red.diariocritico.com

Muestra las creaciones artísticas de Rosana Largo

La Villa del Libro de Urueña acoge el nuevo espacio expositivo Museo del Cuento

La Villa del Libro de Urueña acoge el nuevo espacio expositivo Museo del Cuento

miércoles 11 de abril de 2012, 13:59h
La Villa del Libro que gestiona la Diputación de Valladolid en el municipio de Urueña ha incorporado a su oferta cultural un nuevo espacio expositivo con la colección de creaciones artísticas de Rosana Largo en torno a los cuentos clásicos infantiles más populares y una colección de libros desplegables procedentes de diversos lugares del mundo y de distintas épocas. El Museo del Cuento de la Villa del Libro se abrió el pasado 2 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que congregó en Urueña a más de 150 niños de la provincia.

La propuesta expositiva atiende a las definiciones que de "cuento" se hace en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, donde este término alude a dos realidades: una inmaterial, el cuento como historia corta procedente de la tradición oral o de nueva creación; y la otra, de carácter material y concreto, que define al cuento como un libro narrativo destinado al público infantil.

El Museo del Cuento de la Villa del Libro pretende salvaguardar ambas acepciones. Es un 'almacén de la memoria' de estas narraciones que a través de unos elementos concretos, expositivamente atractivos, sirve de experiencia artística a los visitantes. Estos elementos son los libros desplegables de distintas épocas, originales y facsímiles, así como las creaciones artísticas basadas en los relatos infantiles de la pintora vallisoletana Rosana Largo Rodríguez.

El Museo del Cuento puede visitarse en la Villa del Libro de Urueña, de martes a domingo, en horario de mañana (10,30 a 14 horas) y de tarde (16,30 a 20 horas)

Exposición permanente: literatura infantil, fábulas y cuentos orientales

La exposición permanente del Museo del Cuento de la Villa del Libro (C/ Costanilla, 10) está formada por las creaciones artísticas de Rosana Largo. Allí se exponen las representaciones de los más conocidos relatos de la literatura clásica infantil como La Cenicienta, La Bella Durmiente, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Pinocho, Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, El Gato con Botas, Hansel y Gretel, etc., dedicando un apartado también a las Fábulas (Esopo, Samaniego, La Fontaine...) y a los cuentos orientales.
   
Rosana Largo Rodríguez, artista vallisoletana, se inicia en el taller del pintor vallisoletano Sigüenza con quien aprende básicamente técnica pictórica, descubriendo tendencias y definiendo su propio estilo.

Colección de  libros desplegables pop-up

La colección de libros desplegables que forman parte también de este Museo del Cuento proceden de diversos lugares del mundo y pertenecen a diversas épocas. Destacan por su especial belleza las ediciones victorianas de finales del siglo XIX. Estos libros reciben diversas denominaciones: libros vivos, tridimensionales, animados... aunque en los últimos años se ha impuesto, a nivel mundial, el término anglosajón pop-up.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })