red.diariocritico.com

Uno de sus peores datos

La Comunidad, 'muy preocupada' por la cifra del desempleo

La Comunidad, "muy preocupada" por la cifra del desempleo

La Junta dice que CyL sale peor parada porque en 2011 mostró "una mayor fortaleza y tuvo un mejor comportamiento frente a la crisis".

Por Redacción/Agencias
martes 03 de abril de 2012, 13:58h
La viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, ha acogido hoy con "preocupación" el incremento del paro en marzo en Castilla y León, superior al experimentado en el conjunto de España en términos mensuales e interanuales, si bien ha advertido de que la Comunidad sale peor parada que otras en la comparativa debido a que en 2011 mostró "una mayor fortaleza y tuvo un mejor comportamiento frente a la crisis".

Y es que la destrucción de empleo, según Hernández, está teniendo "un mayor impacto" este año en Castilla y León que en otras autonomías "cuyo margen de ajuste del mercado laboral es prácticamente imposible porque sus cifras son ya escandalosamente altas", en referencia, entre otras, a  Andalucía, con una tasa de desempleo superior en casi 10 puntos a la castellanoleonesa.

Hernández ha reiterado que ahora la Comunidad sale perjudicada al confrontar la situación actual con la registrada en 2011, ejercicio en el que su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,24 por ciento, cuando la media de la caída anual en España fue del 1,05, y en el que su sector exterior obtuvo una cifra récord en sus exportaciones, hasta situarse en los 12.000 millones de euros, informa ep.

La viceconsejera de Política Económica ha reconocido que los datos del paro son "negativos" y "preocupantes", fruto de un "contexto puro de recesión económica tras dos trimestres seguidos", pero ha rechazado categóricamente que los mismos sean consecuencia de la polémica reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras apuntar que las cifras de parados son similares a las de otros meses de marzo de años precedentes. 

PSCyL reclama a la Junta medidas que sirvan de "revulsivo"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha reclamado a la Junta que impulse medidas que sirvan de revulsivo para la economía y se revierta así la tendencia "dramática y preocupante" de los datos del paro en la Comunidad donde, como ha señalado, se han contabilizado más desempleados en los tres primeros meses de 2012 que en 2011.

Redondo ha señalado que marzo ha sido el "peor mes de la historia" para Castilla y León después de ocho meses de incremento de paro en la Región "sobre la media nacional".

"Es una situación preocupante", ha insistido la viceportavoz socialista, quien ha señalado que no atisba medidas estructurales más allá de los "recortes".

En este sentido ha señalado que en los tres primeros meses de 2012 Castilla y León ha generado más paro que en 2011 "lejos de la esperanza del gobierno del PP", al tiempo que ha insistido que a esta situación habrá que sumar el Presupuesto General del Estado que "perjudica" a la Comunidad en materias como el campo o las renovables.

"Todo apunta a que los Presupuestos Generales de la Comunidad sigan la senda de estos recortes", ha concluido.

UGT propone centrar los objetivos políticos en la recuperación económica y el empleo

UGT ha propuesto centrar los objetivos políticos en la recuperación económica, del empleo y en la cohesión social y ha pedido a las administraciones que no olviden que 98.300 desempleados en la Comunidad no tienen ningún tipo de cobertura y se encuentran en riesgo de exclusión social.

El sindicato se ha expresado así al conocer los datos del paro correspondientes al mes de marzo, que reflejan una subida en Castilla y León de más de 3.400 desempleados, lo que supone 25.979 parados más que en marzo de 2011. "Es el peor dato de la región de toda la serie histórica con la excepción de 2009", ha asegurado UGT.

"El drama que supone estar sin trabajo en Castilla y León es más acentuado para las 98.300 personas que no perciben ningún tipo de cobertura", ha apuntado el sindicato, que recuerda que supone el 43 por ciento frente al 36 por ciento nacional.

En este contexto, UGT considera que hay que hacer una política económica adecuada para recuperar los niveles de actividad y del empleo y por ello ha asegurado que la disminución de 1.557 millones de euros destinados a las políticas de empleo "pone claramente de manifiesto cuál es el objetivo de este Gobierno: reducir el déficit público vía recorte de gastos para poder presentarlo ante los socios europeos pero, en ningún caso, la creación de empleo".

El sindicato rechaza esta estrategia política y propone centrar los objetivos políticos en la recuperación económica, del empleo y una mayor cohesión social, "lo que permitirá también ajustar las cuentas públicas".

UGT ha afirmado que no se puede crecer a partir de recortes sin un Estado de Bienestar que proteja y favorezca la cohesión social ni, desde luego, desde el desequilibrio y la desigualdad.

En cuanto a los datos, ha explicado que el de marzo es el peor dato en la región de toda la serie histórica, que comienza en 1996, con la excepción de 2009, para todas las provincias, sectores, sexos y grupos de edad, y los datos de contratación "tampoco son positivos".

En términos interanuales, ha indicado, se han realizado 9.286 contratos menos que en marzo de 2011, lo que supone un descenso del 18,57 por ciento frente al descenso nacional del 11,09 por ciento. Además, el sindicato considera que la precariedad contractual sigue manteniéndose.

En cuanto a las personas que no perciben ningún tipo de cobertura, el sindicato ha incidido en que la actual recesión económica ha dejado al descubierto que la etapa de expansión se construyó sobre una estructura económica débil, "por lo tanto las reformas hay que concentrarlas en el conjunto de la economía y la solución no se alcanzará, en ningún caso, con unos Presupuestos Generales del Estado como los que ha presentado el Gobierno".

"La reforma laboral está dando los resultados esperados"

Por su part,e CC.OO. de Castilla y León ha asegurado que la reforma laboral del PP, aprobada el pasado 10 de febrero, "al igual que la reforma del anterior Gobierno", ya está dando "los resultados esperados, despidos masivos, mayor número de personas en paro y más precariedad en las condiciones laborales y salariales".

Asimismo, CC.OO. ha precisado que los presupuestos presentados por el Gobierno para este año suponen "un recorte brutal en que se consagra el trato de  favor dado a los ricos y defraudadores con su amnistía fiscal" y, por el contrario, el programa anunciado de "lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo convierte a los desempleados en defraudadores".     

Por otro lado, desde CC.OO. de Castilla y León se pide a los grupos parlamentarios que en la tramitación de la reforma laboral en las Cortes "cambien sustancialmente el contenido de la norma, y devuelvan el equilibrio" a las relaciones laborales individuales y colectivas.

"De no hacerlo, el Gobierno será responsable de llevar a este país al conflicto social prolongado" ha aseverado CC.OO.

Por otro lado, desde CC.OO. de Castilla y León se reclama a la Junta la puesta en marcha "rápida" del Plan de Empleo acordado el pasado 7 de marzo ya que el sindicato considera que "es especialmente importante" la pronta publicación de los programas y líneas de formación profesional para el empleo y de Orientación laboral, así como los programas de ayudas económicas (PIE) a las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo (incluido el primer programa estatal "Prepara")  y las ayudas económicas a las personas en suspensión de empleo en su puesto de trabajo (programa de EREs).

Cecale tiene "esperanza" en la reforma laboral

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ve con "preocupación" los datos de evolución del desempleo como consecuencia de "una actividad económica sobre la que aún no ha comenzado a causar efectos la reforma laboral" al tiempo que ven con "intranquilidad" el hecho de que haya 22.262 parados menores de 25 años en la Comunidad.

No obstante, las organizaciones empresariales se muestran "esperanzadas" en que el nuevo marco de confianza y flexibilidad establecido por las reformas del mercado laboral "pueda paliar el problema, por más que aún no se noten sus repercusiones positivas".

Por ello, Cecale insiste en que hay que incidir "aún más" en medidas capaces de reactivar la economía "a partir de nuevas inversiones que, fiadas en ese escenario, puedan generar el empleo que la Comunidad  Autónoma demanda y necesita para avanzar".

Asimismo, para las organizaciones empresariales el proceso de reformas iniciado y "aún no concluso" en la política económica "no producirá efectos inmediatos sino que será objeto de una evolución paulatina a medida que se genere confianza y que  se reinicie el proceso inversor".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })