red.diariocritico.com

Modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular

Las Cortes crean el 'escaño ciudadano'

Las Cortes crean el 'escaño ciudadano'

Los tres grupos parlamentarios acuerdan potenciar un "parlamento de puertas abiertas"

Por Redacción/Agencias
martes 03 de abril de 2012, 14:22h
Los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han acordado modificar desde el consenso la Ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular para favorecer la participación de la sociedad y generar de este modo el "escaño del ciudadano", ya que podrán ser los proponentes quienes defiendan sus reivindicaciones ante el parlamento regional.
  
La modificación de la normativa facilitará la participación de los ciudadanos y promoverá la presentación de iniciativas para lograr un "parlamento de puertas abiertas" desde una reforma "consensuada" y respaldada por los cuatro "colores" con representación en las Cortes --PP, PSOE, IU y UPL--.
  
El primer cambio sustancial se concreta con la posibilidad de los ciudadanos de defender iniciativas ante el Pleno de las Cortes, algo que con la normativa actual no era posible ya que la participación en la Cámara se limitaba a parlamentarios y miembros del Gobierno. Así, a través de este cambio, se abre la participación a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
  
En segundo lugar se reducirán los requisitos necesarios para la presentación de una ILP, así será necesaria para su debate en el Pleno la presentación de 21.000 firmas procedentes de cinco provincias de la Comunidad, cuando antes era necesario contar con 25.000 firmas. Las nuevas tecnologías se incorporan también para facilitar la participación, ya que las firmas para secundar una iniciativa se podrán enviar también a través de Internet, informa ep.
  
Los tres grupos con representación en las Cortes han acordado también introducir la posibilidad de que ninguna iniciativa sea desechada y pueda debatirse en el Parlamento. Por lo que si una ILP no cuenta con el respaldo suficiente para su debate en Pleno podrá ser abordada en una Comisión que se pondrá en marcha para este efecto.
  
La nueva Ley abrirá la posibilidad de abordar otras materias y será más flexible en cuanto a plazos y más exigente en su tramitación. Así, los promotores contarán con nueve meses para dar a conocer la iniciativa, un plazo que se podrá prorrogar tres meses más, cuando la fecha límite actual es de seis meses, mientras que las Cortes tendrán seis meses para incluirlas en el Pleno.
  
Del mismo modo, la normativa establecerá además una dotación económica de 15.000 euros para que "ninguno iniciativa se quede sin presentar por falta de recursos" y clarifica su tramitación así como la tutela de los derechos de los promotores, al permitir un recurso inmediato ante el Tribunal Constitucional en el caso de que la Mesa de las Cortes inadmitiera una iniciativa legislativa popular.

Los portavoces
  
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la voluntad de los tres grupos con representación en las Cortes para aprobar esta modificación que favorecerá la participación ciudadana.
  
Por su parte, la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, ha insistido en que con esta iniciativa se crea un "escaño del ciudadano" a través de la puesta en marcha de la participación directa de los ciudadanos. Redondo ha defendido que con este acuerdo supo en 'kit-kat' en la confrontación parlamentaria para avanzar en medidas que garantizan la "calidad de la democracia".
  
El procurador de IU, José María González, ha considerado que la puesta en marcha de esta modificación marca un "momento histórica" y, tras señalar que le hubiera gustado ir más allá en la propuesta, sí se ha conseguido adaptar la presentación de ILP al siglo XXI. "Hemos dado un paso adelante con botas de gigante", ha señalado.
  
Por último, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha calificado la presentación de ILP de "fórmula perfecta" para que la gente avance y no ha descartado utilizar esta fórmula para llevar al parlamento la autonomía de León. "Podemos empezar por la descentralización de Castilla y León", ha avanzado.
  
Los cuatro representantes han pedido a los ciudadanos que utilicen este instrumento para hacer oír su voz en las Cortes porque sólo así esta modificación será "útil".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })