red.diariocritico.com

José Abel Flores Villarejo, de la Protección del Medio Ambiente

Enrique Baquedano, Premio CyL de la Restauración y Conservación del Patrimonio

Enrique Baquedano, Premio CyL de la Restauración y Conservación del Patrimonio

miércoles 11 de abril de 2012, 13:52h
Enrique Baquedano Pérez ha obtenido el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición 2011. El Jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Enrique Baquedano por su aportación a la protección y valorización del patrimonio arqueológico de Castilla y León, tanto desde diferentes puestos de responsabilidad administrativa como a través de la práctica arqueológica en equipos multidisciplinares, de proyección nacional e internacional, lo que contribuye a la difusión de la riqueza del legado material y social de las culturas prehistóricas.

Enrique Baquedano (Soria), Licenciado en Geografía e Historia, tuvo su primer contacto con instituciones dedicadas a la protección patrimonial en el Museo Numantino en Soria, donde se inició en técnicas de inventariado, catalogación, dibujo y fotografía de colecciones y abrió una de las líneas que han marcado su trayectoria, la gestión museística.

Entre los años 1983 y 1986 ocupó el cargo de director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, periodo en el que se encargó de recibir y organizar las transferencias y de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas. También a su mandato corresponde la creación y primera regulación de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural, responsables en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre los elementos patrimoniales. Asesor ejecutivo en el Ministerio de Cultura, desde 1989 a 1996, se hizo cargo de la Dirección del Círculo de Bellas Artes. Enrique Baquedano dirige el Museo Arqueológico Regional de Madrid desde su creación en 1999.
 
Enrique Baquedano ha tenido siempre presente su primordial vocación por la arqueología, la paleontología y la paleoantropología. Ha sido colaborador en las más importantes excavaciones de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Soria (Tiermes, Osma, Valdanzo, Castro del Zarranzano, Los Tolmos, Carratiermes, San Juan de Duero, etc.), Salamanca y Burgos, y ha dirigido o co-dirigido equipos multidisciplinares de excavación en Soria, Zaragoza, Segovia y Madrid. Su amplia perspectiva en torno a la arqueología ha permitido obtener los valiosos resultados que, como co-director, está consiguiendo en las excavaciones arqueológicas de Pinilla del Valle (Madrid) y de la garganta de Olduvai (en el noroeste de Tanzania), que constituyen actualmente sus proyectos más destacados y que han puesto en valor dos enclaves del patrimonio arqueológico: el Valle de los Neandertales en el caso de Pinilla y la llamada Cuna de la Humanidad en el caso de Olduvai (con importantes hallazgos fósiles de la especie Paranthropus boisei).
 
Enrique Baquedano forma parte del reducido núcleo de arqueólogos españoles con trabajos de proyección internacional. Esta labor tiene dos vertientes: las campañas de excavación y la creación de institutos de investigación y de infraestructuras científicas, como el IDEA (Instituto de Evolución en África, que codirige junto a Manuel Domínguez Rodrigo) y la Estación de Investigación "Emiliano Aguirre" establecida en Olduvai.
 
A lo largo de su trayectoria profesional, también ha coordinado numerosas publicaciones en el área de la arqueología, donde destacan las revistas Numantia, Arevacon, o la Revista de Arqueología y Zona Arqueológica, y es autor de numerosos artículos y monografías.
 
El Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado presidido por Alfredo Pérez González, vicedirector del CENIEH en Burgos y catedrático excedente de Geomorfología de la Universidad Complutense de Madrid, y compuesto porJavier Vicente Domingo, director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, José Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla, Enrique Berzal de la Rosa, profesor de Historia de la Universidad de Valladolid y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.
 
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: 2001 Luis del Olmo, 2002 Sebastián Battaner Arias, 2003 Juan Carlos Elorza Guinea, 2004 Fundación Santa María la Real, 2005 Carlos Muñoz de Pablos, 2006 José Javier Rivera Blanco, 2007 Miguel Manzano Alonso, 2008 Asociación Colección de Arte Contemporáneo, 2009 Concepción Casado Lobato y 2010 Eloísa García de Wattenberg.

El patrimonio histórico, como "fuente de riqueza y empleo"

Enrique Baquedano ha abogado por seguir invirtiendo en Patrimonio Histórico para generar "riqueza y puestos de trabajo" en un sector desplomado como el de la construcción.

"Nosotros no tenemos el Silicon Valley, pero tenemos que aprovechar al máximo nuestra capacidad", ha señalado. "Tenemos unos equipos profesionales excelentes y unos arqueólogos, arquitectos y restauradores de primera que tienen que trabajar para generar riqueza y empleo en la región".

El actual director del Museo Arqueológico Regional de Madrid ha reconocido el "vuelco exponencial" que ha experimentado la conservación del patrimonio en las últimas décadas en Castilla y León y ha recordado la exposición que, bajó el título 'Soria, la olvidada', organizó en el año 76 para denunciar la situación del patrimonio arquitectónico de Soria. "Desde entonces el cambio ha sido tremendo", ha apuntado.

Enrique Baquedano ha asegurado que este cambio es "fruto del trabajo de una generación" y ha afirmado que actualmente la situación del patrimonio en la región es "francamente buena", con unos niveles de inversión "muy razonables" y unas políticas "ambiciosas".

Al frente del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde 1999, Enrique Baquedano trabaja ahora en su ampliación. "Seguramente algo ha podido influir la vida de este museo en el premio porque es un museo muy activo", ha apuntado. "Y aunque vivo fuera de Castilla y León, siento mucho los colores de mi tierra, sigo muy vinculado y siempre que tengo ocasión echo una mano a todo lo que me piden en relación a proyectos que pueden beneficiar a todos los castellanoleoneses".

El arqueólogo también codirige actualmente investigaciones como la del 'Valle de los Neandertales' en Pinilla del Valle (Madrid) y su "proyecto más mimado" en la llamada 'Cuna de la Humanidad', en la garganta de Olduvai (Tanzania), donde destacan importantes hallazgos fósiles de la especie Paranthropus boisei.

José Abel Flores Villarejo, Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente

Por otra parte, José Abel Flores Villarejo ha obtenido el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente, en su edición correspondiente a 2011. El Jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su actividad como micropaleontólogo y oceanógrafo, que revela su pasión por la vida marina y los cambios sufridos en periodos de centenares de miles de años. El Jurado ha destacado también su actividad en los ámbitos internacionales y el impacto de sus estudios, entre otros, sobre los cambios abruptos de temperatura en el Mediterráneo Occidental analizados a través del plancton.

José Abel Flores Villarejo nació en Zamora y es catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en las Facultades de Ciencias y Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor Invitado en la IUPUI (Indiana University, USA), la Université de Bordeaux, el Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer (Francia), el Alfred Wegener Institute (Alemania), la Universitá di Sannio (Italia), el Instituto Colombiano del Petróleo, el Korean Polar Research Institute (Corea), y en el Instituto Oceanográfico de Sao Paulo (Brasil), entre otros.
 
Especialista en Cambio Climático, Paleoceanografía, Paloclimatología y exploración de combustibles fósiles, en la actualidad es representante español de IMAGES (International Marine Past Global Change Study), institución encargada del estudio del clima pasado en el océano a nivel internacional. También es miembro del Comité Español SCAR (Scientific Comité on Antarctic Research) -institución reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002-, miembro del Comité Español IODP (Integrated Ocean Drilling Program), programa internacional de perforación oceánica y miembro del Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía. En el pasado ha sido delegado español en ESCO/ODP (Programa internacional de perforación oceánica) y miembro del Comité ejecutivo EXCOM de IMAGES.
 
José Abel Flores ha participado en una quincena de expediciones oceanográficas en  el Océano Austral y Antártico, Ártico, Atlántico N, S, Caribe, Mediterráneo, Pacífico Tropical y Ecuatorial e Índico y ha dirigido y dirige diversos proyectos internacionales -europeos y de cooperación con entidades americanas y asiáticas-, nacionales y regionales. Posee más de dos centenares de publicaciones en revistas especializadas.
 
También ha organizado y coordinado numerosos congresos, seminarios y cursos internacionales y nacionales y ha tutorado una docena de Tesis Doctorales.
 
El Jurado del Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente ha estado presidido por Tomás Girbés Juan, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid y Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002, y compuesto por Amelia Ramos Monreal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); Oscar Campillo Madrigal, director general de MARCA; Florencio Carrera Castro, director de Punto Radio Castilla y León; Santiago de Castro Alfageme, ex presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León; y Luis Benéitez González como Secretario del Jurado.
 
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente son: 1989, José Antonio Valverde Gómez;1990, Asociación Fapas y Hábitat; 1991, Grupos Ciconia-Meles, Luis Mariano Barrientos Benito; 1992, Félix Pérez y Pérez; 1993, Jesús Garzón Heydt; 1994, Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza; 1995, Javier Castroviejo Bolívar; 1996, Fundación Oso Pardo; 1997, Ramón Tamames Gómez; 1998, Carlos de Prada Redondo; 1999, SEPRONA; 2000, Fundación Navapalos; 2001, Miguel Delibes de Castro; 2002, Ricardo Díez Hochleitner; 2003, Eduardo Galante Patiño; 2004, Estanislao de Luis Calabuig; 2005, SORIA NATURAL; 2006, Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León; 2007, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León;2008, Bosque Modelo de Urbión; 2009, el municipio de Atapuerca; y 2010, el Proyecto del coche eléctrico de Renault España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })