red.diariocritico.com

Los docentes ejercen su labor en 150 centros educativos

Casi mil profesores guiarán las prácticas de alumnos que cursan el Grado de Infantil y Primaria

Casi mil profesores guiarán las prácticas de alumnos que cursan el Grado de Infantil y Primaria

La Consejería de Educación ha regulado con carácter experimental las prácticas en los colegios

jueves 05 de abril de 2012, 13:40h
920 maestros de Castilla y León, que ejercen su labor en 150 centros educativos, serán los tutores de las prácticas de casi un millar de alumnos universitarios que cursan el Grado de Infantil y Primaria en la Universidad de Valladolid. La Consejería de Educación ha regulado, con carácter experimental, la realización de las prácticas universitarias de los titulados en centros educativos de la Comunidad. De esta forma, los alumnos universitarios recibirán competencias profesionales básicas que les permitirá adaptarse al panorama educativo en su ejercicio personal.
Los futuros maestros, actualmente estudiantes y titulados en Grado de Infantil y Primaria, han de tener una formación específica y obtener unas competencias propias para ejercer la docencia. Fruto del compromiso del consejero de Educación, Juan José Mateos, en su Comparecencia de Legislatura, la educación precisa de la implantación de un nuevo modelo de prácticas para los graduados en Infantil y Primaria que permita aprovechar todo el caudal científico e innovador derivado de su actividad docente e investigadora.
 
En el contexto del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en referencia a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, el módulo Prácticum es considerado clave para la adquisición de las competencias profesionales básicas para el ejercicio docente. Este módulo está caracterizado por un incremento importante del número de horas de prácticas presenciales del alumnado en centros respecto al escenario anterior, situándose en el 60 % de los 50 créditos europeos -500 horas- del módulo en su totalidad.
 
En su regulación, la Consejería de Educación establece un procedimiento para el reconocimiento de los centros docentes como centros de formación en prácticas y otro procedimiento para la acreditación del personal docente como maestros tutores de prácticas. Asimismo, están definidas las medidas organizativas, de coordinación y de gestión para atender adecuadamente al alumnado en prácticas, así como la figura de un coordinador de prácticas de grado.
 
La figura del maestro tutor de prácticas es fundamental en el periodo de prácticas porque es el responsable, en el centro educativo en que preste sus servicios, de la formación que recibe el alumnado en el aula de un colegio. El maestro tutor deberá orientar a los titulados en la preparación de unidades didácticas, la planificación y desarrollo de actividades lectivas y en la elaboración de instrumentos de evaluación (documentos o registros) y su aplicación. También tutelará al estudiante en la práctica docente y le asistirá.
 
Por otra parte, el tutor asesorará al alumno en prácticas sobre las cuestiones pedagógicas y didácticas que plantee y supervisará el desarrollo de su trabajo en el centro para que, una vez finalice, lo valore respecto al plan de prácticas diseñado por la universidad correspondiente y elabore un informe de evaluación.
 
Al mismo tiempo, la Consejería de Educación establece las comisiones provinciales y la comisión regional de prácticas de Grado como órganos de coordinación interinstitucional y de gestión de la participación de los sectores universitario y escolar en el desarrollo de las prácticas en los centros escolares. Órganos que estarán adscritos, respectivamente, a la Dirección Provincial de Educación correspondiente y a la Consejería de Educación.
 
Por la Orden se efectúa la convocatoria para la acreditación de maestros tutores de prácticas y para el reconocimiento de centros de formación en prácticas.
 
Así, en primer lugar, las Direcciones Provinciales de Educación correspondientes ya han publicado las acreditaciones de maestros tutores de prácticas y el reconocimiento de centros de formación en prácticas vinculados a la Universidad de Valladolid, en sus 4 distritos universitarios, a los que acudirán los estudiantes de Grado de Infantil y Primaria.
 
El reparto de los 920 maestros tutores y de los 150 centros que recibirán a los alumnos de Grado de Infantil y Primaria en los distritos de la Universidad de Valladolid es el siguiente: en el campus de Valladolid, 465 maestros tutores acreditados de 72 centros participarán en el Módulo Prácticum; en el de Palencia lo harán 87 maestros de 17 centros; en Segovia, 226 maestros de 40 centros; y en Soria, 142 maestros de 21 centros.
 
Posteriormente, la Administración Educativa Regional, a través de las Direcciones Provinciales, publicará las acreditaciones y reconocimientos correspondientes a la Universidad Pontificia de Salamanca.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios