red.diariocritico.com

Congreso Autonómico del PSOE

Los socialistas proponen reformar las diputaciones pero rechazan suprimirlas

Los socialistas proponen reformar las diputaciones pero rechazan suprimirlas

domingo 15 de abril de 2012, 13:44h
Los delegados del PSOE que participan en el XII Congreso Autonómico han debatido cerca de 1.400 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco organizados en tres comisiones, donde, como han explicado los coordinadores del documento Ana Redondo y Julio López, el debate más intenso se ha producido en torno al papel de las diputaciones, sobre las que finalmente se ha acordado incluir su profunda reforma y no su supresión, informa Ep.



Éste ha sido el acuerdo alcanzado en torno a este asunto sobre el que, como ha explicado Julio López, quien ha presidido la Comisión de Economía, se ha evaluado el papel de las instituciones provinciales ante el "descontento" generalizado registrado en el partido y la sensación de que ante el actual modelo autonómico son "absolutamente ineficaces" en su labor de "redistribución de recursos".


De este modo, López ha insistido en que los socialistas de Castilla y León defenderán en la Conferencia Política Nacional que tendrá lugar en verano que se aborde "como mínimo" esta reforma profunda de las mismas con "una propuesta fuerte en este sentido" y ante la posibilidad de que en este foro se abra un camino a su supresión.


Por su parte, Ana Redondo ha defendido que al igual que el PP y, en concreto, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abierto un debate en torno al Estado de las Autonomías el PSOE reclama ahora que se aborde el papel de las diputaciones provinciales, aunque ha recordado que el paso que se dé en este sentido debe ser acordado por Federal del partido porque conllevaría reformas de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.


Los socialistas de Castilla y León han coincidido de forma unánime en el cónclave en que el papel que ejercen actualmente estas administraciones es "ineficaz" , por lo que se deben buscar mecanismos para avanzar en que "sean más sensibles a las necesidades de los ayuntamientos" para la puesta en marcha de servicios necesarios de forma "más efectiva".
"Urgente" creación de empleo

El coordinador de la Comisión Económica en la que se han debatido más de 700 enmiendas ha valorado la participación de los delegados para lograr llevar al Congreso propuestas "constructivas" con el objetivo "principal y urgente" de crear empleo, modernizar el sistema productivo y conseguir que Castilla y León sea competitiva.


De este modo, se ha concluido a través del análisis de diferentes propuestas que Castilla y León "puede crear empleo en base a sus posibilidades y oportunidades".


Julio López, que no su supo precisar el número de enmiendas admitidas porque muchas de ellas se fusionaron, sí ha explicado también que en esta Comisión se han rechazado todas aquellas propuestas que se referían a la construcción de nuevas infraestructuras al considerar que suponía un incremento de gasto en "momentos de austeridad".


Del mismo modo, se ha rechazado la enmienda de la delegación palentina en relación a la creación de un único aeropuerto en la Comunidad, ya que, como ha explicado Ana Redondo, el problema real de Castilla y León es la inexistencia de un Plan Aeroportuario que adapte las actuales infraestructuras a la "realidad".


En la Comisión de Bienestar, coordinada por Ana Redondo, se han debatido 320 enmiendas de las que fueron aceptadas en torno al 40 por ciento y rechazadas en este mismo porcentaje en su mayoría ante la existencia de "ciertas incongruencias" y "problemas de estilo".


Redondo ha insistido en la defensa del PSOE de un servicio público de calidad porque "el problema no está en el estado social sino que el estado social es la solución". En este sentido ha reseñado la creación de empleo como "imprescindible" para garantizar los servicios y ha abogado por mejorar la "equidad, igualdad y equilibrio" de los mismos.


"El problema no está en los ingresos y no en el gasto", ha señalado Redondo, quien ha defendido un sistema fiscal "justo y progresivo", por lo que abogan por una reestructuración profunda del mismo porque "ahora no responde a las necesidades de la sociedad".


Por último, en la Comisión sobre los Estatutos del Partido se han debatido unas 300 enmiendas y entre ellas se ha acordado la creación de un nuevo órgano, la Comisión de Revisión de Cuentas, a propuesta de los delegados de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })