red.diariocritico.com

La mayoría absoluta del PP 'tira' una proposición no de ley socialista

Las Cortes regionales vuelven a rechazar una declaración expresa contra el copago sanitario

Las Cortes regionales vuelven a rechazar una declaración expresa contra el copago sanitario

La iniciativa parlamentaria pretendía instar a la Junta a acordar con el Ministerio un pacto por la sostenibilidad de la sanidad pública

Por Montse Serrador
miércoles 11 de abril de 2012, 13:31h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado, gracias a la mayoría absoluta del PP, una iniciativa parlamentaria socialista para instar a la Junta a acordar con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad un pacto por la sostenibilidad de la sanidad pública que no incorpore nuevas medidas de copago.

Se da la circunstancia de que es la segunda vez consecutiva que se rechaza en el parlamento autonómico una iniciativa similar contra el copago en la Sanidad, ya que en el pleno anterior del mes de marzo tampoco prosperó una propuesta del PSOE y también debido a una enmienda presentada por los populares a un texto socialista.

Ha sido, en cualquier caso, el único punto del orden del día de este miércoles en el que se ha elevado el debate parlamentario. La procuradora del PSOE Mercedes Martín ha sido la encargada de defender la Proposición no de Ley para insistir en que "no queremos una sanidad de ricos y de pobres" y acusar al PP de haber "dado el hachazo al servicio público sanitario", por lo que pidió a los populares que "si quieren dejar una buena herencia a los españoles no toquen la sanidad pública".

El Grupo Popular ha introducido una enmienda a la Proposición no de Ley en la que ha incorporado el apoyo a la Ley de Medidas Tributarias de la Junta, donde se incluye el céntimo sanitario, por lo que los socialistas no aceptaron dicha enmienda.

Aunque el procurador del PP Jesús Aguilar ha defendido la postura de su grupo en el pleno, finalmente el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, también ha intervenido en el debate para decir a Martín que "usted se sitúa fuera de tiempo". Ha defendido, además, que "la Junta ha apostado por mejorar la sanidad pública y por eso utiliza el céntimo sanitario en un escenario de fracaso del modelo de financiación autonómica y de crisis económica". Además, ha negado que se hayan producido recortes en la Sanidad de Castilla y León.

Mercedes Martín ha cerrado el debate pidiendo al consejero que explique qué es lo que va a hacer en la Reunión del próximo Consejo Interterritorial de Salud y si es verdad que va proponer que el copago se extienda a toda España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })