red.diariocritico.com

Denuncia de la Liga Española Pro Derechos Humanos contra Jaime de Marichalar
 

El Juzgado de Primera Instancia de Soria abre diligencias para esclarecer el accidente de Froilán

El Juzgado de Primera Instancia de Soria abre diligencias para esclarecer el accidente de Froilán

La finca podría no tener autorización como campo de entrenamiento y recuerda la edad mínima para usar un arma

Por Redacción/Agencias
martes 10 de abril de 2012, 17:50h
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Soria ha abierto diligencias por el accidente sufrido este lunes por el nieto mayor de los Reyes, Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón, cuando realizaba ejercicios de tiro junto a su padre en la finca familiar de Garrejo, cercana a la capital soriana.

La Liga Española Pro Derechos Humanos remitió este martes un escrito a la Fiscal Jefe de Soria, Rita Berdonces, en el que se solicitaba la apertura de dichas diligencias, al tiempo que solicitaba también que se aclarase la responsabilidad del padre del menor, Jaime de Marichalar, que según ha informado la Casa Real, estaba presente cuando ocurrió el accidente, así como los detalles de la finca donde se produjo el suceso, ya que "podría no tener la autorización pertinente como campo de entrenamiento con armas".

En la denuncia consta que, según el artículo 109.2 del Real Decreto 137/1993 por el que se aprueba el Reglamento de Armas, "la edad mínima para usar armas de este tipo en compañía de un adulto y en competiciones o en caza es de 14 años".

Desde la organización se recuerda, además, que incluso los menores de 14 años necesitan una licencia especial para manipular armas de fuego.

El escrito remitido a la Fiscalía de Soria está firmado por el presidente de la ONG, Francisco José Alonso Rodríguez, y por las asesoras jurídicas Mathilde Jouyet y Anna Latuscet.

El ex marido de la Infanta Elena podría ser sancionado administrativamente con una multa de entre 300 y 600 euros por el incidente en el que su hijo, Felipe Juan Froilán, se le disparó en el pie una escopeta sin tener la edad mínima permitida para usarla (14 años), según se recoge en el reglamento de armas dentro del apartado de "faltas graves".

La Casa de Su Majestad el Rey ha informado que Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, sufrió durante la tarde del lunes un accidente cuando realizaba unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria. Se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el pie derecho. El nieto de Don Juan Carlos se encontraba en el patio de la casa acompañado de su padre, Jaime de Marichalar.   

El límite de edad mínimo para acceder a la licencia de armas son los 14 años y para usarlas siempre debe ir acompañado de un mayor de edad. Felipe Juan Froilán tan sólo tiene 13 años de edad, por lo que atendiendo al relato de la Casa Real, la responsabilidad de que el menor estuviese usando un arma sin licencia es de su padre con quien se encontraba en ese momento.

"El uso de cualquier clase de armas de fuego reglamentadas careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia" será sancionado "con multas de 300,51 euros a 601,01 euros e incautación de las armas", explica el reglamento en el que dentro de las infracciones graves, hay sanciones de hasta 30.050,61 euros. 

Asimismo, en caso de que el titular de la escopeta con la que Felipe Juan Froilán se disparó en el pie no fuese su padre, también podría ser sancionado el dueño por defectos la custodia del arma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios