red.diariocritico.com
El mural de la polémica 'alegría'

El mural de la polémica "alegría"

Por Diariocrítico Castilla y León
martes 03 de abril de 2012, 16:29h
Hay algunas situaciones que deberían formar parte de tiempos ancestrales y en ningún caso llevar a nuestros mandatarios a emplear en ellas ni un sólo minuto de su tiempo y mucho menos ser objeto de polémicas. Todo lo contrario está sucediendo en Valladolid con un mural titulado "La Alegría de la República", diseñado por el artista Manuel Sierra, una obra que desde que comenzó a realizarse, el pasado viernes, ha sido borrada en parte en una ocasión y pintado, en otra. Por si fuera poco, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se acoge a la normativa vigente para asegurar que no puede permanecer donde está actualmente, a pesar de que se trata de una pared "pancarta" habitual de Valladolid que siempre ha estado "decorada" por grupos ideológios de izquierdas. Y por si fuera poco "La Alegría de la República" era el colofón a un programa de actividades de la Universidad de Valladolid (UVA) 'Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista'.
Un asunto, el del mural, de tal calado que este martes ha llegado al Pleno del Ayuntamiento donde De la Riva, ha rechazado la consulta a Patrimonio por considerar que no es competencia de esta Comisión "velar" por las ordenanzas municipales y, tras reconocer las diferencias ideológicas que mantiene con Manuel Sierra, ha recalcado que el trabajo que ambos inauguraron hace 15 años no se ubicaba en el casco histórico ni carecía de autorización, como en este caso.

Tras recalcar que se trata de un mural de 100 metros de longitud, el alcalde de Valladolid ha reiterado que infringe la normativa del casco histórico aunque, pese a saber que el trabajo no puede mantenerse donde está, se está "profundizando" en el estudio de los hechos.

"No hay permiso para esa actuación, se rasgue las vestiduras quien se las rasgue", ha aseverado el primer edil en la rueda de prensa posterior a un pleno en el que, además, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés, ha mostrado su apoyo a Sierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios