Institución no obtendrá ingresos procedentes del endeudamiento ya que durante 2012 "no se pedirá dinero a los bancos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios