red.diariocritico.com

Cree "mejorable" la colaboración administrativa

Amoedo defiende la 'independencia y eficacia' del Procurador del Común

Amoedo defiende la "independencia y eficacia" del Procurador del Común

La presidenta de la Cortes pide a la institución "más esfuerzos" ante la crisis en la defensa de los ciudadanos con "más necesidades"

Por Redacción/Agencias
martes 10 de abril de 2012, 17:04h
El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha tomado este martes posesión de su cargo ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León donde ha defendido la "independencia y eficacia" de la institución, al tiempo que ha considerado "aceptable" pero "mejorable" la colaboración de las administraciones con los dictámenes elaborados en "defensa de los ciudadanos".
  
Amoedo afronta así su segundo mandato al frente de la institución a la que accedió en noviembre de 2005 y ha jurado su cargo en el Salón de Recepciones de las Cortes donde han estado presentes la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta del Parlamento Regional, María Josefa García Cirac; el consejero de Fomento, Antonio Silván, además de los representantes de esta misma institución en Asturias, Cataluña, Canarias, Galicia, Navarra y Valencia y responsables de los grupos con representación en el legislativo regional.
  
El Procurador del Común ha iniciado su discurso con un agradecimiento a quienes apoyaron por unanimidad su reelección en el Pleno de las Cortes el pasado 27 de marzo, lo que supuso, además de una satisfacción personal, el "reconocimiento" a la labor realizada por la institución en años, informa ep.
  
"El día de mi toma de posesión en noviembre de 2005 en Fuensaldaña asumí defender y proteger los ciudadanos frente a la administración", ha recordado, un fin que sigue vigente dado que la "supremacía de las administraciones respecto a los ciudadanos" hace necesaria esta "figura de control" para evitar "lesiones" en sus derechos.
  
Amoedo ha recordado que desde que el Procurador del Común inició su andadura en la Comunidad en 1995 ha tramitado 13.828 expedientes, quejas o denuncias ciudadanos, aunque ha recordado que el trabajo de esta institución no se limita a la tramitación sino que también se circunscribe al ámbito de las consultas, entrevistas y participación en congresos y jornadas.
  
Para el Procurador del Común en Castilla y León los ciudadanos de la Comunidad conocen la institución y tienen confianza en la labor realizada por el carácter "independiente" de la misma. "Sin independencia la organización carecería de sentido", ha señalado.
  
Asimismo, Amoedo ha considerado que el trabajo realizado también ha sido "eficaz" por su carácter de "autoridad moral", ya que, a pesar de que sus dictámenes no sin vinculantes, el número de resoluciones aceptadas por las administraciones han alcanzado entre el 75 y el 80 por ciento, lo que demuestra "la eficacia en la defensa de los derechos".
  
"Somos conscientes de que los ciudadanos se sientes defraudados cuando una causa se archiva y no se contesta", ha manifestado el Procurador del Común, un punto en el que ha reconocido que la colaboración de las administraciones es "aceptable" pero "mejorable", por lo que ha reclamado "más rapidez" en las respuestas y ha recordado a quienes no colaboran que se trata de un derecho ciudadano tipificado en el Código Penal.
  
Por último, el Procurador del Común ha confiado en que a lo largo de esta legislatura se apruebe la modificación de la Ley que regula la institución después de que el texto ya haya sido remitido a los distintos grupos con representación parlamentaria.

García Cirac
  
Tras la intervención de Amoedo, la presidenta de las Cortes ha alabado la labor de la institución dado que su ámbito de actuación se ciñe a los derechos sociales y a la protección de los colectivos más débiles, por una parte y al funcionamiento de la administración por otra.
  
La crisis económica ha centrado parte del discurso de García Cirac, quien ha insistido que ahora más que nunca los ciudadanos necesitan "asistencia y protección", un punto en el que ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de medidas como el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta, la Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración o la Ley de Gestión Pública.
  
La presidenta de las Cortes ha insistido en que la "credibilidad" del Procurador del Común está "fuera de toda duda" por la "independencia" con la que actúa, al tiempo que ha destacado la figura de Javier Amoedo, "persona que cuenta con un reconocido prestigio social y profesional, no identificado con ninguna fuerza política, con una alta formación jurídica y una trayectoria laboral de gran nivel".
  
"Los tiempos que corren exigen a la institución un mayor esfuerzo no sólo en la aplicación de criterios de austeridad en su funcionamiento, sino que fundamentalmente, en redoblar el empeño del Procurador del Común en el control de las administraciones y en la defensa de los ciudadanos de Castilla y León que más necesidades padecen", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })